Valle de Uco

El Valle de Uco, que ocupa la franja central del territorio provincial Mendocino, ofrece el paisaje ideal para la explotación turística gracias a la amplia diversidad de actividades que allí se pueden realizar: turismo aventura, religioso, cultural, rural, naturaleza y los Caminos del Vino.

El término Uco proviene del nombre de un cacique indígena que habitaba la región en épocas de la colonización.

El Valle de Uco es un valle formado por altas cumbres que, desde su pedemonte, se ramifica en pequeños valles muy fértiles, donde se encuentra asentada la mayoría de la población. Está integrado por los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

La Cordillera de los Andes, que enmarca el Oeste, establece el límite con Chile y esconde en su interior paisajes deslumbrantes como las nacientes del Río Tunuyán, donde se encuentran las montañas de seismil metros, más australes del mundo. El Cordón del Portillo, alcanza alturas que oscilan entre los 4.900 m en el sur y 6.000 m hacia el norte. El Volcán Tupungato, de 6.570 m, señorea en una profunda quebrada. Hacia al Sur, el Volcán Maipo, se refleja en la Laguna del Diamante, generando una de las postales mendocinas más impactantes.

En el Valle de Uco el paisaje y la naturaleza se brindan en todo su esplendor, conjugando mágicamente valles, sierras y cordillera surcados por el río Tunuyán, el más importante de la región, donde confluyen los arroyos Gaucha, Las Tunas, Pircas y Grande que recogen los deshielos de la nieve cordillerana.

Estas aguas cristalinas, ricas en oxígeno, tienen la temperatura y condiciones ideales para la cría de salmónidos lo que ha favorecido el asentamiento de criaderos que distribuyen sus productos frescos en hoteles y restaurantes de la zona.

Predomina la trucha denominada “arco iris” que ofrece una carne de alta calidad, bajas calorías, colesterol nulo y alto porcentaje del factor Omega 3 que combate las enfermedades cardiovasculares.

La trucha posee un sabor suave y delicado que se adapta perfectamente para la elaboración tanto de platos rápidos como de alta cocina.

La flora del Valle de Uco es sumamente variada: se encuentran pastizales de gramíneas, líquenes, helechos, coirón, rosa mosqueta, tomillo, cortaderas, jarilla, chañar, atamisqui, totora, retamillo y junquillo entre otras.

También la fauna del Valle de Uco presenta una amplia variedad: cóndores, águilas, vizcachas, liebres, zorros, zorrinos, pumas, quirquinchos, patos, guanacos y piuquenes en serranías y montañas, mientras que en las zonas llanas se observan lagartijas, serpientes, liebres, perdices, conejos del cerco, nutrias, pititorras, bagres y taguas.

Su clima es óptimo, escasas lluvias y heladas casi diarias en los meses de junio, julio y agosto. Su altura promedio oscila entre los 1.000 y 1.200 metros sobre el nivel del mar. Sus suelos son arenosos y pedregosos produciendo así excelentes drenajes. La excelente combinación de estos tres factores -clima, altura y suelos- que se produce en  el Valle de Uco lo convierten en un lugar único y privilegiado para el cultivo de la vid. Se destacan las variedades de Semillón y Malbec, que alcanzan aquí resultados de inigualables calidad para la producción de vinos cotizados a nivel mundial.

Implantado entre cordillera y arroyos, el Valle de Uco ofrece un gran abanico de seductoras actividades para el turismo. La oferta para vacacionar en el valle es muy amplia, variada y accesible, con alternativas para todos los bolsillos.

TUNUYÁN

SAN CARLOS

TUPUNGATO

Si te gusta el mundo del vino nada mejor que el Valle de Uco para realizar entretenidos recorridos por viñedos, enmarcados por la imponente de la Cordillera de los Andes, combinándolos con visitas a bodegas familiares y artesanales. También se encuentran aquí algunas de las más modernas y fastuosas bodegas del mundo construidas por reconocidos inversores nacionales y extranjeros. Conocer estas bodegas es la oportunidad de interiorizarse en los proceso de elaboración del vino y deleitarse con alguna degustación.

 

En los últimos años, el Valle de Uco también se ha convertido en un innegable centro de aventura, combinando la contrastante sensación de paz y adrenalina con la belleza de los paisajes que sirven de escenario a la experiencia del riesgo.

El Turismo aventura en Valle de Uco es el complemento ideal para aquellos que buscan acompañar el merecido descanso anual con deportes al aire libre. El trekking, el mountain bike, el rafting, las cabalgatas, el parapentismo, las excursiones y la pesca deportiva son algunas de las actividades que ofrecen los tres departamentos valletanos.

La Reserva Natural Manzano Histórico ofrece desafíos tales como vuelos en parapente, excursiones de trekking, ascensos y mountain bike.

El Cajón de Arenales, compuesto por inmensas paredes de granito, constituye otro de los desafiantes sitios de Tunuyán al presentarse como un importante centro de escalada en roca.

El Chorro de la Vieja y Portillo Argentino son otros de los maravillosos lugares que ponen su territorio a disposición del programa de turismo aventura, sobretodo trekking y rappel.

El Volcán Tupungato cercado por el parque provincial homónimo, constituye todo un desafío para aquellos montañistas en busca de experiencias de altura.

También se pueden realizar ascensiones a los cerros Punta Negra, Mesón San Juan (6050 metros sobre el nivel del mar) y Torrecitas.

En el Corredor Productivo Turístico La Carrera se realizan Trekking, cabalgatas de altura, avistamiento de cóndores, rappel, tirolesa, turismo minero completan la propuesta de aventura así como el ascenso entre cerrilladas y arroyos.

También podemos probar el vértigo del parapente en el cerro El Manzano, trekking a Laguna del Campanario y cabalgatas en la Ruta Sanmartiniana y al Portillo Argentino.

ACTIVIDADES AVENTURA VALLE DE UCO

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...