Rivadavia

El departamento de Rivadavia ostenta, como joya turística, el dique embalse El Carrizal con su villa turística “San Isidro”.

Este hermoso espejo de agua, de 15 km de largo por 4 km de ancho, fue construido en la década del ’70 para regular el fluctuante caudal de río Tunuyán.

El Carrizal es particularmente apto para la práctica de los más diversos deportes acuáticos como paseos en velero, biciflot, banana, en lancha o catamarán por el dique; alquiler de lanchas, motos de agua y jet sky, práctica de sky náutico, parasail y pesca o simplemente internarse en una balsa en medio del lago.

En la margen este del lago hay muchos clubes náuticos con buenas instalaciones.

Rivadavia también presenta un escenario interesante para el turismo Aventura ya que su accidentada y variada geografía invita a la adrenalina. Sus llanuras y declives, barrancos, desiertos y serranías o el Cañón de las Huayquerías son entornos propicios para la práctica del Aventurismo y los safaris fotográficos: trekking, cabalgatas, motocross, bicicrós, paseos en cuatriciclos, caminatas ecológicas o simplemente un buen fogón a la luz de la luna.

En Rivadavia también se pueden visitar algunos museos como el Museo Americanista “Valle de Uyata” que atesora material arqueológico perteneciente a las culturas Huarpe (de la zona), Araucana, del Noroeste Argentino y países vecinos.

El otro museo que se puede visitar es el Museo Militar ubicado aproximadamente a unos 15 Km de la plaza departamental. Este es el único Museo Histórico Militar Privado que existe en Argentina y allí se pueden apreciar variadas piezas de incalculable valor que datan desde la Gesta Sanmartiniana, pasando por la 1ra y 2da. Guerra Mundial, hasta la guerra de Malvinas. Se encuentran aquí la montura de equitación del General Perón y una de las partes del sable que utilizó el General San Martín en su Campaña Libertadora, para mencionar solo algunas de sus “joyas”.

También es digno de ser mencionado el Museo de la Cabaña Tulumaya, una antigua casona de estilo colonial, de adobe con techo de caña y barro, donde se pueden compartir tradiciones gauchescas argentinas, disfrutando comidas típicas, danzas, paseos a caballo y en sulky y arreos de hacienda.

En esta tierra del este mendocino se realiza “Rivadavia le canta al país”, un importante festival musical que se realiza todos los meses de enero y ya cumplió tres decades de realización ininterrumpida.

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês