La Provincia – Turismo Idiomático – Educativo

provincial750x150gif

Aprender español y estudiar en Mendoza

El turismo idiomático ofrece en Mendoza un sin fin de oportunidades para vivir de lleno la experiencia de aprendizaje de la lengua española, considerada hoy como la segunda más importante del mundo y la tercera más hablada. En ella autores como Borges, Cortázar y Neruda, entre muchos otros, pudieron expresar los versos más tristes y las más inmensas alegrías. En ella Maradona gritó sus goles y Gardel compuso sus tangos.

El aprendizaje de un idioma no es solo la gramática, el vocabulario, etc. Está demostrado que para aprender un idioma hay que adentrarse completamente en la cultura y las tradiciones del país, por ello lo mejor es la posibilidad de practicar el idioma in situ. Es decir, conocer sus tradiciones, sus canciones, su arquitectura, etc.

Son muchos los estudiosos que coinciden al señalar que el éxito de los programas de aprendizaje de idiomas in situ se debe a que brindan un mayor impulso a la práctica hablada del idioma. La gramática es importante, sin embargo, no debe ponerse antes que la conversación. Es probable que muchos estén en desacuerdo con la idea de poner a la conversación antes que la gramática, no obstante, en el aprendizaje de nuestra lengua materna la práctica hablada también estuvo antes que la comprensión gramatical estricta. Y es este modelo el que suele aplicarse en los cursos de inmersión lingüística. El alumno primero escucha, luego habla, y comprende a través de la práctica constante, incluso a reconocer el significado de las palabras de acuerdo su contexto.

 

america750x150gif

 

Vale recordar que aquellos que pasan tiempo preparándose en el extranjero muchas veces superan a personas que han estudiado durante años, pero que se cohíben porque tienen miedo a equivocarse. Por eso es tan importante alcanzar un nivel conversacional, y un programa de inmersión puede ayudar mucho a aprender rápido, y sobre todo, a expresarse naturalmente y sin miedo.

En Mendoza se ofrecen cursos de español para extranjeros, con reducida cantidad de asistentes, lo que permite una mayor personalización, dinamismo y eficacia.

 

La provincia cuenta con más de 150 instituciones de nivel superior, universitarias y no universitarias. El aprendizaje de español puede combinarse con cursos de gastronomía, música, danzas, literatura, geografía o historia argentina y latinoamericana entre otras.

La especialización de algunos cursos denominados «español para los negocios”; «español y vino”; «es-pañol y aventura”, entre otros, orientan el aprendizaje hacia una jerga específica, combinándolo con el conocimiento de la región.

 

Las certificaciones se obtienen por exámenes de las propias instituciones que ofrecen cursos; por la preparación de CELU (examen de español: lengua y uso), de las universidades estatales argentinas; por certificados del Departamento de Español o de Extensión de universidades privadas, o bien por el DELE (Instituto Cervantes).

Algunas universidades de la región de Cuyo permiten cursar semestres a latinoamericanos que no sean hispanohablantes. Los períodos son de marzo a junio y de agosto a noviembre. Se les brindan cursos previos de «español académico” para estudios universitarios.

Mendoza es una ciudad de ofertas culturales todo el año: exposiciones, obras de teatro, conciertos y festivales todo el año. Los bares, pubs, «boliches”, plazas o la misma peatonal, invitan a quedarse.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil