Cordón del Plata con Tupungato y diques

provincial750x150gif

 

Cada uno de los ríos de alta montaña más importantes de la provincia (Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel), tienen embalses de inigualable belleza. Sin ellos, no hubiesen sido posible los grandes oasis mendocinos. Por ello debemos decir que, si bien se proyecta al mundo como capital de la vitivinicultura, Mendoza primero es agua y después es vino.

Los Diques Derivadores son los encargados de la distribución y regulación de las aguas de los ríos hacia los distintos canales de riego (Cipolletti, Gustavo André, Tiburcio Benegas, Valle de Uco, Viluco, Aguanda, Yaucha, Galileo Vitali, Vidalino, Rincón del Indio, Blas Brisoli)

Los Diques Embalses —como los de Potrerillos, El Carrizal, Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, El Nihuil, Aisol, Tierras Blancas, Valle Grande (todos ellos artificiales)— regulan los caudales y cumplen funciones hidroeléctricas.

Esta excursión se inserta en este entramado hídrico aprovechando el agua para “convertirla” en buen vino.

Excursión: Cordón del Plata con Tupungato y diques

Recorrido: 280 km. Duración: 9 horas. Salida desde la ciudad de Mendoza.

En esta excursión conoceremos sobre la vitivinicultura, el petróleo y la montaña en Mendoza. Su historia, características generales y procesos.

 

america750x150gif

 

Nos dirigimos por Ruta 7 hacia el imponente Dique Potrerillos (inaugurado en el año 2001), y luego hacia la villa montañesa de Las Vegas donde comienza un panorámico camino de caracoles que desemboca en Las Carreras, bordeado de montañas. El Valle de Las Carreras es una zona donde se cultivan, en condiciones muy aptas, la papa, el trigo, el maíz pero también es zona de estancias ganaderas con crianza vacuna. Es un hermoso valle con abundantes arroyos y surgentes, donde suelen avistarse algunos cóndores.

Se puede apreciar el majestuoso fondo de montañas nevadas del Cordón del Plata, donde el Volcán Tupungato, que alcanza los 6820 msnm, se enseñorea sobre el macizo andino, se transitan caminos bordeados de viñedos y olivares.

Se ingresa al Valle de Uco donde los cultivos se hacen notar: frutales, papas y hortalizas en caprichosa cuadrícula. Desde Tupungato se prosigue por la zona de «Cerrilladas», y el camino sinuoso hasta el Cristo Rey del Valle, hasta arribar al Dique El Carrizal, ubicado en el curso del río Tunuyán: su función principal es regular el flujo del río de origen glaciar. Pero este espejo de agua es también un importante atractivo turístico donde se practica windsurf, paseos en lancha y pesca.

En el camino, los diques Benegas y El Carrizal evocan la transformación del desierto original, convertido en oasis por la mano del hombre.

Luego, por caminos bordeados de viñedos y olivares, pasamos por el Dique Benegas. Recorreremos la primera zona vitivinícola de la provincia. En el departamento de Maipú, en las localidades de Lunlunta y Barrancas, prestigiosas bodegas aguardan ser conocidas.

Visitaremos una importante bodegas con degustación incluida, en la que aprenderemos sobre los procesos de elaboración del vino y también podremos transitar por la zona de extracción petrolera de Barrancas.

Regreso a la ciudad de Mendoza.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil