La Paz

Sin duda La Paz es propietaria indiscutida de uno de los principales íconos identificatorios de Mendoza: el Arco del Desaguadero, ingreso a la provincia desde el este, sobre la Ruta Nacional Nº 7. Este edificio, inaugurado en 1936, es el encargado de recibir al viajero con el saludo “Bienvenido a Mendoza, Tierra del Buen Sol y del Buen Vino”. Suele ser parada obligada ya que en sus inmediaciones se encuentra una hostería y la Oficina de Informes Turísticos de toda la provincia.

La ciudad cabecera de La Paz cuenta con la clásica plaza departamental rodeada por edificios públicos; el Rincón Sanmartiniano donde señorean los bustos del General José de San Martín, de su esposa Remedios y de su hija Merceditas. A orillas del Parque Dr. Bozano se encuentra la antigua Estación del Ferrocarril que se destaca por haber sido, en 1883, la primera estación de Mendoza en recir una locomotora. Completan el paisaje urbano el histórico edificio de la Escuela Primera Junta, de 1928, hoy considerado Patrimonio Provincial y un atractivo Paseo Artesanal entre faroles y aljibe, que replican el antiguo estilo colonial.

A 4 kilómetros de la actual cabecera departamental se ubica Villa Antigua, el primer asentamiento poblacional nacido a orillas del río Tunuyán, fundada en 1791 con el nombre de San José de Corocorto. Su principal objetivo fue establecer allí una posta en el largo y transitado camino que unía la ciudad de Mendoza con el Litoral.

Los huarpes eran los habitantes originarios de esta región. Como ocurrió en todo el resto del país, con la llegada de los españoles llegó también su proceso de evangelización de los pueblos originarios. Respondiendo a esta tarea se mandó a costruir una capilla con la imagen de Nuestra Señora de La Paz a quien, aún hoy, se rinde tributo los 24 de enero, realizando procesiones alrededor de la plaza de la Villa Antigua. La primer capilla fue destruida y reemplazada en 1760 por el templo que aún hoy perdura en Villa Antigua, de gran valor histórico y religioso, ya que conserva gelosamente, la imagen de la Vírgen realizada en madera, con cabello natural, por los indios.

El efecto de sucesivos malones obligó a los antiguos pobladores de Villa Antigua a tener que desplazarse a un nuevo lugar, menos expuesto, a unos 4 Km al este del establecimiento primigenio, donde se encuentra la actual ciudad de La Paz.

El lento transcurrir del río Tunuyán acompaña todo el territorio del Departamento de La Paz, de oeste a este; su lecho, seco la mayor parte del año, es frecuentemente utilizado para realizar competencias de 4×4.

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês