Las Rutas de San Martín: símbolo de Mendoza

 

Mendoza fue la sede donde San Martín ejerció su gestión como Gobernador Intendente de Cuyo, aquí también se gestó la formación del Ejército de Los Andes. Mendoza fue su hogar y, aunque no lo pudo concretar, fue el lugar donde planificaba refugiarse en la vejez. Por eso Mendoza guarda muchos hitos de la heroica gesta independentista concretada por el General San Martín y su Ejército. La figura del General Don José de San Martín es muy valorada en tierras cuyanas y está muy arraigada en el sentimiento de los mendocinos.

San Martín dijo: “Estamos en la inmortal Mendoza donde nada es imposible” y convocó a todos los mendocinos a la cooperación solidaria. Y los mendocinos, acostumbrados ya a vencer las adversidades como lo había sido el desierto, le respondieron con capacidad de entrega, participación y esfuerzo.

En Mendoza San Martín también hizo notables aportes en al ámbito cultural: creó el primer colegio secundario, fundó la biblioteca pública (que hoy lleva su nombre) y desde Perú envió la primer donación de setecientos libros; levantó diques y ciudades e infundió un profundo espíritu federal.

En Mendoza se ha trabajado, y se lo sigue haciendo, en la reconstrucción de la Ruta Sanmartiniana de la Independencia, priorizando al San Martín cuyano y en particular al mendocino. La conservación de múltiples rastros de aquella historia permiten acercarnos al Padre de la Patria, a través del recorrido de los sitios que él transitó y el acceso a elementos que le pertenecieron.

El 7 de Julio de 2003 la Provincia de Mendoza sancionó una ley (Nº 7.119) donde se creó el Circuito Turístico Histórico Provincial denominado “Ruta Turística Sanmartiniana”, donde quedó plasmada la lista de lugares que componían este circuito.

Aquí presentamos los monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta sanmartiniana. Estos sitios, en general, están señalizados con carteles que brindan la información detallada de todas las rutas a visitar resumiendo, de manera sencilla, la historia de cada lugar, con dibujos ejemplificativos y relatos en tres idiomas: español, inglés y portugués.

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...