En la visión del presidente de AEHGA, la inflación es una dificultad que impide reinvertir. Considera que Mendoza tiene que seguir trabajando para consolidarse como un destino temático relacionado al vino

Edmundo Edy Day es, desde hace días, el flamante presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza AEHGA. Este joven empresario hotelero de 43 años reemplaza en el cargo a un histórico del sector como Fernando Barbera (La Marchigiana). Por delante, Day tiene la responsabilidad de articular desde AEHGA políticas que consoliden a Mendoza como destino y que contribuyan a salir del marasmo en que se encuentra hoy el sector debido, fundamentalmente, a la alta inflación.

–¿Cuál es el mayor problema que enfrenta hoy el sector?

–En AEHGA nos preocupa mucho lo que está pasando con el alojamiento informal. Hay que regular el alquiler temporario: por un lado, hay competencia desleal en cuanto a la evasión tributaria, y por el otro, hay condiciones de inseguridad para las personas que contratan estos servicios.

–¿Cómo están trabajando desde el rubro con el sector público?

–Queremos encontrar un lenguaje común para cuidar los intereses de todos: del Estado y de los empresarios. Con el Ministerio de Turismo venimos trabajando en forma conjunta en la promoción de ferias. Y con Rentas, en los temas que hacen a la recaudación. Entendemos que hay necesidades de recaudación por parte del Estado, pero queremos que ellos también entiendan cual es nuestra realidad. Tenemos aumentos de sueldos todos los años y ahora Ingresos Brutos pasó del 1,5% al 4%. La inflación también es un problema grave. Así, nuestra capacidad de inversión se ha visto afectada.

–¿Y cuál es la consecuencia de no poder invertir?

–Que se afecta la calidad del servicio. Por sobrevivir, se está afectando la calidad de las prestaciones. Y en esto hay que tener cuidado, porque el que manda siempre es el cliente. Hay que trabajar para que el cliente no se vaya a otros destinos. Siempre es más fácil trabajar sobre un cliente que ya se tiene que conseguir uno nuevo.

–¿Cómo están desde el punto de vista de la rentabilidad?

–La rentabilidad es muy baja y tampoco se ven nuevos emprendimientos. Hoy tenemos una rentabilidad que está por debajo del 5%. Nos preocupa no poder reinvertir en las empresas. Ya hay rumores de que algunos hoteles se han presentado o se van a presentar en concurso de acreedores. Hoy estamos aguantando el negocio.

–¿La situación es igual para los hoteles que para los restoranes y bares?

–El sector de la gastronomía se está viendo más afectado que el de la hotelería. Es que en esto impacta mucho el aumento de precios de los alimentos.

–¿Hay menos clientes en los locales?

–No. A pesar de las dificultades, a la gente le gusta salir y tener sus vacaciones. La gente se mide un poco más, pero no deja de salir a comer afuera o deja de tomarse vacaciones. Hay reducciones de gastos por parte de los clientes, pero no hay una eliminación de los mismos.

–¿Hay despidos o suspensiones?

–No hay despidos masivos. Lo que sí sucede es que no hay nuevas incorporaciones a la plantilla de personal.

–¿De qué manera afectan las propuestas turísticas de países vecinos?

–El 90% de los argentinos sigue vacacionando en el país. El problema es que los costos internos han aumentado y las tarifas siguen siendo las mismas.

–¿Cómo se hace para salir de esta situación?

–Hay que apostar a la capacitación y a la calidad del destino: con el esfuerzo del sector público y privado se ha logrado hacer de Mendoza un destino temático relacionado con el vino.

Perfil

Preside AEHGA y es el dueño del hotel Lares de Chacras

Edad: 43 años

Profesión Contador Público

Estado civil casado

Hijos 3

Fuente: Diario Uno de Mendoza
15/12/2014

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...