Las nevadas que comenzaron ayer se extenderán hasta el domingo. El paso continúa cerrado. Los Puquios abrirá el viernes próximo, al otro día lo hará Los Penitentes y el 18, Las Leñas.

Pese al temporal de nieve que en la cordillera de los Andes se extenderá hasta el domingo, según el meteorólogo Federico Norte, los centros de esquí no adelantarán sus fechas de apertura. Igualmente esperan con gran expectativa el arranque de la temporada.

Las pistas se abrirán los días que estaban previstos, siempre y cuando el tiempo acompañe y no surja algún imponderable que obligue, por ejemplo, a cortar las rutas.

Si todo marcha como el pronóstico lo indica, el viernes próximo Los Puquios inaugurará la temporada de esquí con un dato tentador: durante el primer día los medios de elevación serán gratuitos para quienes donen útiles escolares. Lo recolectado en el complejo será entregado a escuelas de Puente del Inca, Las Cuevas, Punta de Vacas y Polvareda.

“Por más que tengamos nieve no abriremos antes del 10. En principio el temporal terminaría el domingo; lunes, martes y miércoles finalizaríamos los ajustes; jueves haríamos las pruebas y viernes abriríamos”, dijo a Diario UNO Jorge Pérez Polo, dueño de Los Puquios.

“Aunque –aclaró– siempre estamos condicionados por el tiempo y que las rutas estén habilitadas”.

Las nevadas son una buena noticia para los centros de esquí. De hecho, se espera que se acumule este fin de semana más de un metro de nieve a la altura del túnel internacional Cristo Redentor, lo que es sinónimo de excelentes perspectivas en el sector. “Está buenísimo que haya nieve ahora, porque siempre se define una fecha pensando que se puede atrasar por falta de nieve. En este caso, como nevó mucho, no. Pero la fecha se mantiene porque hay cuestiones de logística que ya están definidas y no se pueden cambiar, como el contrato de personal o la hostería”, explicaron desde Los Penitentes.

Respecto a este complejo hay dos noticias: una de cal y una de arena. Este año no habrá descuentos para los mendocinos como sí hubo en temporadas anteriores.

Y la buena es que el stand que Los Penitentes tiene en Palmares se mantendrá hasta mediados de junio, donde se pueden adquirir los tickets. Originalmente estaba previsto que estuviese hasta el 30 de mayo.

 En el Sur provincial

El centro de esquí de Malargüe, Las Leñas, es el único que aún tiene alguna duda sobre su apertura.

Originalmente el día establecido fue el 18 de junio, que cae sábado. Sin embargo, desde el complejo están a la expectativa de que se defina si el 17 de junio será finalmente feriado nacional. En el caso de que se sancione ese proyecto de ley, la fecha de apertura se adelantaría al viernes.

“Si no hay nada nuevo en el tiempo, de alguna de esas dos fechas no sale la apertura. Estamos fabricando nieve artificial que suma bastante además de toda la que cayó”, comunicaron voceros de Las Leñas.

El Día del Mendocino, en el que van entre 4.000 y 5.000 personas porque los medios de elevación son gratis, se reeditará este año.

“No está definida la fecha, pero va a haber uno con seguridad”, aseguraron.

Fuente: Diario Uno
03/06/2016

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês