En relación al proyecto de ley de emergencia presentado por el Diputado Lucas Ilardo en la Legislatura Provincial, y respondiendo a su convocatoria, LA CAMARA junto a otros dirigentes de FETME, concurrieron a la entrevista, que durante una hora revisó las sugerencias transmitidas para enriquecer el proyecto, según la nota transcripta a continuación:

Señor DIPUTADO PROVINCIAL
LUCAS ILARDO SURIANI
LEGISLATURA DE LA PCIA.DE MENDOZA

Ref: PROYECTO DECLARACION EMERGENCIA TURISTICA

De nuestra consideración:

Deseamos ante todo agradecer al Sr. DIPUTADO la deferencia hacia la actividad turística al considerar esta situación excepcional que atravesará MENDOZA, durante el segundo semestre de este año con el cierre del aeropuerto internacional El Plumerillo.

Quisiéramos dejar también algunos análisis y ópticas respecto de lo expresado en la fundamentación y resolución de la norma.

1: El presente Proyecto de Ley tiene por objeto declarar la Emergencia Turística en la Provincia de Mendoza, desde el 7 de Septiembre hasta el 7 de Diciembre de 2016.

Si bien el cierre se producirá en las fechas indicadas, los efectos previos y posteriores del hecho, ameritan la aplicación desde el 1° de agosto al 31 de diciembre de 2016, ya que los efectos residuales afectaran más que al periodo de efectivo cierre.

2. El motivo que nos lleva a declarar la emergencia es minimizar los efectos negativos que provocará el cierre del aeropuerto, tanto para el transporte vía aérea, como para sectores los sectores vinculados a la actividad turística.

Sostenemos en forma permanente que el turismo es una actividad abarcativa que derrama en comercio, agricultura y en general todas la actividad económica. Seguramente la incidencia no es del mismo grado, pero tendrá incidencias generales.

3. Tanto es así que a favor de esta declaración se han manifestado sendos sectores del rubro turístico, principalmente los vinculados a la hotelería y gastronomía

Es incorrecto que solo Hoteleria y Gastronomía se hayan manifestado. Nuestra institución integrada por todos los sectores del turismo además de los indicados, como: agentes de viajes, transportadores de turismo, Bodegas, productos regionales, actividades de aventura, por nombrar solo algunas, han participado en todos los reclamos expresados a las autoridades.

4. Por otro lado también manifestaron que ha sido una irresponsabilidad del actual gobierno el haber informado de la obra con tan poco tiempo de anticipación.

También disentimos con lo expresado, ya que la irresponsabilidad fue del gobierno nacional anterior que durante dos años desarrollo el proyecto sin advertir a ningún mendocino, del gobierno o privado, las fechas elegidas, que, si hubieran sido conocidas con tiempo, hubieran permitido organizar los eventos para disminuir el impacto del cierre.

5. Que los trámites de check-in se realicen en el aeropuerto “Francisco Gabrielli” a fin de no saturar a los aeropuertos alternativos que se dispongan,

En esto intervienen razones de seguridad (scanners y controles) que hacen difícil el despacho directo del equipaje, al menos a la ida.

6. Es por ello que en la presente Ley solicitamos que el Poder Ejecutivo gestione ante quien corresponda que las diferentes aerolíneas no retiren la plaza de Mendoza de la oferta a comercializar mientras dure la remodelación del aeropuerto.

Es correcta la observación. Existen en muchos lugares (Por ejemplo: Abu Dabi- Dubai –Emiratos Arabes) extensiones de pre y pos aéreos que incluyen el traslado terrestre, y la reserva se toma al destino final.

7. EXCENCION IMPOSITIVA. Durante el tiempo que dure la emergencia turística, los hoteles de hasta 4 (cuatro) estrellas radicados en la provincia, gozaran de una exención del 50 % del cobro del impuesto a los ingresos brutos.

Consideramos excesivamente limitado el segmento variable indicado, ya que los costos fijos de los prestadores que ponen en riesgo el mantenimiento de la planta laboral no se subsana reduciendo un costo variable que se aplicara sobre una escasa ocupación, y además sin tener en cuenta a la gastronomía, hoteles de 5* -entre los más afectados- , agencias de viajes, transportadores turísticos autorizados, etc. Asimismo debe gestionarse ante el gobierno nacional medidas adecuadas para atenuar las cargas fiscales sobre salarios, IVA, impuestos en general de un sector que sufrirá una caída geométrica en sus ingresos.

8. ASISTENCIA LOGISTICA A PASAJEROS. El poder Ejecutivo Provincial, a través de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), dispondrá de autobuses a fin de brindar a los pasajeros la opción de transporte hacia el aeropuerto de Mendoza y Viceversa.

Si bien es correcta la consideración del tema, opinamos que la solución propuesta no es la más adecuada por razones de equipamiento y experiencia en el sector turístico. Un tema es el transporte regular urbano y otro el servicio turístico. La previsión debe obligar al transportador aéreo a prever la atención de sus pasajeros al o desde el destino final.

 

C.Ricardo Beccaceci
Presidente CPTM

 

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)