Alta Montaña por el río

provincial750x150gif

 

La excursión Alta Montaña por el río es un circuito que bordea el Río Mendoza, transitando desde el vasto oasis vitivinícola y agrícola que circunda la ciudad de Mendoza, hasta el imponente cordón cordillerano que marca el límite entre la República de Argentina y la República de Chile.

Para alcanzar la alta montaña avanzaremos por una ruta que serpentea valles, vegas, arroyos, ríos, cerros precordilleranos y los más elevados picos de la Cordillera de Los Andes. Todos ellos, integrantes de las áreas de montaña de los departamentos de Luján de Cuyo y Las Heras.

Excursión Alta Montaña por el río

Recorrido: 420 km. Duración: todo el día. Salida desde la ciudad de Mendoza.

La excursión tradicional para todo el año es la que va desde Mendoza hasta la frontera con Chile, a través de excelentes rutas pavimentadas y bordeando el río Mendoza. Durante el recorrido es posible apreciar el gigantesco dique Potrerillos.

 

america750x150gif

 

A 100 km de la ciudad capital está Uspallata, escenario de la ocupación indígena huarpe en la época prehispánica. El paseo continúa en el puente histórico de Picheuta (hito histórico sanmartiniano) y, luego, en Polvaredas y Punta de Vacas,

Más adelante, en Puente del Inca (2.720 msnm), el río Las Cuevas ha horadado la montaña formando un puente natural a cuya vera afloran aguas termales. En las cercanías se halla el Cementerio de los Andinistas.

A poca distancia de la frontera, el centro de interpretación y un magnífico mirador natural permite apreciar el esplendor del cerro Aconcagua (Centinela de Piedra), con sus 6962 m. Un camino, que parte desde la Ruta Internacional, posibilita adentrarse algunos kilómetros hacia la bella laguna de Horcones y en el Parque Provincial Aconcagua.

Siguiendo por la Ruta Internacional, ya en el límite con Chile, se arriba a la localidad de Las Cuevas (3.200 msnm), construida en estilo europeo, donde se encuentra la última vieja estación de tren del lado argentino.

Entre Las Cuevas y el túnel internacional que lleva a Chile hay una ruta que, si las condiciones climáticas son favorables (enero-febrero), permite ascender hacia el monumento del Cristo Redentor (4.200 metros de altura), símbolo de la fraternidad entre argentinos y chilenos.

El regreso a la ciudad de Mendoza se realiza por la misma ruta.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil