El Camino del Inca en Argentina

El Camino del Inca en Argentina es un circuito turístico que permite recorrer un sector de casi 1500 km, desde la Provincia de Salta, al Norte, hasta la provincia de Mendoza o viceversa.

El ingreso de los incas al actual territorio argentino tuvo lugar a mediados del siglo XV, produciéndose por el noroeste y llegando, en su extremo austral, aproximadamente hasta el territorio mendocino. En los primeros momentos esta expansión no parece haber tenido como objetivo preponderante intereses económicos o estratégicos definidos, sino a un conjunto de motivaciones corporativas de los sectores dominantes de la sociedad cuzqueña. Esta ocupación abarcó menos de un siglo, de acuerdo con la cronología aceptada. Sin embargo en este breve período la impronta sociocultural del Imperio Inca fue significativa. En primer lugar el legado de la lengua quichua que se impuso en vastas zonas del noroeste argentino, una cerámica de excelente factura y fina terminación, en la zona andina se percibió el empleo del bronce de cobre y estaño, amén de sistemas innovadores de cultivo y caza, entre otras muchas tradiciones.

El Camino del Inca en Argentina es un tour que recorre los principales hitos de las culturas prehispánicas e invita a sumergirse en la historia de sus pueblos originarios: incas, diaguitas y quilmes.

Es un paseo de varios días que se realiza en tramos cortos y viajando de día por la ruta 40, una ruta poco transitada, con pequeños y típicos pueblitos, entre sorprendentes paisajes de montañas y valles.

Nos permitirá descubrir el arte regional y simultáneamente degustar las delicias de su gastronomía autóctona.

Se podrán observaravifauna propia de la región, grandes montañas y valles que, alimentados por ríos del deshielo, son verdaderos oasis en el desierto.

Quienes se animen podrán también activar la adrenalina con toques de aventura (rafting, trekking, cabalgatas).

Atractivos Turísticos, Históricos, Arqueológicos y Paleontológicos que podrán disfrutarse al transitar la RUTA 40, por la zona centro-norte y atravesando 7 Provincias de Argentina.

 

Camino del Inca en Argentina: Jujuy

Quebrada de HumahuacaPurmamarca Tilcara con las impresionantes ruinas indígenas. La Quebrada de Humahuaca es un itinerario cultural de 10.000 años que aún hoy conserva creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Camino del Inca en Argentina: Salta

Excursión Ciudad Histórica y Valles Calchaquíes. Cafayate que presenta un microclima propicio para la plantación de la vid y la elaboración de exquisitos vinos. Se visitan bodegas con degustaciones.

Espectacular paseo ”a las nubes» en paralelo a la vía férrea hacia la Quebrada del Toro, observando el viaducto del Toro, los zigzag del Alisal y Chorrillos.

Visita a la ciudad histórica de Santa Rosa de Tastil, sus ruinas y museo arqueológico. Abra Blanca (4080 msnm), San Antonio de los Cobres y Viaducto La Polvorilla. La vista panorámica permite la observación de la gran obra de ingeniería ferroviaria que constituye el tramo del «Tren a las Nubes”.

 

Camino del Inca en Argentina: Tucumán

Ruinas de Quilmes: Esta región, que albergaba una enorme población indígena, (los indios Quilmes, una parcialidad étnica de los Diaguitas) es considerada el más grande asentamiento humano prehispánico de la Argentina.

Aquí se visita La Fortaleza, sus ruinasrestauradas y acompañadas de un museo (Museo de la Pachamama), son los recuerdos de esta riquísima cultura. Durante 130 años los Quilmes  resistieron allí la ocupación española.

En cuanto a las artesanías encontraremos: tallado en piedra, madera, cestería de poleo, También se realizan artesanalmente dulces, arrope. charqui y aloja de algarroba.

 

Camino del Inca en Argentina: Catamarca

Shincal de Quimivil: un parque arqueológico monumental construido y habitado por los incas ente 1470 y 1536, respetando el trazado urbano del Cuzco. Comprende más de un centenar de recintos agrupados en edificios monumentales.

 

Camino del Inca en Argentina: La Rioja

Cuesta de Miranda: espectacular camino entre montañas y cerros de rojizos colores, cardones y precipicios. Chilecito:ofrece diferentes opciones de turismo rural, enológico, cultural, religioso, minero y de aventura. Aquí en Chilecito destaca el cable carril (y sus estaciones) que funcionaba para transportar el oro de la Mexicana.

Cañón de Talampaya: Data de la era Primaria, periodo Triásico Medio (230 millones de años). Es un Parque Nacional con una superficie de 215.000 hectáreas, cuyos principales atractivos son sus farallones y la gran variedad de formas fantásticas.

 

Camino del Inca en Argentina: San Juan

Parque Provincial Ischigualasto: (Valle de la Luna) declarado Patrimonio de la Humanidad, es un importante yacimiento paleontológico de 62.916 hectáreas. En él hay restos de vertebrados del tipo de los Rincosaurios, Dicinodontes, Tocodontes.

Rodeo: flora y fauna autóctona de la región que reúne ríos, arroyos, lagos, termas y valles.

 

Camino del Inca en Argentina: Mendoza

Puente Natural del Inca: recorrido por la montaña más alta de Occidente con claros vestigios del extremo sur del Camino del Inca. Aconcagua, Tupungato y limite con Chile.

Caminos del Vino: Una de las Grandes Capitales del Mundo del Vino.

 

Gastronomía

La excursión ofrece la degustación de algunos platillos típicos de cada zona del itinerario, siempre acompañados de vinos de la región.

En Mendoza: Empanadas mendocinas, asado de carne vacuna, chorizos y morcillas y 5 tipos de vino.

En Rodeo: Truchas y vino chardonnay de San Juan.

En Chilecito: Chivito y vino tinto de La Rioja.

En Quilmes: Empanadas tucumanas o tamal, con locro y vino varietal.

En Cafayate: Cabrito asado con vino torrontés o tinto.

En Purmamarca: Tamales y asado con vino tinto.

En Salta: Carne de llama convino cabernet salteño.

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...