Este fin de semana incluye feriados a ambos lados de la cordillera y mientras los gastronómicos esperan ansiosos la llegada de los turistas chilenos, los hoteleros están preocupados porque cada vez más privados ofrecen alojamientos ilegales, departamentos sin habilitar a los viajeros que llegan a Mendoza. “Se prevé la llegada de 25 mil turistas, quienes con un gasto diario promedio de $660, y una estadía de tres días, aportarán a la provincia la suma aproximada de 41 millones de pesos, producto de su gasto total en esparcimiento, transporte, alojamiento y compras”, informaron.

“Para el fin de semana, los gastronómicos tenemos muy buenas expectativas porque a los chilenos les gusta mucho las gastronomía mendocina y les gusta comer bien. Pero en lo que respecta a los servicios hoteleros no estamos tan animados porque los chilenos están usando los alojamientos ilegales, es decir departamentos que no están habilitados para turistas”, comentó Fernando Barbera, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), quien detalló que en estos lugares suelen cobrarle más baratos a los pasajeros porque no pagan ningún tipo de impuestos.

Un departamento para cuatro personas en el microcentro, sólo con el servicio de cama, cuesta alrededor de 390 pesos por día. Mientras que una habitación doble en un hotel dos estrellas ronda los 410 pesos.

Alojamientos ilegales según la Municipalidad de Capital

“Los alojamientos ilegales son un problema creciente en todos los destinos del mundo. El control es muy complejo porque cuando te enteras de un dato y recurrís al lugar con inspectores no hay nadie. Nosotros desde la Municipalidad de Mendoza controlamos, inscribimos y multamos pero nos cuesta mucho detectar los departamentos”, expresó Mariana Juri, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de ese municipio.

La funcionaria explicó que también hay poca concientización al turismo para que no alquile en estos lugares donde no saben en qué condiciones están las conexiones de gas, por ejemplo. Y recordó el caso de un turista extranjero que, hace unos años, había alquilado un departamento y cuando volvió de una excursión se encontró con que le habían robado todas sus pertenencias, este es el riesgo con los alojamientos ilegales.

Asimismo, Barbera confirmó que en la última década la oferta hotelera creció muchísimo en Mendoza y que hay 22 mil camas disponibles para quienes visiten la provincia, pero estimó que hay unas 10 mil que ofrecen alojamientos ilegales a bajos costos. “Hemos hablado con el Gobierno para que tome medidas al respecto, pero sabemos que a veces es complejo porque los departamentos son propiedad privada y no se pueden ingresar a inspeccionar como si se tratase de un local comercial”, agregó el titular de AEHGA.

Por su lado, Rolando Piantini, director de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo, aseguró que habilitar un departamento como alojamiento no es sencillo ya que debe cumplir varios requisitos que establece esa dependencia del Estado. Según comentó el funcionario en toda la provincia hay 110 departamentos habilitados por ese ministerio de los cuales 47 están ubicados en el Gran Mendoza. “Todos los días realizamos operativo e inspecciones. Cuando detectamos departamentos de privados alquilados intimamos al propietario a que lo habilite como alojamiento turístico. A los diez días regresamos y, si no ha iniciado los trámites, los multamos”, dijo el hombre.

Los feriados trasandinos

Este viernes es feriado religioso en Chile ya que se conmemora la Asunción de la Virgen. Desde el sector gastronómico calculan que muchos trasandinos cruzarán la cordillera ya que el cambio los sigue favoreciendo. Además, el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado cielo nublado en alta montaña pero no nevadas.

En Argentina, el domingo 17 se cumple un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín y como es movible se lo traslado al 18. Si bien no hay muchas expectativas de que mendocinos y argentinos en general lo aprovechen para realizar escapadas, desde el Ministerio de Turismo informaron que hay un 60% de reserva hotelera.

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...