San Martín

San Martín, capital del bonarda, es el departamento cabecera de la región del este mendocino, siendo el de mayor desarrollo y también mayor nivel poblacional.

San Martín ofrece todos los atractivos turísticos relacionados al mundo del vino y del olivo, del Turismo Rural y de Aventura pero, en estas tierras, principalmente se destacan algunos hitos que fueron mudos testigos de la epopeya sanmartiniana. Presencias históricas que dejaron profundas huellas que inclusive se reafirmaron en el nombre otorgado al mismísimo departamento: cuando la actual San Martín se fundó, en 1816, recibió el nombre de Villa Nueva de los Barriales.

La cepa Bonarda se cultiva principalmente en Mendoza y San Juan, pero es aquí en San Martín donde se concentra la mayor superficie dedicada a esta variedad de uvas.

Aquí, por la vieja Ruta 50, dentro del predio del Parque Agnesi y como parte del nuevo Centro de Congresos y Exposiciones, se ha erigido una estructura redonda que simula ser un gigantesco tonel, denominado el Templo del Vino Bonarda Argentino, con la clara intención que el Bonarda deje de ser un vino de corte y se transforme en el segundo varietal estrella de Mendoza. Esta gigantesca barrica alberga una cava subterránea, donde se encuentran los mejores varietales bonarda de la zona; se utiliza para realizar degustaciones y espectáculos y es centro de interpretación vitivinícola.

San Martín es también sinónimo de automovilismo: en el famoso Autódromo Ciudad de San Martín se desarrollan competencias automovilísticas de ranking nacional como el TC, TC 2000 y el Top Race entre otras.

El Turismo Histórico y las Rutas Sanmartinianas acá van casi siempre de la mano; la presencia sanmartiniana late en la cultura local, de hecho datan de aquellas épocas los hoy denominados Caminos de la Patria, por donde transitara en sus viajes el General San Martín.

Se cuenta que el sueño del General San Martín habría sido pasar sus últimos días como agricultor en estas tierras, por eso adquirió un predio donde tenía previsto construir su morada para la vejez. Hoy en el departamento de San Martín se puede visitar la antigua chacra propiedad del General San Martín y conocer las distintas obras que Don José impulsó como el Sistema de Irrigación “Canal de la Patria”, el molino harinero y el “Camino de la Patria” (Ruta 50), en su función de Gobernador Intendente de Cuyo.

 

San Martín: Acequia o Canal de la Patria

Estas tierras se inundaban por las crecidas de los ríos, generando extensos barreales anegadizos, difíciles de cruzar. La gran obra de San Martín fue parcelar estos terrenos lodosos y crear canales de riego para incentivar la explotación agrícolo ganadera.

La Acequia de la Patria y su trama de canales fue la primer obra hidráulica de la zona y remonta al segundo decenio del siglo XIX. Este canal fue construido por orden del General San Martín a mano de los prisioneros de guerra luego de la batalla de Maipú, debiendo éstos reemplazar a los escalvos que se habían unido al ejército en la campaña libertadora.

Así surgieron las primeras chacras, olivares y viñedos en esta región.

 

San Martín: Camino de la Patria

La ruta 50, una arteria típicamente mendocina, bordeada por canales y frondosas arboledas, recorre sitios de antiguas postas, enlazando la ruta Sanmartiniana con las tradiciones agrícolas de los inmigrantes y su vinculación con el ferrocarril, otro actor importante de la región.

Los hitos más importantes que salpican este recorrido son la Estancia de los Molina o Casa de las Bóvedas del siglo XVIII; la población de Rodeo del Medio, otrora una antigua estancia colonial y última posta; el antiguo Oratorio de Alto Salvador, declarado Monumento Histórico Nacional, cuyo campanario permitía observar a distancia el paso de las carretas y el Museo Padre Aragón con valiosas colecciones, imágenes, libros y ornamentos sagrados.

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês