Turismo Estudiantil e Idiomático en San Rafael. Es bien conocido que a los chicos les encanta poder realizar viajes de egresados una vez que terminan exitosamente su ciclo educativo.

header-promos

San Rafael se ha convertido en un gran receptor de turismo estudiantil, por lo que existen 40 empresas que venden viajes de egresados o estudios a este departamento del sur de la provincial de Mendoza.

La mayor parte de las empresas se encuentran en la provincia de Buenos Aires (11), seguido de la provincia Santa Fe con 8 (4 en Rosario y una en Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto), Córdoba con 7 (Río Cuarto, Marcos Juárez, Villa General Belgrano y La Falda), La Pampa con 3 y con una agencia las provincias de San Juan, Salta, Entre Ríos y Misiones.

Año a año se pueden ver a cientos de chicos en una temporada que va desde septiembre a diciembre, donde los contingentes de jóvenes con buzos y banderas representativas de su ciudad, suelen copar las calles sanrafaelinas, eligiendo principalmente destinos Valle Grande y Los Reyunos, también aprovechando las actividades de montaña que se pueden hacer en estos lugares.

Sin dudas, San Rafael se convierte en uno de los principales destinos de turismo estudiantil del país junto con Villa Carlos Paz (190 agencias), Bariloche (119), Rosario (79), Puerto Madryn (54), San Clemente (52) y Cataratas del Iguazú (48)

Pero el turismo en San Rafael no sólo se nutre de estudiantes primarios y secundarios, otra importante franja la representa el turismo idiomático que moviliza miles de personas por largas estadías.

Son cada vez más los jóvenes y adultos que viajan a distintas partes del mundo a realizar cursos y capacitarse sobre idiomas foráneos. En este sentido, son muchos los que eligen Mendoza, y de ellos una gran parte también viene a San Rafael. Una encuesta realizada por el Área de Planificación Turística, para recabar datos de los estudiantes extranjeros o de quienes solicitaron información en las “Instituciones Académicas que brindan cursos de idiomas para extranjeros”.

Del total de las personas que llegaron a Mendoza, un número importante viajó a San Rafael, principalmente como atractivo turístico.

Según la estadística, los tres lugares más visitados por los “estudiantes de idioma” fueron Potrerillos con un 14,8% del total de los arribados a la provincia, Alta Montaña con un 13,1% y completando el podio aparece San Rafael con un 11,5% del total.

La estadía promedio es de 103,24 días. El alojamiento más elegido son las casas de familia con un 55,9%; los departamentos de alquiler le siguen en preferencia con un 23,7%, mientras que los hostels se quedan con un 18,6% de los visitantes.

Un 52,46% de los llegados  tienen como lugar de residencia Norteamérica, un 27,87% Europa, el 13,11% es brasileño y un 6,56% es de otros orígenes. Un 52,46% de los encuestados es de sexo femenino. El grupo etario de entre 18 y 24 años concentra la mayor cantidad de visitantes, un 75% de las mujeres y un 51,85% de los hombres.

En muchos casos, el estudio de idiomas forma parte de intercambios alentados por los ámbitos académicos, por ejemplo, por los departamentos de idiomas de las universidades, y en muchos casos ciudades pequeñas son elegidas también por quienes envían a perfeccionarse a menores de edad, que son los que fundamentalmente eligen residencia en casas de familia.

Fuente: Diario San Rafael

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês