PD CTM/ A tenor de la publicación que ProMendoza empezaría a operar como Agente de Viajes, en el rubro Salud. Como el Presidente de la entidad es Daniel Ariosto, no Daniel Gonzalez, suponemos que existen algunas imprecisiones, ya que esta acción infringiría la Ley 18.829, que regula las Empresas de Viajes. Es importante sean clarificadas, ya que una docena de agencias de viajes y transportistas asociados de AMETA han expresado su preocupación por esta situación.

Se formó un consorcio, impulsado por ProMendoza, que propone combinar tratamientos y atención de la salud con excursiones y otras actividades.

La montaña mendocina. Quienes accedan a tratamientos en nuestra provincia serán tentados con visitas a las principales atracciones.

El Consorcio de Turismo Médico denominado Mendoza Health Care, impulsado por la Fundación ProMendoza, es una novedosa idea para combinar el nivel profesional de la salud local y su tecnología con una oferta turística atractiva para los visitantes extranjeros y nacionales.

Nicolás Suraci, coordinador de esta propuesta, explicó que desde principio de año se está trabajando con empresas, profesionales e instituciones interesadas, que cuenten con infraestructura adecuada para ofrecer un servicio de calidad tanto en salud como en turismo.

“También tienen que coincidir con el proyecto, y por eso estamos trabajando en la iniciativa con diferentes profesionales. Por ahora quedaron tres grupos y esperamos sumar más”, dijo. La idea es cubrir las área de odontología, neurología, implante capilar, oftalmología y fertilización asistida. Hasta el momento el Consorcio está integrado por Neuromed SA (Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría), Clínica Mussuto (odontología integral) y el médico Sebastián Torre (cirugía estética).

La propuesta de combinar salud con turismo marca tendencia en capitales europeas y de Estados Unidos. La idea de conformar una logística para los interesados en tratamientos y atención médica en Mendoza apunta a captar a pacientes de Latinoamérica que además estén dispuestos a conocer las bondades de la provincia. Un dato que se tuvo en cuenta es que la atención en salud es que el costo ya sea en tratamientos o cirugías, por ejemplo, es menor si se compara con otros países. Suraci aclaró que no se ofrecerán paquetes cerrados, sino una oferta integral, de acuerdo al paciente y teniendo en cuenta las alternativas para cada caso.

La propuesta contemplará la estadía, los traslados, excursiones (en caso de que así lo deseen) y todo lo necesario para que estén cuidados y puedan disfrutar, siempre con un control postoperatorio con indicaciones del médico y atención personalizada.

El consorcio estará presente en el segundo semestre del año en el Primer Congreso de Turismo Médico en Argentina previsto en la agenda de la FIT (Feria Internacional del Turismo) en Buenos Aires. También se está trabajando en la identidad y la construcción de una web para difundir los servicios.

Daniel González, presidente de ProMendoza, dijo que se apunta a que en este espacio sean incluidas las pequeñas y medianas empresas, ya que muchas veces “se les hace difícil salir del mercado local y darse a conocer en el exterior. En total tenemos 12 consorcios que abarcan diferentes áreas, como universidades, diseño de moda, vitivinícola y el sector de audiovisuales”. Explicó que la idea es ayudarlos a participar en ferias y hacer acciones para promover la exportación de bienes y servicios.

“Si bien nosotros ya trabajamos con pacientes de otros países, integrar este consorcio ayuda a potenciar lo que venimos haciendo. Implantes dentales, injertos óseos y rehabilitaciones, es lo que más demandan los extranjeros. Se ofrecen excelentes tratamientos y tecnología de punta”, explicó Noelia Ortega, de la Clínica del doctor Pablo Mussuto, una de las instituciones que integran el consorcio.

Jorge Becerra, gerente de Neuromed destacó las ventajas de ser parte de esta iniciativa, ya que muchos pacientes buscan atenderse en la clínica, pero se dificulta a la hora de armar el traslado, el alojamiento y otros servicios. Por eso es importante la logística que se propone desde ProMendoza.

►Definición. El turismo de salud o turismo médico es un fenómeno global que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos 5 años, y las proyecciones y estimaciones indican un incremento más vigoroso en la próxima década.

Fuente: Diario Uno
02/07/2015

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês