Atractivos en el valle de Uspallata

Atractivos en el valle de Uspallata

El valle de Uspallata es uno de los lugares que sin duda alguna no puedes perder de vista si eres amante de la paz, de la tranquilidad, de los buenos paisajes y/o de actividades recreativas adrenalínicas como la escalada o el esquí.

Uspallata constituye un excelente albergue turístico de paisajes inigualables con ríos, cerros y montañas, puentes naturales, y maravillas naturales que no dejan de sorprenderte. Además de ser parte obligatoria de la ruta que dirige desde Argentina hasta su país vecino Chile.

Lugares turísticos para visitar en el valle de Uspallata:

-Puente el Inca

-Puente histórico Picheuta

-Cerro Penitentes

-Reserva natural Villavicencio

-Cerro 7 Colores

-Las Cuevas: Cristo Redentor

 

Cerro Aconcagua, “la montaña más alta de América

Sin duda alguna uno de los paisajes más imponentes de toda Argentina, con sus casi 7.000 m.s.n.m, el Cerro Aconcagua es uno de los lugares más visitados de Uspallata en la provincia de Mendoza, cada año gran cantidad de turistas y escaladores son atraídos a la “montaña más alta de América”, ya que es ideal para la práctica del andinismo para quienes son amantes de la adrenalina y el riesgo.

 

Puente del Inca

Ubicado en el departamento Las Heras, en Mendoza, Argentina, comprende una curiosa y deslumbrante formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas, a la cual se le atribuyen numerosas historias y leyendas que tratan de explicar su extraña formación y que envuelven a sus visitantes en conjunto de lo pintoresco del lugar, se considera que su nombre se debe a las visitas constantes de los indígenas de esta cultura y una de las historias que se maneja del origen místico del majestuoso puente, contada por los guías de mi expedición y a la cual Alfredo de Giusti hace referencia en su completo y curioso, además recomendado artículo ”Recuerdos de Puente del Inca” que cuenta: “Mucho antes de la llegada de los españoles un gran jefe inca tenía un hijo enfermo afectado de parálisis y luego de intentar todo tipo de curas sin resultado escuchó que tierras al sur existía un lugar donde aguas curativas podían terminar con su desgracia. Sin dudarlo, preparó un grupo con los mejores guerreros y se dirigió a las altas cumbres. Cuando llegó observó asombrado las famosas aguas que salían de la tierra, pero antes de éstas existía un río torrentoso que le impedía llegar. Sus guerreros, para hacer realidad el sueño de su jefe, no dudaron en abrazarse unos a otros y formando un puente humano llegaron hasta el otro lado. El inca caminó por encima de sus espaldas con su hijo en brazos y llegó hasta la terma en donde encontró la buscada cura. Cuando volvió atrás su mirada para agradecerles a sus guerreros, éstos se habían petrificado y, según cuenta la leyenda, crearon el famoso ”Puente del lnca”.

El puente se encuentra unido a un abandonado hotel de baños termales que en su momento albergó a importantes personajes de la clase burguesa que principalmente se encontraban atravesando la ruta transandina del ferrocarril que atravesaba Chile y Argentina y todos sus visitantes eran atraídos por los “poderes curativos” de sus aguas termales y es que se dice que bajo dicho puente se encuentran pequeñas piletas por donde corre agua mineralizada con importancias terapéuticas y que además de todo son capaces de petrificar cualquier objeto que se encuentre expuesto a su paso por al menos 40 días, hecho que es confirmado por los vendedores de la zona que sacan provecho de esto y se encuentran mercadeando objetos que van desde botellas hasta zapatos que han sido petrificado bajo estos efectos.

El hotel fue abandonado ya que a mediado de los años 60 sufrió de una potente avalancha que arrasó con su gran estructura y lo dejó en ruinas, tan magnífico resulta el lugar que otro de sus datos curiosos es que, cuando ocurrió la avalancha, ésta arrasó con gran parte del hotel pero la capilla religiosa que se encontraba en sus cercanías permaneció intacta tras el impacto.

 

Puente Histórico Picheuta

A 25 kilómetros del valle de Uspallata, sobre el arroyo Picheuta y poco antes de llegar al fortín, está el puente de igual nombre construido en la época hispánica.

Según reza una placa, en sus cercanías acampó la división antes de cruzar el arroyo, el día 29 de enero de 1817.

Es, sin lugar a dudas, un puente importante para la historia de la independencia de Argentina, hito de la Gesta Sanmartiniana, por eso es uno de los puntos visitados para quienes deciden realizar los tours de Alta montaña en Mendoza, perfecto para sacar algunas fotografías y disfrutar del aire libre y de la tranquilidad del lugar.

El colorido de los panoramas que proporciona Uspallata, es lo que lo hace un paseo sencillamente maravilloso para aquellos amantes de la naturaleza.

 

Cerro Penitentes

Recibe este nombre ya que las formaciones rocosas que la conforman le dan un aspecto al panorama como si de una reunión de monjes se tratara, se localiza muy cerca al cerro Aconcagua y es excepcional para la práctica de Esquí y de Snowboard, siendo sede de escuelas de estos deportes además centros turísticos en donde hasta el menos experto puede practicarlos.

 

Reserva Natural Villavicencio

Villavicencio, ubicada también en el valle de Uspallata es una villa destacada por contar con además de fantásticos panoramas, con una moderna planta de agua mineral y un antiguo y lujoso hotel, anteriormente constituía una ruta obligatoria para aquellos que querían llegar a Chile desde Argentina y actualmente es visitada por numerosos turistas con ganas de aventurarse a realizar numerosas actividades deportivas.

 

Fuente: steemit

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...