Ante 200 dirigentes defiliales de la Fehgra, el titular de la entidad dijo que “ese pulso de la realidad” se replica en todas las reuniones que organizan en diversas regiones y que ante ello no se puede ser neutral. En la declaración conjunta invitaron a los candidatos presidenciales a escuchar la situación del sector. Acusaron a las OTA’s de “abuso de posición dominante”

En el marco de la primera reunión del año del Consejo Directivo de la Fehgra (máximo órgano deliberativo de la entidad hotelero- gastronómica), el presidente de la Federación, Roberto Brunello, volvió a llamar la atención sobre la situación del sector: “Sobrellevamos como podemos la falta de rentabilidad y de competitividad. Este pulso de la realidad late en todo el país hotelero-gastronómico y se replica en cada reunión que organizamos en todas las regiones argentinas”. Frente a más de 200 directivos de la gremial empresaria, Brunello planteó que la mirada del dirigente sobre el acontecer nunca puede ser neutral: “Es nuestro deber manifestarlo en cada espacio disponible (…) Porque hay muchas situaciones en juego”.

De todos modos, el titular de la Fehgra dijo que son optimistas a futuro: “Porque así edificamos nuestras empresas. Aspiramos a seguir construyendo un país con igualdad para todos, con movilidad social, confiable, competitivo, y que promueva la inversión privada”

OTRAS VOCES.

En la misma ceremonia, la secretaria de Turismo de la provincia de Santa Cruz, Mariana

Navarro, destacó el trabajo en conjunto con el sector privado y la fortaleza de las instituciones gremiales. Y, al mismo tiempo, dijo que la actividad local tiene dos desafíos pendientes, para cuya resolución anunció la convocatoria “a todos los legisladores provinciales, locales, nacionales” para cambiar y actualizar la legislación en materia de Turismo y de Categorización Hotelera.

A su turno, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, dijo que desde su asunción en 2007 se esforzaron por regular el mercado y que superaron situaciones difíciles, como los años en donde hubo cenizas volcánicas o no había suficientes vuelos. En este sentido, destacó el rol de Aerolíneas Argentinas y la creación del Ente Mixto..

LA DECLARACION DE EL CALAFATE

Tras el encuentro llevado a cabo el 6 y 7 de mayo, Fehgra emitió una Declaración integrada por nueve ideas centrales para la actividad.

Entre ellas se destacan la invitación a los candidatos presidenciales “no solamente para escuchar sus propuestas, sino para expresar la situación actual y potencialidad del sector en el desarrollo y crecimiento del país”.

Asimismo, Fehgra reiteró la preocupación por la marcada baja de la rentabilidad, “producto de la fuerte influencia de la carga tributaria en un marco inflacionario”. Los dirigentes apuntaron que pese a poner en riesgo la estabilidad de las empresas se hace un gran esfuerzo para sostener las fuentes laborales.

Por otra parte, en medio del recalentamiento de los acuerdos salariales, reafirmaron “el ámbito de la negociación paritaria como herramienta de entendimiento y acuerdo con nuestros trabajadores”. También le dedicaron un párrafo a la manifestación del rechazo “a los abusos contractuales de las OTAs, que van en detrimento de la rentabilidad de nuestros establecimientos avanzando por encima de sus políticas comerciales, en abuso de su posición dominante”.

Por último, Fehgra volvió a reclamar una solución definitiva de la temática de derechos intelectuales y marcaron como prioritario (“ante el continuo y persistente crecimiento de la oferta ilegal e informal tanto a nivel de alojamiento como gastronómico”) el trabajo en conjunto con todos los niveles de gobierno para el encuadramiento legal y el control efectivo de la problemática.

Fuente: Ladevi
14/05/2015

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...