Empresas y destinos, a salir del clóset – El turismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales continúa evolucionando en nuestro país a pasos agigantados. Con un mercado que supera los 140 millones de potenciales turistas LGBT, esta edición del GNetwork 360 funcionó para comunicar diversas estrategias de marketing y comunicación que contribuyan a captar una mayor torta del segmento.

Partiendo de la premisa que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el segmento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) representa el 10% del turismo mundial y su impacto económico oscila del 15% al 16% –gastan cada año alrededor de U$S 185 mil millones–, este nicho de mercado es una sólida realidad y su evolución se asemeja a la de su par del MICE.

Apuntalando este cimiento, se realizó la 8° edición de GNetwork 360, la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT, bajo el paraguas de concientizar a las empresas y destinos para que salgan del clóset porque la comunidad ya lo hizo.

“Todo el mundo sabe cuál es el potencial económico y comercial que tiene el segmento, pero no todos entienden cómo captar, seducir y mantener al turista o consumidor LGBT”, enfatizaron Pablo De Luca y Gustavo Noguera, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (Ccglar), respectivamente; y añadieron que “este espacio no sólo funcionó para compartir herramientas para aplicar en un mercado en continuo movimiento, sino también para capacitar, y vencer prejuicios y estereotipos”.

En este sentido y siendo Argentina líder en la región en materia de derechos e igualdad para todos los miembros de la comunidad LGBT, en la cita en el Alvear Art Hotel de la ciudad de Buenos Aires, que convocó a más de 1.500 personas de Argentina y Latinoamérica, se ponderó que en 2014 más de 445 mil turistas del segmento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales visitaron nuestro país y a unos US$ 1.200 millones.

Al respecto, y en vistas que el segmento LGBT crece a un ritmo anual del 10,3% y avizora un crecimiento exponencial para los próximos cinco años, a través de 29 conferencias y 60 conferencistas se exhortó e instruyó a empresarios, dirigentes y funcionarios para que integren su oferta, y sepan trabajar desde la inclusión e igualdad.

BAJANDO LÍNEA.

Teniendo en cuenta que el fenómeno DINK (abreviatura de “Double Income, No Kids”, es decir doble ingreso, sin hijos) agrupa entre el 85 y 90% de gays y lesbianas y que en América Latina su cantidad de viajes es 3,4 veces mayor que la de una pareja heterosexual con hijos, y un ingreso similar, las jornadas de GNetwork 360 estuvieron enfocadas en analizar el mercado, y segmentarlo según las preferencias que disparan la edad y el género de este target.

“A los gays nos gustan las mismas cosas que a todo el mundo. Las empresas deben entender que se trata de vender lo mismo, pero hablándome de forma directa y auténtica desde el respeto, porque ello implica igualdad. Nosotros queremos que nos traten como pares y que nos brinden una experiencia única, lo mismo que busca cualquier otro turista”, comentó De Luca. En esta línea, el presidente de la Ccglar afirmó que la especialización y segmentación tiene que ver con la comunicación, y no con las prestaciones que se ofrezcan. “Hay redes y lenguajes específicos que utiliza el segmento, y es aconsejable recurrir a ellos para entender las necesidades y prioridades de la comunidad, para así elaborar una mejor estrategia de marketing y comunicación”, explicó De Luca.

Por su parte, Gustavo Noguera agregó que “si las empresas son inclusivas y tienen políticas de LGBT propias, ese mensaje llega a la comunidad y eso se valora en términos de fidelidad a la hora de contratar el servicio”. Asimismo, en el marco de la Conferencia y con la presencia de los presidentes de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Perú, Colombia y México, De Luca comentó que la Ccglar encabezó un encuentro con el gobierno de Uruguay para poder poner en marcha la Cámara uruguaya.

UN ENCUENTRO, MUCHOS MENSAJES, UNA CONCLUSIÓN.

Charlas sobre marketing, tecnología, destinos amigables, estrategias de comunicación, redes sociales y hasta sobre productos específicos se suscitaron en la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT con un propósito: que los destinos y las empresas salgan del clóset, porque la comunidad ya lo hizo.

En este contexto, Tony Tenicela de IBM indicó a los presentes que la única fórmula para tener éxito con el segmento LGBT es tratándolo como a cualquier otro cliente. “La diversidad es una oportunidad de negocio, siempre y cuando el vínculo sea auténtico”, explicó.

Al respecto, ChanceMitchell, cofundador de National Gay & Lesbian Chamber of Commerce (Nglcc), recalcó que para captar los millones de dolares en servicios que destinan los gays en viajes es vital ser una empresa comprometida con la causa. “No se trata de cuánto dinero se done a una fundación o de los convenios que se firmen, sino del verdadero valor que le den a la diversidad e igualdad desde su estructura empresarial, la atención a los clientes y el enfoque de los productos”, comunicó Mitchell.

A su turno, el CEO de Community Marketing & Insights, Thomas Roth, afirmó que las empresas representan el cambio, y deben ser inclusivas porque la rentabilidad es enorme. En esta línea, compartió las diferentes estrategias de comunicación que están llevando a cabo empresas como Coca Cola, Starbucks, Amazon y Marriott, entre otras, al mercado masivo. “El 6% de la población mundial pertenece a la comunidad de LGBT, con lo cual entender diversidad implica crecer comercialmente”, resumió. A su vez, Roth sostuvo que “para crear un vínculo entre la comunidad y la marca no es necesario invertir mucho dinero, sino que se debe ser directo y profesional”.

En su ponencia Richard Gray destacó que las personas no son todas iguales pero si deben tener los mismos derechos, y advirtió: “Los empresarios deben ser más amigables con el grupo transgénero y acondicionar sus establecimientos y servicios para esta comunidad”.

Por su parte, Scott Seitz, CEO de SPI Marketing, explicó que “para llegar al influyente consumidor gay, los empresarios deben primero ganar visibilidad, y ello lo logran a través de las nuevas herramientas tecnológicas como las redes sociales”.

En tanto, y siendo una lucha de hace varios años, Jamie Baxter, vicepresidente de

Marketing de DotGay LLC, comentó que la creación del dominio “dotgay” satisfará las necesidades de la comunidad gay en Internet y tendrá unimpacto positivo en los negocios relacionados al Turismo LGBT.

“Nuestra estrategia consiste en crear visibilidad para toda la comunidad bajo el paraguas de seguridad del ‘punto gay’”, explicó Baxter, y agregó: “Este dominio nos dará la posibilidad como comunidad de escribir y acordar nuestras propias reglas en Internet”.

PUERTAS ADENTRO.

Destacando que se trata de un segmento con alto poder adquisitivo, Marcelo Costa, coordinador de productos de Alta Gama, LGBT, Golf y Polo del Inprotur, disertó en la conferencia del GNetwork 360 y advirtió que “quienes no trabajan el segmento LGBT están perdiendo turistas y dinero”. En este sentido sostuvo que el 16% del Producto Bruto Mundial está manejado por gente gay, y que en Argentina hay tres millones de personas que pueden llegar a ser potenciales clientes LGBT.

Al respecto, ponderó el Plan de Marketing del Inprotur en este sector de turismo que, en un trabajo junto a la Ccglar, busca afianzar a pasajeros nacionales y traer más viajeros a Argentina. “Desde el Instituto se le ofrecen a todas las provincias y municipios capacitaciones sobre turismo LGBT porque hay que educar para poder recibir visitantes, pero tenemos claro que no vamos a obligar a nadie a que nos reciban. Los que no nos llaman se pierden más de un 20% de ingresos que puede llegar a dejar la gente gay en esas provincias”.

En esta órbita Sergio Dobrusin, ministro de Turismo de Misiones, enfatizó que el destino maravilla es un atractivo natural y amigable para la comunidad LGBT, pero reconoció que “queda mucho por aprender y trabajar respecto al segmento gay”. En efecto, comentó que “aún existen los prejuicios y por ello es vital educar a la sociedad. Faltan capacitaciones, porque no se trata de no discriminar, sino de ser parte e iguales”.

Por su parte, el director de Promoción del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan, sostuvo que no hay que segmentar sino integrar. “No alcanza con un desfile o una semana de actividades, sino que hay que trabajar con la comunidad todo el año”, enfatizó Díaz Gilligan; y reconoció “que es vital ocuparse de la sensibilidad del porteño para concientizar sobre la importancia de tener una ciudad verdaderamente amigable”.

A su turno, Fernando García Soria, secretario de Turismo de Salta, señaló que la provincia trabaja fuertemente por la diversidad y el respeto, pero admitió que “no es tan sencillo romper con los preconceptos de las culturas tradicionalistas de algunos pueblos, porque los tabúes aún existen”.

Desde San Martín de los Andes, Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo local, afirmó que trabajan con el segmento de LGBT por convicción y necesidad. “No tenemos productos específicos, simplemente hacemos hincapié en nuestra oferta que condice con los gustos de la comunidad”, explicó el funcionario, y adicionó: “Si bien los viajeros nos visitan por la nieve, gastronomía, playas o el relax y seguridad de la ciudad, en los últimos tiempos el producto Bodas convirtió al destino en un sitio ideal para celebrar la luna de miel”.

Fuente: Ladevi
26/06/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês