Parque Provincial Cordón del Plata

Entre Tupungato y Potrerillos hay una ruta alternativa llamada circuito Cordón del Plata o camino de Los Cerrillos que transita entre las estribaciones cordilleranas, algunas de las cuales mantienen nieve durante todo el año y amplios valles salpicados de estancias productoras de papas y otros vegetales.

Características del Parque Provincial Cordón del Plata

Este circuito es una de las vías de acceso al circuito del Valle de Uco.

Desde la vertiente oriental del Cordón del Plata desde hace más de un siglo se obtiene el suministro de agua potable para los habitantes del Gran Mendoza.

En 2011 quedó sancionada la ley que declara Área Natural Protegida “Cordón del Plata”, y se la denomina con la categoría correspondiente a Parque Provincial a 175.500 hectáreas de la región montañosa de los Departamentos de Lujan de Cuyo y Tupungato.

Esta reserva provincial de montaña tiene el objetivo de proteger los permafrost (hielos permanentes en el suelo), los glaciares, la flora y la fauna lugareña, típica de la tundra andina.

Por su riqueza natural y paisajística, la zona del Cordón del Plata es uno de los corredores biológicos más importantes de la región andina. Hogar de pumas, águilas y zorros que -en libertad- constituyen una biodiversidad muy importante para ser protegida.

El área natural posee un vasto patrimonio arqueológico y paleontológico y además conserva recursos hídricos estratégicos.

De esta manera se ha también logrado privilegiar el valor natural, ecológico y paisajístico de las Quebradas La Manga, Polcura, de la Angostura, Las Mulas y Las Vacas en sus cotas superiores a los 2000 metros, impidiendo degradación y contaminación por asentamientos humanos.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...