En el marco del CAF se presentaron las conclusiones del Observatorio Económico de Agencias de Viajes y Turismo de Argentina (OEA. TUR) de 2015 y los desafíos para este año. La caída de la rentabilidad en el foco de la tormenta.

Luego de un histórico pero moderado crecimiento en la cantidad de agencias de viajes habilitadas, el Observatorio Económico de la Faevyt alertó una tendencia a la baja de la rentabilidad. “De las 5.200 agencias registradas en 2015, al 27 de mayo de 2016 existen 5.159 empresas inscriptas”, detalló el informe elaborado por Pablo Singerman y Camilo Makon, del Estudio Singerman- Makon & Asoc. y directores del OEA.TUR.

No obstante, esta crisis podría no ser tal ya que algunas voces afirman que muchas de estas empresas que cerraron sus puertas habrían visto la luz con el mero objetivo de favorecer “a sus entidades madres” en la época donde las transferencias al exterior estaban limitadas.

Estaban limitadas. A su vez el informe encendió las alarmas respecto a la rentabilidad de las agencias. “La incidencia de los costos sobre los márgenes de ganancia de las agencias de viajes crecieron y esta estructura, acompañada de altos niveles de inflación y una merma en el Índice de Confianza del Consumidor, pone en riesgo la rentabilidad del sector. Es en este punto donde se deben realizar políticas que paleen el efecto tributario e inflacionario, y así fomentar la inversión y reducir los riesgos en el sector”, especificó la encuesta.

Cabe destacar que la encuesta anual OEA.TUR, realizada entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, y que no contempla los recientes tarifazos de los servicios, contó con la participación de 1.094 agencias de 23 regionales.

PRINCIPALES RESULTADOS

De su extracto también se difiere que entre los temas de mayor interés para incluir en el Plan Anual de Capacitación está la inversión en nuevas tecnologías y el desarrollo web, el marketing online y la gestión, con el 68%, 44% y 38%, respectivamente.

Sin embargo y ante la ausencia de una ley que los proteja como intermediarios o mismo habiendo denunciado que las cargas impositivas se comen más del 40% del negocio, llama la atención que los items de Impuestos y Defensa al Consumidor no estén entre las principales preocupaciones de los agentes de viajes.

También le puede interesar: AFIP autorizara el no pago de posnet ni las comisiones

Respecto a los desafíos para este año, los profesionales afirmaron que la desarticulación de las restricciones normativas que pesaban sobre el mercado cambiario dieron mejor curso a la competitividad cambiaria. No obstante, reconocieron que ésta y otras medidas de política económica trajeron aparejadas la aceleración de la inflación y ciertos desequilibrios en la economía.

En otro orden, la estructura de costos alertó que la misma contempla un 38% en salarios, 7% en impuesto al cheque, 15% en alquileres, 6% en Ingresos Brutos, 12% en aportes y contribuciones, 7% de ganancia (beneficios) y 2% de impuesto no recuperado.

Además detallaron que el ítem Otros (servicios, equipamiento, marketing y gastos varios, entre otros) representa el 7% de la estructura de costos, aunque asintieron que el porcentaje puede aumentar en las próximas semanas porque al momento de efectuar la encuesta no habían llegado los significativos incrementos del gas y la electricidad.

Asimismo, de los datos analizados se desprende que el 67,6% de las agencias tienen hasta cinco empleados; que el 65% de las agencias se dedican exclusivamente a la venta minorista de paquetes turísticos; y que casi el 32% comercializa exclusivamente turismo emisivo, mientras que un 18,7% trabaja con turismo emisivo y nacional.

Fuente: Ladevi
11/06/2016

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil