El Camino de las Postas en Mendoza

Las Postas de Mendoza: CORO CORTO

La Ruta Real, que unía Buenos Aires con Mendoza desde los tiempos de la colonia, poseía un servicio de postas que eran indispensables para soportar las largas travesías posibilitando a los viajeros el abastecimiento de agua, comida, hospedaje, aseo, recambio de caballos y arreglo de carretas.

La Posta de Coro Corto (actual Villa Antigua del Departamento de La Paz) fue el primer lugar que San Martín conoce de Mendoza, ya que allí pernoctó el 07 de setiembre de 1814, cuando se dirigía hacia Mendoza para entrar en funciones luego de haber sido designado por el gobierno central como Intendente Gobernador de Cuyo.

 

Las Postas de Mendoza: El RETAMO

La zona del Retamo (actual ciudad de Junín) era un paraje ubicado en el Camino Real (actual Avenida B. Mitre), que unía Buenos Aires con Mendoza y, por esta razón se constituyó allí la Posta que, según datos históricos, en el año 1814 contaba con una superficie de 1500 m2 y un manantial muy cercano que servía para el abastecimiento de agua.

El edificio de la Posta replicaba la estructura arquitectónica reinante en la época en las construcciones mendocinas. Contaba con una gran sala, habitaciones, un pórtico y estaba rodeado de altas galerías sostenidas por columnas de madera, realizadas para contrarrestar “temblores de tierra, abrazadores soles, fríos muy intensos y los ramalazos del zonda” según lo describe el historiador Juan Isidro Maza en “Mendoza y sus pueblos del Este”.

El complejo edilicio contaba además con una frondosa alameda bordeada por una acequia. Del techo, con vigas de madera, colgaban sencillos candelabros, provistos de largas y gruesas velas de sebo, que era el sistema de iluminación utilizado para la época. En esta posta pernoctó el General San Martín el 8 de setiembre de 1.814. Iluminado solamente por sencillos candelabros provistos de largas y gruesas velas de sebo, que colgaban de las vigas de madera del techo, San Martín escribió su primera carta al Cabildo, anunciando su llegada a Mendoza.

Hoy el edificio ya no existe pero, al ingreso de la ciudad de Junín, en el sitio que ocupó la posta, se colocó un busto del General San Martín.

 

Las Postas de Mendoza: RODEO DEL MEDIO

En el Carril Viejo, cercano al actual centro de Rodeo del Medio, 150 metros al sur de las vías del ferrocarril, se ubicaba esta posta donde estuvo el General San Martín la noche anterior a su llegada a Mendoza. Hoy sólo subsisten algunos restos de esa antigua construcción que también albergó un oratorio dedicado a la Vírgen del Carmen de Cuyo.

 

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)