Valle del Elqui

Recorrer el Valle del Elqui, donde se encuentran las industrias pisqueras más importantes del país, implica transitar el trayecto que hace el río Elqui hasta las playas de La Serena: aproximadamente 140 km entre cerros plantados con viñedos y pueblos que desde hace años combinan agricultura con turismo, un paseo histórico-paisajístico y cultural.

Es un entretenido paseo por los fundos que le dan aroma y sabor al pisco, por las instalaciones de distintas fábricas de pisco, que nos ayudarán a conocer secretos y virtudes de esta bebida alcohólica ancestral, símbolo de Chile.

Principales atractivos del Valle del Elqui

En el recorrido por el Valle de Elqui se pueden visitar las fábricas de Pisco Ruta 40, Pisco Capel – la más grande de la región –, Mistral, Tres Erres y de los Artesanos de Cochiguaz para develar los misterios de la elaboración del pisco más famoso del mundo. Así comprendemos que existen cinco importantes momentos en la elaboración de este riquísimo licor: la recepción de la uva – en especial la moscatel –, la vinificación, la destilación, la guarda y preparación, y posteriormente el embotellamiento. En las pisqueras también se podrán hacer degustaciones y compras.

Empezaremos nuestro recorrido por el Valle del Elqui pasando por Algarrobito, un pintoresco pueblo característico por sus papayas y dulces caseros de antigua tradición, luego la Quebrada de Talca y la localidad de El Molle, donde nació la cultura prehistórica homónima, y San Isidro, todos poblados tranquilos, rodeados de viñedos o frutales, con arquitectura de adobe y bellas iglesias.

En el kilómetro 41 nos sorprende el Embalse Puclaro, a 432 msmm, un apacible espejo de agua que cuenta con excelentes condiciones para la práctica de windsurf y distintos miradores para apreciar el entorno.

A 62 km hacia el este de La Serena por un camino pavimentado, llegaremos a Vicuña, famosa por ser la ciudad natal de la reconocida poetisa Gabriela Mistral, Premio Nóbel de Literatura en 1945. Un lugar para detenerse es la pequeña localidad de Monte Grande, pueblo donde Gabriela Mistral pasó su infancia; allí destacan los monumentos nacionales Casa Escuela y Tumba de Gabriela Mistral.

En esta parte del recorrido comienzan a aparecer distintas pisqueras de reconocidas marcas, que se encuentran abiertas al público e invitan a una exquisita degustación.

Luego de haber transitado la zigzaguente ruta que alcanza los 1.247 msnm, el paseo por el Valle del Elqui llega a su finalización en la pintoresca localidad de Pisco Elqui. Rodeada de viñas, Pisco Elqui es lugar de encuentro de artesanos y cultores de la buena mesa…su especialidad gastronómica: asado de cabrito, comida orgánica y, por supuesto, el mejor pisco.

El Valle del Elqui es señalado como un lugar de gran “energía cósmica”, similar al Cerro Uritorco en la provincia de Córdoba en Argentina, por lo que se lo considera como un sitio de fuertes vibraciones y energías sanadoras. Debido a esta particular propiedad es fácil encontrar centros de hospedaje con terapias alternativas como reiki, meditación y masajes. En medio de la hermosa geografía del valle de Cochiguaz está el centro del misticismo y terapias alternativas.

Para completar el viaje es muy aconsejable una visita al Observatorio Astronómico Mamalluca, una magnífica obra arquitectónica ubicada a 1200 msnm en el cerro homónimo. La pureza del aire del Valle del Elqui permite una espectacular observación de las estrellas, por lo que el Observatorio Mamalluca se ha transformado en el lugar predilecto de los destinos turísticos nocturnos de la zona. El turista tiene la posibilidad de utilizar instrumental para observar planetas, estrellas y satélites, lo que se complementa con charlas y audiovisuales de gran contenido cultural. Imperdible!

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...