Ninguno de los espacios que disputan la primera magistratura definieron aún públicamente quién sería su eventual ministro de Turismo de la Nación, ni se conocen plataformas que atiendan la especificidad de la actividad. Las entidades empresarias no disimulan su malestar y plantean sus prioridades para los 100 primeros días de gobierno.

El ruido que hizo el vacío que le hicieron los tres candidatos a presidente al sector en la reciente edición de Hotelga (la presencia de Gabriela Michetti no alcanzó para disimularlo) desnudó un silencio más atronador: a 40 días de las elecciones ninguno de los espacios que disputan la primera magistratura definieron públicamente quién sería su eventual ministro de Turismo de la Nación, ni se conocen plataformas que atiendan la especificidad de una actividad que genera casi el 8% del PBI y uno de cada 10 puestos de trabajo. Y el malestar que esa ausencia del turismo en el discurso genera en las entidades del sector ya dejó de ser disimulado para convertirse en una molestia explícita.

DE ESO NO SE HABLA.

“No sabemos nada. Ningún candidato ha dicho aun el nombre de quién lo va a acompañar al frente de la cartera de Turismo (más allá de algunos apellidos que se han barajado informalmente). Y en cualquiera de los tres casos con mayores posibilidades de acceder a la presidencia no tenemos al día de hoy referencias de un proyecto vinculado a nuestra industria”, resumió el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Aldo Elías. Desde la otra entidad hotelera, la Fehgra, su titular, Roberto Brunello, recordó que a excepción de la visita de Gabriela Michetti, la compañera de fórmula de Mauricio Macri, no hubo otros contactos directos y formales para transmitir las in- quietudes del sector: “Del resto de los candidatos no conocemos sus propuestas, ni como institución que somos, ni como ciudadanos comunes. Lo cual es preocupante siendo esta una actividad tan reconocida por su aporte a la economía del país (de lo cual tanto hablamos)”. El dirigente dijo que la invitación sigue abierta y aclaró: “No hay que leer esto como un mensaje para ningún candidato en particular, es para todos”.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo Faevyt) el panorama es similar: “Ninguno de los candidatos habla de turismo, ni sabemos cuáles son sus propuestas integrales respecto a esta industria. Sabemos que está en la agenda de todos, pero no se esboza. Y a cualquier sector, y a nosotros en particular, nos gustaría conocer una plataforma bien concreta y específica”, señaló su presidente, Fabricio Di Giambattista.

TRAS BAMBALINAS.

Que ningún postulante a la presidencia haya salido a anunciar a su futuro ministro de Turismo es básicamente porque no está definido. De hecho, en los tres espacios políticos con mayores posibilidades hay más de un nombre para ocupar la cartera. Con lo cual no es que no existan borradores de plataformas para turismo, sino que hay tantas como postulantes existen en cada partido esperando que llegue la bendición del líder de cada uno de ellos. Por lo cual, todo indica que se conocerán las propuestas apenas haya una definición sobre el apelli- do del eventual número 1 de Suipacha 1111.

Esa hipótesis surge de los distintos acercamientos informales que ha habido en el último tiempo entre diversos representantes de cada fuerza con varias entidades. Así lo reveló, por ejemplo, el presidente de la Faevyt: “Siempre en período de elecciones existe un intercambio de opiniones y proyectos entre las dos partes: la pública porque pide ideas para aggionar y enriquecer sus plataformas, y la privada porque pretende conocer cuáles son las propuestas que se van a llevar adelante. Y esta vez también todos se acercaron de alguna forma e indirectamente. Pero, en definitiva, no sabés si la persona que se arrima va a ser la que finalmente vaya a ejecutar el proyecto. Porque de un mismo partido te vienen a ver varios representantes”.

En la misma línea Aldo Elías también reconoció contactos informales: “Los posibles candidatos a ocupar el cargo son de carne y hueso, con lo cual seguro que hemos hablado con algunos. Pero no dejaron de ser conversaciones con gente del turismo y no en función de lo que nosotros esperábamos a días de las elecciones”. ¿Qué esperaban?, sencillo: “Que vengan y nos digan qué van a hacer si llegan a ser gobierno, cuál va a ser el ministro y cuál su plan de trabajo e interacción con el res- to de las carteras”, completó el titular de la AHT.

BUSCANDO MOTIVOS.

En el tono de los dirigentes empresarios la sorpresa va cediendo terreno a la preocupación y molestia por la no definición pública de una agenda para el sector a poco más de un mes para las elecciones del 25 de octubre. “La lectura que hacemos no es buena. Sorprende y fastidia. Somos una industria que genera 1,2 millones de puestos de trabajo, un número muy importante como para que los candidatos no informen qué piensan hacer de cara a su gestión en el MinTur”, explicó Elías, quien acotó: “Digo más, ante este escenario de no saber quién vendrá sería bueno que sigan los que están, porque acumularon experiencia y han hecho una buena gestión. Sin embargo, la hotelería, sobre todo la de 4 y 5 estrellas, está con rentabilidad cero. Lo cual demuestra a las claras que por muy buena gestión que se haga en Turismo, no funciona si no está ensamblado con la política económica”.

A la hora de ensayar una teoría sobre por qué el turismo no está en boca de los candidatos, el presidente de la Faevyt aventuró: “Creo que hoy están privilegiando cuestiones que no tienen que ver con nuestro sector y eso puede tener dos lecturas. Por un lado, puede ser visto como que al no representar un problema (porque tiene un andar positivo comparado con otros sectores) no ven como algo imperativo plantear propuestas de solución. Por el otro, puede ser que directamente no les despierte interés la actividad. Y, sinceramente, esta última posibilidad es la que más me preocuparía de ser cierta”.

Fuente: Ladevi
18/09/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...