Funcionarios de Danone anunciaron que en unos meses será un sitio Ramsar. Lanzaron una fundación.

“Estamos trabajando para que nuestra reserva de Villavicencio no sea afectada por la minería” dijo Pablo Colombo, director de Compras y Sustentabilidad de Aguas Dadone Argentina y responsable de la reserva, quien estuvo en Mendoza para festejar los 15 años de gestión de la empresa en el lugar, por la inauguración de un parador y la presentación de la Fundación Villavicencio.

Destacó que están dando los últimos pasos administrativos para que la reserva sea nombrada como sitio Ramsar y sea considerada patrimonio de la humanidad, lo que podría pasar en los próximos meses.

“Esta definición te protege de cualquier acción minera” dijo el funcionario. En ese sentido explicó que están trabajando con la Provincia y la Nación. Es el Gobierno nacional quien propone el sitio para Ramsar y la empresa debe demostrar que en el lugar se genera agua y es un humedal.

“Nosotros tratamos de mantener a la reserva lejos de los riesgos de la minería y por ello tomamos medidas. La minería es un riesgo y la reserva es un lugar que hay que proteger” explicó.

Colombo presentó el parador en donde estaba el famoso hotel y la flamante Fundación Villavicencio. En el parador la gente podrá comprar y consumir y además, reveló que se estudian algunos proyectos para que el antiguo edificio se convierta en un espacio cultural o museo donde mucha gente pueda reunirse.

El objetivo de Aguas Danone Argentina es que la reserva se convierta en un lugar de experiencia y que el visitante se transforme en una persona que piense en forma sustentable. “Queremos transformar la reserva de 72.000 hectáreas y que sus 200.000 visitantes por año se lleven una educación en medio ambiente. Villavicencio ya es el tercer destino turístico visitado en la provincia” dijo.

La Fundación se propone impulsar los 33 proyectos de investigación que hay sobre Villavicencio, como por ejemplo, cómo cuidar la gran cantidad de guanacos que hay luego de recuperar nuevamente el ecosistema. Todo lo que se recaude por las ventas en el parador o lo recaudado por las entradas para visitar el lugar, será destinado al ciento por ciento para mejorar la reserva.

Sitio Ramsar

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional al distinguir un lugar quiere «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

En el año 2011, 160 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas. En Mendoza existen dos sitios con calificación internacional: Llancanelo y lagunas de Guanacache. El tercero será Villavicencio.

Fuente: El Sol Online
18/09/2015

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...