Desde 2006, Mendoza es una de las nueve Grandes Capitales del Mundo del Vino (Great Wine Capitals) —junto a Bilbao-La Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Christchurch-South Island (Nueva Zelanda), Florencia-Toscana (Italia), Mainz-Rheinhessen (Alemania), y Porto (Portugal) y San Francisco-Valle de Napa (USA)— merced al espectacular desarrollo de su enoturismo.
Red global Great Wine Capitals
La organización “Red global de grandes capitales del vino” (Grat Wine Capitals) se formó en 1998 con el objetivo de trabajar en conjunto para estimular el turismo vitivinícola internacional y fomentar los intercambios culturales, económicos y académicos entre las nueve famosas capitales del vino. Pertenecer a esta red de trabajo implica, entre otros beneficios, una importante difusión de las regiones y la industria vitivinícola, participar de las degustaciones, concursos y eventos propuestos por esta red, crear vínculos con instituciones líderes en promoción y marketing vitivinícola de los principales países productores de vino y contar con información actualizada de los países miembros.
El comité Mendoza de la Red Global de las Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals) todos los años instituye premios (oro, plata y bronce) para el concurso “Best of” en distintas categorías del turismo vitivinícola. Entre ellas se distinguen: Servicios relacionados con el turismo vitivinícola; Mejor restaurante temático de vinos; Arquitectura; Parque, jardines y medio ambiente; Mejor alojamiento relacionado con la industria del vino; Prácticas Sustentables; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras. Y la categoría local, incorporada el último año, que premia las mejores experiencias en Pequeñas Bodegas. Además se distingen también a personalidades vinculadas con el sector del enoturismo con el reconocimiento de “Embajador del Turismo y del Vino de Mendoza”.
Los ganadores del premio “oro” participan por el premio “oro mundial”, concurso del que participan con los ganadores de las restantes “Grat Wine Capitals” del mundo.