En el ejercicio 2013/14, la Cámara de turismo de Mendoza continuó las acciones de protección de los intereses de la industria turística. En este contexto la promoción es uno de los objetivos principales de nuestra institución y por ello se intentó continuar en gestiones ante los organismos públicos para lograr un mayor control, entre otras cosas, de la proliferación de alojamientos y transportes turísticos no registrados, que actúan en competencia desleal con los que cumplen las normas vigentes.-

Los resultados en este sentido continúan siendo casi nulos y se reitera una profunda falta de voluntad política de reprimir la informalidad.

Es materia de particular satisfacción para la comisión directiva de la Cámara de turismo de Mendoza, la conclusión del sitio web EL PORTAL DE MENDOZA, tarea desarrollada por la Cooperativa del mismo nombre, y con el auspicio de la institución. Esta herramienta de internet pretende contribuir a la promoción institucional de Mendoza, por el medio que en los últimos años se manifiesta como prioritario, y asimismo permitir a los socios y prestadores exponer sus servicios a nivel local, nacional e internacional. Han sido dos largos años, con centenares de horas de trabajos de directivos y técnicos para arribar a cumplir la primera etapa, que a partir del 1º de noviembre de 2014, formalmente quedará habilitada on line.

Continua asimismo y desde hace 25 años la tarea de publicar la guía turística provincial “DONDE IR”, habiéndose distribuido los números 43 y 44, siempre en su versión bilingüe, con el apoyo de asociados y anunciantes. Es lamentable tener que expresar que desde hace dos años el Gobierno Provincial incumple el pago de las participaciones publicitarias que solicitó, en clara demostración de las políticas de premios y castigos con las instituciones no funcionales.

En materia de gestiones realizadas por la Cámara de Turismo de Mendoza y requerimientos enunciamos las inquietudes volcadas oportunamente en los distintos ámbitos, en particular con el Ministerio de Turismo de Mendoza:

I – PLANIFICACION ECONOMICA:

1.1 GESTION Y ACUERDO CON EL FONDO DE LA TRANSFORMACION Y EL CRECIMIENTO: habilitación de líneas de créditos de montos adecuados en tiempos prudentes, incluyendo hotelería, transportes y gastronomía. Desarrollar las áreas con carencia de oferta, mediante la orientación de las Inversiones Turísticas, la creación de líneas de créditos accesibles y la facilitación del trabajo en red de los actores de una misma localidad.

1.2 OFRECIMIENTO DE TIERRAS FISCALES PARA PROYECTOS DE ALOJAMIENTOS Y SERVICIOS EN MONTAÑA: Facilitar a la actividad privada el establecimiento en zonas que requieren servicios al turista, y están actualmente semi abandonados.

1.3 CESION DE LA HOSTERIA DE PUENTE DEL INCA: Expresar el desacuerdo de la Cámara de turismo de Mendoza a la forma en que se ha encaminado la explotación de la Hostería cedida al Municipio de Las Heras y en lo que lo que no medio diálogo alguno y consideración en el Consejo Asesor de la Actividad Privada.

1.4 LICITACION DE LOS INMUEBLES DEL ESTADO: Procurar la regularización de los inmuebles de: Puente del Inca, Manzano Histórico, Cañón del Atuel, y los que se encuentran en situación irregular.

1.5 CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES: Aplicar una adecuada fiscalización tendiente a cumplir las leyes vigentes sobre alojamiento y transportes turísticos. La informalidad y la competencia desleal e irrestricta, domina ampliamente la prestación de servicios con riesgo para los visitantes y sin tributar para ayudar en la Promoción de Mendoza ni al Estado.

1.6 VACIAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE TURISMO: Los trámites exigidos para las autorizaciones se transformar en la práctica en un obstáculo casi infranqueable con tramitaciones engorrosas y complicadas (mas de 6 meses para tramitar una autorización de transporte de turismo) versus 24/48 horas para servicios contratados, o en la CNRT nacional. La ley 6082 establece que se establecerán cupos para el transporte turístico, lo que nunca se implementó, lo que sumado a la intervención irrestricta de los servicios controlados, incumpliendo la Ley 7480, y sin control ninguno de ese Ministerio ni la Secretaría de Transportes, ha vaciado prácticamente de prestadores el sector, dejando librado al avance de las líneas regulares y contratados la prestación de los servicios.

1.7 ESTADISTICAS: Medir la real afluencia y ocupación de los servicios de alojamiento, con participación de la actividad privada.

1.8 CONECTIVIDAD AEREA: Gestionar ante las autoridades nacionales el acceso directo a Mendoza desde Perú o Centroamérica. Hace poco más de un año la empresa TACA no solo manifestó su interés sino que abrió una oficina en Mendoza, que finalmente cerró ante la negativa de las autoridades a darle autorización para el ingreso.

1.9 TRANSPORTE NACIONAL (Secretaria de Transportes) y CNRT: Se giraron Cartas Documentos a ambas entidades reclamando por la normativa vigente que impide a los transportistas de Mendoza ingresar en el aeropuerto internacional del Plumerillo. La respuesta que se recibió de la Secretaría no define la problemática existente. Se continuarán las gestiones.

II – PROMOCION

2.1 PLAN DE MARKETING que dirija los recursos adecuadamente hacia cada mercado y segmento de clientes reales y potenciales. En definitiva: crear nuevos productos, aumentar las acciones de promoción turística, y mejorar el servicio de información turística en destino. (La Cámara puso a disposición un plan de marketing completo, del cual no recibimos comentarios de ese Ministerio)

2.2 PARTICIPACION EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES: Seleccionar los eventos organizados por el INPROTUR y apoyar la participación privada (ejemplo Pro Mendoza). Concurrir en todos los casos con la actividad privada y con información seleccionada y presentación adecuada.

2.3 ACCIONES DIRECTAS DEL MINISTERIO DE MENDOZA: Hay eventos donde Mendoza debe participar en forma independiente, junto con otras áreas económicas de Mendoza (La Rural, Expoagro, fiestas nacionales trascedentes).

2.4 GUIA TURISTICA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA: Desde hace más de 20 años se viene editando la guía bilingüe turistica, distribuida en todos los eventos que concurre la Cámara de turismo de Mendoza, más centros de informes de la Casa de Mendoza, Secretaría de Turismo, Centro Municipales de Informes. Se editan 4 ediciones anuales en español e inglés. Constituye el elemento más antiguo y continuo de promoción de Mendoza. Contribuir a su ampliación a 3 idiomas, agregando el portugues. Tenemos pendientes de pago por parte del Ministerio de Turismo la publicidad de una edición, con más de un año de atraso

2.5 COMUNICACIÓN ELECTRONICA: Mejorar la sección de turismo de la web oficial destacando los servicios que se prestan, estableciendo un estándar de calidad y vinculando las alternativas de prestaciones existentes con las redes sociales. Informatizar los Centros de Informes municipales. Establecer un programa de disponibilidad de servicio interactuado con los prestadores. La Cámara de Turismo ha propiciado para que los socios que estén en condiciones de invertir desarrollen un sitio que ayude en este segmento, el cual una vez terminado quedará a disposición para potenciar el trabajo de ese Ministerio.

2.6 INFORMACION EN LA VIA PUBLICA PARA LOS TURISTAS: Incrementar la señalización turística en el ámbito provincial, para que los viajeros puedan orientarse hacia los atractivos en forma sencilla y ágil, ofreciendo duplicidad de idiomas en los contenidos-

2.7 SELLO DE CALIDAD TURISTICA: Crear un sello de calidad turística de la Provincia de Mendoza

2.8 UCIM: La Cámara de turismo por medio de su asociado Instituto Intercultural, brindó en las instalaciones de la Ucim clases gratuitas de idiomas, con gran éxito de concurrentes. Se prevé la continuidad de acciones en coordinación con UCIM.

2.9 CONSEJO ASESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA: Especialmente invitada, concurrió la Cámara de turismo a la instalación del Consejo Asesor de la Universidad que incluye a representante de distintas expresiones de las actividades de la Provincia de Mendoza. Fue designada integrante del mismo.

3. GESTION MINISTERIAL

3.1 Casa de Mendoza, en Buenos Aires: La Cámara de turismo vienen apoyando desde hace varios años la presencia en la Casa de Mendoza. Se hace necesario gestionar con las máximas autoridades del Gobierno Provincial una definición respecto de las instalaciones y los objetivos de la Casa. El estado es deplorable y se prioriza la gestión burocrática, no así la turística.

3.2 ENTE MIXTO PROVINCIAL DE TURISMO: Reiteramos que la promoción turística de MENDOZA debiera ser apoyada por las entidades privadas constituyendo un ente mixto que defina inversiones y políticas. También consideramos importante jerarquizar el sector de turismo dentro del organigrama PROVINCIAL. Hoy es necesario no sólo crear un Ente mixto de promoción, sino actualizar la norma madre del turismo, la Ley 5349/89 en términos consensuados con la actividad privada, motor principal del sector.

3.3 SEGURIDAD PÚBLICA: ampliar la red de cámaras de vigilancia, especialmente las zonas que registran mayor cantidad de hechos delictivos. Los niveles de agresión al turismo son elevados y debe incrementarse el esfuerzo para reducirlo.

3.4 PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO: La presencia en alguna Esquinas de nuestra Provincia, ocupando la zona de tránsito vehicular, de todo tipo de actividades destinadas a recaudar. Desde Mimos, pasando por Limpia vidrios, gente que pide limosna (minusválidos y no tanto)y hasta jóvenes estudiantes secundarios, aparecen de improviso en medio de la calzada, poniendo en peligro su integridad y la de los conductores. Cuando ocurra un accidente grave, será tarde para lamentarnos.

3.7 DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: Cuidar en prioridad la pureza del medio ambiente en general y en particular del daño ocasionado por la minería contaminante y la destrucción de los glaciares.

3.8 AREAS PROTEGIDAS: Dotar a las áreas protegidas de infraestructura, equipamiento, instalaciones turísticas y personal capacitado que faciliten el disfruten y limiten el impacto de la actividad en estos paisajes,

3.9 PREDIO FERIAL: En el marco del desarrollo que conlleva el sector de Congresos y Eventos, el aspecto ferial también contribuye a la afluencia de visitantes. Solicitamos se intente compatibilizar con la UCIM el mejoramiento de las instalaciones existentes, que por su ubicación física son ideales para la infraestructura turística de la Ciudad de Mendoza.

3.10 PARQUE NACIONAL TUPUNGATO: Formalizar las gestiones oficiosas realizadas encaminadas a lograr que MENDOZA tenga un parque nacional. El Volcán Tupungato por sus características particulares configura un elemento de gran importancia que potenciado por la integración a parques nacionales ayudará en el desarrollo de la provincia.

3.11 GREAT WINE CAPITALS: Debe precisarse y mejorar la explicación de los ítems a calificar, ya que consideramos se presta a asignaciones y/o descalificaciones opinables, como las del año 2012. Este evento debe preservarse para que efectivamente destaque los meritos alcanzados y sea realmente un orgullo y una distinción obtenerlos.

3.12 RESERVA NATURAL VILLAVICENCIO: Los transportistas de excursiones que visitan Villavicencio han manifestado que desde el inicio de la implementación de la Reserva Natural se están produciendo dificultades por la discontinuidad en la atención del área del Hotel, que permita el ingreso de los turistas, a lo que se suma la imposición de un canon que los pasajeros deben abonar además del costo de la excursión, mientras que el guía debidamente autorizado por las autoridades del Ministerio de Turismo, debe permanecer a la espera de la visita que realiza personal de la Reserva.

Para el próximo ejercicio la comisión directiva a elegir, deberá afrontar importantes desafíos como lo es la instalación y funcionamiento del SITIO WEB El Portal de Mendoza, dialogar con las autoridades que realmente deseen contribuir a que la industria del turismo continúe siendo unos de los rubros principales de la economía de Mendoza, y ampliar la base de participación que aunque abierta a todos los sectores, el aporte de trabajo y colaboración de los privados no se destaca.

 

Norma Cudina                                                                                              C.Ricardo Beccaceci

Secretaria                                                                                                             Presidente

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...