Bodegas destacadas de San Carlos

Bodegas destacadas de San Carlos

El Valle de Uco se convirtió en los últimos años en el lugar de culto para los que buscan las mejores expresiones de la vitivinicultura Argentina. Queremos acercarte información detallada de cada una de las bodegas destacadas de San Carlos para que puedas decidir cuáles visitar. 

El Valle de Uco es un valle que forma parte de tres departamentos de Mendoza: Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

A continuación te voy a contar cuáles son las bodegas más destacadas de Tunuyán, donde vas a poder degustar los mejores vinos:

 

Bodega Piedra Infinita,  Zuccardi

La bodega Piedra Infinita, se consagró en la primera edición de The World’s Best Vineyards como la mejor de Sudamérica y del mundo.

La construcción de la bodega comenzó en el año 2013 y fue inaugurada en el año 2016. El edificio es un homenaje a la montaña, que define tanto el clima como los suelos de la región.

La construcción se realizó con elementos naturales, piedras del lugar (redondas, blancas y calcáreas). Las piletas y ánforas son el resultado de años de experimentación en la búsqueda de la vasija ideal, hasta llegar a la tronco-conicidad como la forma que permite un trabajo más natural en los mostos y vinos.

Los visitantes pueden recorrer los espacios de la bodega y vivir la experiencia de recorrer los viñedos descubriendo las características y particularidades de los diferentes suelos que otorgan identidad a los vinos que se elaboran.

Otro de los puntos fuertes de Zuccardi es su gastronomía en su cocina “Piedra Infinita”. Ubicada en el Paraje Altamira (a pocos kilómetros de la bodega) frente a la majestuosa Cordillera de Los Andes, cuenta con capacidad para 50 cubiertos.

En este escenario único de montaña y viñedos, se puede disfrutar un menú de 4 pasos elaborado con productos regionales con una delicada expresión gourmet maridado con vinos Zuccardi.

Si te interesa realizar los paseos guiados, estos se llevan a cabo de lunes a domingos de 12.30 am a 4 pm. Todos los programas son con reserva previa en su sitio web.

 

Clos de los Siete

Creada por el famoso enólogo consultor Michel Rolland y un grupo de franceses referentes en el sector vitivinícola. Clos de los Siete sabe conjugar el gusto francés con el distinguido terroir de la región de Valle de Uco. La zona se destaca por ser un sitio elegante, exótico, con personalidad y un fiel reflejo de la pasión francesa.

La bodega obtuvo una doble medalla de oro de Great Wine Capitals por arquitectura y paisajismo. La construcción es uno de los imperdibles del recorrido turístico, junto con el contexto natural privilegiado y la gastronomía.

La finca se encuentra a 105 kilómetros de la ciudad, se puede llegar en auto a través de la RN40 (1 hora 30 minutos de manejo).

 

Finca Abril

Finca Abril es una empresa fundada en el año 1996 con el objetivo de producir partidas reducidas de vinos de alta gama que sean una expresión única de su terroir.

El proyecto inicial nace en una pequeña parte de una antigua finca mendocina, ubicada en el Valle de Uco con viñedos plantados en el año 1922. Luego surgieron excelentes viñedos, suelos aptos, amplitud térmica, esmerado trabajo, exigente seguimiento en el proceso de elaboración, estricto añejamiento y obsesiva guarda que fueron definiendo esta pequeña finca.

Abril se encuentra a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de los viñedos, se encuentra la bodega que combina tradición con modernidad.

Su tecnología contrasta con su clásica y sencilla concepción arquitectónica que recuerda las antiguas bodegas mendocinas. Tiene un desarrollo práctico, con espacios amplios adecuados especialmente para cada tarea.

En las cavas subterráneas, bajo condiciones ambientales ideales, rodeados de silencio y penumbras, se encuentran los vinos, esperando alcanzar el momento justo para ofrecerlos. Te recomiendo degustar la línea, Malbec 1922, Red Blend y Malbec Rapsodia.

Si te interesa visitar esta bodega, podés hacerlo en auto desde la ciudad, dirigiéndote por la Ruta Nacional 40 durante 106 kilómetros.

 

La Celia

La Celia fue fundada en el año 1890 por Eugenio Bustos, es la bodega más antigua del Valle de Uco. Con el correr del tiempo las tierras fueron heredadas por su hija, con su fuerte personalidad y liderazgo trabajó estas tierras hasta convertirlas en prósperos viñedos.

En el 2000, Finca La Celia fue adquirida por San Pedro Wine Group, empresa del grupo CCU, líder en el negocio de bebidas en Chile y Argentina. De esta manera, la bodega fue ampliada, restaurada y equipada con tecnología de punta de origen francés e italiano, y combina arquitectura clásica con equipamiento moderno.

La finca se encuentra aproximadamente 100 kilòmetros al sur de la ciudad de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes. Tiene una superficie total de 511 hectáreas. Las plantaciones fueron diseñadas para producción de uvas de alta calidad, utilizándose para ello óptimas densidades según la variedad. Las plantas utilizadas provienen de clones seleccionados de origen francés.

En el caso de la variedad Malbec se utilizaron plantas seleccionadas de los viñedos históricos que formaban parte de la antigua finca. Las principales variedades tintas son Cabernet Sauvignon, Malbec, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Petit Verdot y Tannat, entre otras. Entre las variedades blancas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Sémillon, Viognier y Gewürztraminer, entre otras.

La Celia tambièn tiene su marca de exportaciòn, Gatonegro, la cual se ofrece para degustar. Esta marca tiene una trayectoria de más de 30 años, ahora consolidada como una marca global. Presente en más de 70 países, y líder en ventas en 14 de ellos.

Sus vinos se caracterizan por presentar intensos aromas, taninos suaves y sabor frutado. Frescos y fáciles de tomar. Invitan a ser disfrutados en toda ocasión.

 

Altocedro

Fue construida en estilo colonial en 1988, es realmente hermosa. Su ubicación junto a la cordillera de Los Andes ofrece vistas increíbles de los cerros cubiertos de nieve.

En Altocedro se puede probar algunos de sus vinos de mayor calidad durante catas especiales que incluyen quesos y embutidos. Si te interesa comer, podès disfrutar de una comida en los jardines con una cata de vinos cuidadosamente elegida.

También podes ingresar a la bodega donde los expertos compartirán los procesos involucrados en la elaboración de algunos de los vinos de mayor calidad en Mendoza, y como era de esperar, esto terminará con una degustación.

Si te interesa conocerla podes llegar a la finca en menos de 2 horas por la RN 40, donde se encuentra señalizado el recorrido.

 

Fuente: Tangoltours, por Julieta Fraguío

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...