Mendoza, por su geografía y naturaleza, es un destino ideal para realizar múltiples excursiones y paseos.

La naturaleza nos bendijo con las montañas más altas de occidente coronadas por nieves eternas, desde donde descienden los ríos que alimentan decenas de hermosos valles en sus 800 kilómetros de cordón montañoso. Se despliega un amplio abanico de colores: en otoño los amarillos cobrizos, una completa gama de verdes en primavera y verano, el blanco de la nieve y el azul celeste del cielo límpido en invierno.

El clima seco y de gran amplitud térmica, debido a la función de barrera que la Cordillera de los Andes ejerce con la humedad proveniente del Océano Pacífico, es ideal para el cultivo de las vides, que han proyectado a Mendoza como una de las grandes Capitales del Mundo del Vino, con 120 bodegas abiertas al turismo, muchas de ellas con restaurantes y alojamientos.

Este contexto de montañas, ríos, valles, viñedos, ha permitido el desarrollo de más de 50 opciones de excursiones y paseos regulares en toda la provincia.

Las excursiones y paseos se realizan diariamente, con programación predeterminada, con unidades aptas para la montaña y el llano con aire acondicionado y calefacción, manejadas por experimentados conductores, equipadas con amplificadores de sonido para que los guías profesionales transmitan la información. Algunas empresas cuentan con servicio de traducción múltiple a ingles y portugués.

Una opción de paseo muy atractiva es el Cruce de los Andes que une Mendoza con Santiago de Chile, y permite observar el ACONCAGUA, con sus casi 7000 metros, y docenas de cerros de cumbres nevadas, además de Valparaiso y Viña del Mar.

Otra opción imperdible es recorrer La Pampa del Leoncito y el Valle de Calingasta en la vecina provincia de San Juan.

Para un fin de semana escpecial o para que sus vacaciones sean un viaje inolvidable consulte las excursiones y paseos de cada región.

 

Región Norte

En esta zona se ubica la ciudad capital de la provincia con todos sus atractivos, pero también desde aquí podemos realizar el Cruce de los Andes y todas las opciones que nos acercan al oeste provincial donde se aloja la imponente Cordillera. Esta región comprende la Primer Zona Vitivinícola, por lo que aquí se concentra la mayor cantidad de bodegas y restaurantes temáticos.
Le presentamos un amplio espectro de alternativas para realizar excursiones de medio día, día entero y también de dos días, que recorren la región Norte o bien combinan paseos que, partiendo de la región Norte, transitan por el centro y el sur de la provincia de Mendoza.
Los servicios normalmente se ofrecen con salidas regulares, pero también puede ser en privado, con guías en español o bilingües.
Podrá encontrar empresas que le atenderán de domingo a domingo, de 7 a 22 horas.

EXCURSIONES DE VINO o Enoturísticas

Región Centro

En el centro de la provincia se encuentran los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, un paradisíaco oasis conocido como Valle de Uco. Las principales características que esta región despliega en todo su territorio es un gran verdor y un microclima envidiable, donde se cultivan los Viñedos de Altura, a 1200 m.s.n.m.

El Valle de Uco es un valle formado por altas cumbres, que desde su pedemonte, se vuelca en pequeños valles muy fértiles, donde se encuentra asentada la mayoría de la población. Las excursiones en el Valle de Uco nos permiten transitar por paisajes que son ideales para ser visitado debido a la multiplicidad de actividades que aquí se pueden realizar como turismo aventura, religioso, cultural, rural, naturaleza y los Caminos del Vino.

El valle de Uco ofrece la paz y el sosiego propios de la vida de campo, lo que constituye una compleja propuesta turística que, resaltando hasta el mínimo detalle de las costumbres lugareñas, permite impregnarse de la rutina diaria comprendiendo razones, aprendiendo labores y degustando los más exquisitos sabores. Tareas agrícolas, juntada de vacas, arreo de caballos, recorrido por las fincas, manejo de herramientas rurales, cabalgatas, paseos en sulky, recolección de frutas, elaboración de dulces caseros, degustación de miel y vinos, son algunas de las más significantes vivencias que el turista puede experimentar en los establecimientos rurales de Valle de Uco y cada uno de sus parajes. En un clima óptimo, con una altura promedio entre 1.000 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, con suelos pedregosos y arenosos de excelentes drenajes, hacen al Valle de Uco un lugar único y privilegiado para el cultivo de la vid, destacándose las variedades Semillón y Malbec, alcanzando resultados de inigualables condiciones de calidad para la producción de vinos calificados a nivel mundial.

Aquí se pueden realizar circuitos de enoturismo, de montaña, circuitos históricos ligados a la gesta sanmartiniana, circuitos paisajísticos o circuitos agroalimentarios, ya que este valle posee amplias zonas ocupadas por grandes plantaciones de manzanares, nogales y viñedos.

Las excursiones en el Valle de Uco que se mencionan a continuación son paseos locales, servicios regulares con salidas programadas desde el Valle de Uco.

Excursiones combinadas Norte – Centro

Excursiones en el Valle de Uco

Región Sur

Esta región se conforma con los departamentos de San Rafael y General Alvear.
En el departamento de San Rafael, que posee la segunda ciudad de la provincia, podrán realizarse excursiones para observar sus bellísimos paisajes montañosos, sus grandes espejos de agua o bien realizar actividades acuáticas, de turismo aventura o recorrer afamadas bodegas. General Alvear , en cambio, está más ligada al agro y enoturismo.

San Rafael se ha convertido en una verdadera opción turística debido a la conjunción de zonas imponenetes como el Embalse Valle Grande, el Cañón del Atuel, El embalse del l Nihuil, diques y lagos Los Reyunos, El Tigre, Agua de Toro, la vieja y pintoresca Villa 25 de Mayo, entre otros, que brindan diferentes alternativas para disfrutar la naturaleza con tranquilidad y seguridad para toda la familia. Por lo tanto las excursiones desde San Rafael son múltiples y variadas, las que mencionamos a continuación son paseos locales, en servicios regulares con salidas programadas desde la ciudad de San Rafael.

 

Región Sur Patagónico

Malargüe, extremo norte de la Patagonia, cierra con un toque de árida belleza el mapa provincial, nos ofrece exóticos paisajes y gran variedad de especies animales, ideal para safaris fotográficos y proyectos científicos. Sus múltiples circuitos brindan las más variadas alternativas de destinos turísticos insoslayables, sea paisajísticos, espeleológicos, científicos, termales, ecológicos o de aventura.

Las excursiones desde Malargüe despliegan una amplia variedad de posibilidades sobretodo debido a la multiplicidad de accidentes geográficos que Malargüe presenta. Una completa cartelera que incluye desde apacibles paseos contemplativos hasta desafiantes travesías y prácticas deportivas.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Portugués, Brasil