Aguas termales de Malargüe

Aguas termales de Malargüe

La tierra de los atractivos naturales por excelencia, nos presenta 3 opciones para relajarnos en las cálidas y reponedoras aguas termales de sus vertientes.

Malargüe es, sin dudas, el departamento con mayores atractivos turísticos naturales de Mendoza. La Caverna de las Brujas, la Laguna de la Niña Encantada, el Pozo de las Ánimas, la Payunia, los Castillos de Pincheira, son algunos de los tantos espacios naturalmente atractivos que existen. El hombre sólo ha realizado pequeñas intervenciones a los fines de mantenerlos e impedir que el viendo y la lluvia los erosionen. Y, en esta ocasión, te presentamos 3 sitios de aguas termales para hacer un turismo diferente. Totalmente natural y relajante. Una pausa, dentro de una cargada agenta de sitios para ver y explorar.

 

Valle de Los Molles

Camino a Las Leñas, se encuentra el complejo termal y de alojamiento Los Molles. El Complejo Termal Los Molles está situado en el valle del mismo nombre, a 1.920 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Malargüe al sudoeste de la provincia de Mendoza. Dista 65 Km de Malargüe, 185 de San Rafael, 365 Km de Mendoza y 1.200 Km de Buenos Aires. Buenos Aires.

Hasta aquí llegan, tanto en invierno como en verano (aunque más en invierno), cientos de turistas para hospedarse y viajar, diariamente, al centro de esquí de Las Leñas, que está a 20 minutos. Sin embargo, Los Molles también tiene su oferta turística. El paisaje y la montaña es el denominador común de la zona. Pero no sólo eso, sino que uno de los tres hoteles del sector, el más antiguo, posee baños termales con excelentes propiedades terapéuticas. En sus dos variedades, existen las piletas sulfurosas y ferrosas con salas de reposo, con el control de un profesional de la sanidad y otras alternativas para combatir el estrés, como masajes y terapias opcionales.

El clima oscila de cálido y seco en verano, con una temperatura media de 25,5° C; a frío y húmedo en invierno, con una temperatura media de 3,6° C.

Características de las aguas termales: Clorosulfatadas sódicas, alcalinas, bicarbonatadas débiles y ferruginosas.

Temperatura: 38 º C a 48 º C

Técnicas: Baños de inmersión.

Uso terapéutico: Dermatosis rebelde, epidermomicosis, eczemas, neurodermatitis, urticaria crónica, reumatismo crónico, artrosis, afecciones respiratorias crónicas (ciertas formas de asma y bronquitis) y del aparato genitourinario. Sus fangos son muy ricos en sales y están indicados para fomentos locales y calientes en zonas inflamadas.

Medios de acceso: Se llega por la ruta nacional Nº 40 hasta la intersección con la ruta provincial Nº 222, que bordea el río Salado, a través de un camino de montaña de inigualable belleza.

 

Termas de Cajón Grande

A 135 kilómetros hacia el oeste de Malargüe, y camino hacia el paso internacional El Pehuenche, se encuentran los baños de aguas termales a cielo abierto de Cajón Grande, a 2.078 metros sobre el nivel del mar, y al pie del cerro Campanario (4.048 msnm.). El paisaje asombra por el colorido de los cerros, el verde intenso de las vegas, los valles y las 5 piletas donde surgen las aguas termales, ferrosas en su mayoría (es decir, contienen hierro). También se aprovechan los barros termales donde la alquimia natural de esta tierra hace milagros con la salud. La naturaleza del lugar permite al visitante poder acampar y disfrutar de cada rincón de este inigualable paisaje montañés. Se pueden realizar cabalgatas, trekking y distintas actividades de aventura. Las Termas de Cajón Grande tienen una piscina natural junto a un arroyo helado rodeado de prados.

Hay tres piscinas de diferentes temperaturas. Esta zona es popular para acampar y se pueden encontrar grandes grupos durante los fines de semana. Las temperaturas de las aguas varían entre 39° y 43° C dependiendo del flujo controlado a través de las tuberías del respiradero central que se encuentra cerca de la pequeña casa. El agua de ventilación templada emerge a 51° C.

 

El Azufre

Estas aguas termales se encuentran a 195 kilómetros de la ciudad de Malargüe. Se llega recorriendo uno de los caminos de mayor atractivo del departamento, costeando arroyos de agua pura, parte del curso del Río Grande, puestos, vegas y cerros tapizados con las cenizas de la erupción del Volcán Quizapu, en 1932. El lugar está a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Por un camino de tierra, se llega a este paraíso cordillerano con majestuosos glaciares. Existe, además, un conjunto de pozos con aguas termales a temperaturas entre los 35º y 55º. Estas termas en Malargüe se encuentran en el Complejo volcánico Planchón-Peteroa.

Tiene acceso solo en verano, y en el lugar existe un complejo de piletas al aire libre con aguas que brotan al pie del glaciar Planchón, que nos separa de la República de Chile. Ofrece baños termales a cielo abierto con propiedades eminentemente sulfurosas de gran valor terapéutico. Hay posibilidades de acampar y realizar cabalgatas. Habilitados únicamente en verano.

En todos los casos estas aguas termales son muy recomendables para tratamientos reumáticos crónicos, bronquitis catarrales, asmáticas, afecciones de artritis en general y diabetes, ya que son excelentes para activar la circulación sanguínea, además de relajar y aliviar las tensiones, fatiga y estrés de la vida diaria.

 

Fuente: SerArgentino, por Exequiel Nacevich y ArgentinaTermal Por Rolando Sanchez

 

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...