Camino del Inca – A partir de este sábado, los argentinos y televidentes del mundo entero tendremos la oportunidad de disfrutar del primero de los capítulos de la serie documental “Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla”. Esta pieza de singular calidad y significación, es promovida por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo, para la divulgación del pasado incaico de la región y la promoción de los entornos naturales, historia y valores de las distintas comunidades de pueblos originarios.

La realización de este producto cultural estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla, mientras que el fotógrafo encargado de plasmar la producción fue Nicolás Pousthomis, de la Sub Cooperativa de fotógrafos. Tanto la serie documental como la muestra tienen como objetivo difundir los paisajes y las personas de este camino milenario a través de diversas imágenes.

El Sistema vial Andino, Qhapaq Ñan, fue declarado Itinerario Cultural por la UNESCO en el año 2014 y constituye un patrimonio cultural vivo. En su origen, éste se constituyó en una impresionante red de caminos de más de 30.000 kilómetros de extensión, que conectaba importantes centros de producción, administrativos y ceremoniales.

Qhapaq Ñan refiere su denominación al camino andino prehispánico que alcanzó su máxima extensión en la etapa incaica, por lo que es frecuente que se lo mencione como Camino del Inca. Y que, en la actualidad, une en su recorrido a la Argentina con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y a las provincias de Jujuy con Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Qhapaq Ñan atraviesa los más agrestes y variados paisajes, salvando vados abismales, cruzando pantanos, lagos, desiertos, altas cumbres y tupidas selvas, se dibuja sobre el paisaje una red de caminos. El tramo final del camino que corresponde a Mendoza es Ciénaga de Yalguaraz-Puente del Inca que incluye San Alberto, Tambillos, Ranchillos y Puente del Inca, como así también tres sitios arqueológicos asociados: Confluencia, Pirámide del Aconcagua y Cerro Penitentes.

El imperio inca organizó su red caminera en una escala continental. Sus caminos son una expresión invaluable del espíritu de organización y planificación de la mano de obra disponible y constituyó un instrumento clave en la unificación del Imperio, físicamente y a nivel organizativo.

La construcción de esta infraestructura, en menos de un siglo, tuvo un carácter unificador, estableciendo centros adicionales de comercio, intercambio, producción y culto, adaptando los sectores de producción a la topografía y el clima en cada piso ecológico que se encuentra a lo largo del Camino.

Tramo argentino del Qhapaq Ñan

• Longitud total de la carretera: 118.527 kilómetros

• Total de hectáreas de la zona núcleo: 631.324 hectáreas

• Total de hectáreas de la zona de amortiguamiento: 24.104.764 hectáreas

• Número de los sitios arqueológicos asociados: 32

• Comunidades asociadas: 18

“Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla”, será emitido por la TV Pública a partir de este sábado, 10 de octubre, y por Canal Encuentro desde el viernes 16 de octubre, por lo que se invita a la comunidad a chequear la grilla de canales y sus horarios, y a agendar esta cita impostergable con nuestro pasado y la cultura incaica.

La belleza de las imágenes de esta serie documental, única en su tipo, junto con su música y simbología ancestral, pondrán de manifiesto la majestuosidad de una civilización y la oportunidad para mendocinos y turistas de otras latitudes de acercarse a las mismas tierras que alguna vez fueron marco para este gran emprendimiento.

Fuente: Diario Uno09/10/2015

 

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...