Trekking en el Valle de Uco

 

Recomendaciones

Para realizar cualquier actividad de trekking en la zona es preciso respetar ciertas normativas ecológicas vigentes:

•Respetar las normas, ir y volver por la misma senda sin romper el ecosistema.

•No cortar flora de ningún tipo ni dañarla.

•No sustraer piedras o objetos naturales, forman parte de un espectacular marco natural.

•Cuidar la cartelería.

•No perturbar, ni dañar, ni matar la fauna del lugar.

•Regresar con la basura propia o encontrada a su casa, o en su defecto al Manzano donde pasa el recolector, no tirar ni los papeles de los caramelos o chicles; recuerden que un animalito que, sin querer, come una goma de mascar usada muere indefectiblemente.

•Usar ropa adecuada: pantalón largo, abrigo, agua, sombrero, protector solar, merienda y cámara de fotos.

 

 

Trekking al «Chorro de la Vieja»

Se encuentra a unos 12 kilómetros de la reserva Manzano Histórico. Es un salto de agua permanente de aproximadamente 50 metros. Esta cascada, de incalculable belleza, proviene del contrafuerte del Cerro Pircas.

Otro de los grandes atractivos, es la exuberante flora y la fauna, donde predominan los jecos y lagartos. También es de destacar los cascadas intermedias y las abruptas paredes de granito que se levantan sobre la Quebrada del Arroyo de la Guardia Vieja.

Duración: 3 o 4 horas, según el entrenamiento de los participantes.

Dificultad: entrenamiento medio.

 

 

Trekking al Cristo Misericordioso

La intensidad de la caminata es media y el sendero de fácil acceso. Se encuentra a 16 kilómetros desde el Manzano Histórico, pasando el refugio de gendarmería Portinari.

Ubicado en el Cajón de Arenales, uno de los lugares de escalada más importante de la provincia con paredes que ofrecen una gran variedad de rutas y vías a escaladores del todo el mundo.

Frente al Cristo podemos observar unas cavidades sobre la ladera este del Cerro Punta Negra donde funcionaban minas que extraían wolframio o tungsteno que es un elemento químico del grupo de los metales, de color gris acerado, muy duro, denso y difícil de fundir.

Es un Cristo de 6 metros de alto enclavado a 3900 metros de altura; su inmaculada figura blanca domina todo el Cajón, otorgándole una majestuosa vista al visitante.

Duración: 3 o 4 horas.

 

 

Trekking al «Tapón de los Arenales»

Esta ubicado a 16 kilómetros del Manzano Histórico.

Enclavado en la quebrada del Cajón de Arenales, posee una belleza natural impactante y sus enormes paredes rojizas y amarillas son importantes generadoras de mitos y leyendas.

El arroyo Arenales baja de los enormes picos y glaciares provenientes de los Cerros Gemelos, Huarpe, Tres Picos de Amor, etc. Debido a las erosiones, una importante cantidad de sedimentos cubre gran parte el arroyo formando un tapón donde el agua fluye por debajo y luego reaparece, esta característica lo convierte en algo muy atractivo de conocer.

El Tapón en su punto máximo forma un montón de lagunitas de agua azul turquesa, otorgándole una singular belleza de gran magnitud a este lugar de la cordillera.

Duración: 2 A 3 horas.

Dificultad: entrenamiento medio

 

 

Trekking Monumento del Manzano Histórico, Cerro Manzano de la Cruz

Comienza en el Monumento «Retorno a la Patria» y termina en el arroyo Potreritos.

Comenzamos la caminata por detrás del Monumento “Retorno a la Patria” por un sendero que lentamente asciende por el filo de la cerrillada hacia la cruz, ubicada en la cima del Cerro Manzano, conocido también como cerro San Pedro, punto que también se utiliza como plataforma de despegue para los parapentistas.

Cuando comenzamos a subir se ve claramente el puesto de Galdame, cercano al arroyo Pircas, no hay postal que pueda describir tanta belleza.

Si miramos hacia el norte podremos observar la Reserva del Manzano y también obtendremos una vista muy especial, hacia el este, de la ciudad de Tunuyán y todo el Valle de Uco.

Cuando llegamos a la cumbre del cerro Manzano, donde se ubica una enorme cruza blanca, podremos ver claramente el lago el Carrizal, espejo de agua alimentado por el rio Tunuyán generador de energía eléctrica.

A este lugar también se lo denomina «el mirador del valle» porque podemos ver las cerriladas de Tupungato, Campo de los Andes y las Huayquerías de San Carlos. Es una experiencia muy recomendable más aún cuando hay parapentes volando; también es muy común que aparezcan cóndores sobrevolando este cerro.

El descenso se hace por el camino creado para 4×4 que nos lleva hasta las Cercanías del arroyo Potreritos.

Duración: 4 a 5 horas.

Dificultad: Intensidad media alta

 

 

Trekking al Paso Pómez y Paso de los Puntanos

Desde el Manzano se recorren 4 kilómetros. Se inicia en el puente Paso Pómez (cuyo nombre deriva de la existencia, en la antigüedad, de una cantera que extraía esas rocas, utilizadas en la construcción y en indumentarias), frente al ex Hotel Samay Huasi. Se parte desde un sendero demarcado y se camina entre pequeños árboles y pastizales, bordeando el arroyo grande. Regresando por la otra margen del otro del arroyo al mismo lugar.

El lugar es de gran belleza, nos encontramos un pequeño lago artificial, una zona de picnic muy concurrida y cerros muy imponentes entre los que se destacan el Pircas.

Duración: 1 hora.

Dificultad: Intensidad baja.

 

 

Trekking a las Parideras Aborígenes

Las parideras indígenas en el Cerro de la Cruz se encuentran al ingreso de la Pampa del Durazno y a un costado del camino que llega hasta la cima del cerro Manzano. Existen unas formas de conductos parecidos a la acequias, tallados sobre la roca blanda de piedra pómez que le dan un gran atractivo y misterio a la zona. A este circuito se accede muy fácilmente y no requiere ninguna habilidad física.

 

 

Laguna del Diamante, el paraíso oculto

Reserva Natural Laguna del Diamante, nacientes del Río Diamante, tambos indígenas, arroyo de las Vacas Muertas.

A 100 kilómetros de Pareditas, internándonos en la montaña, arribamos a la Reserva Natural Laguna del Diamante, el paraíso oculto de la Cordillera de los Andes. La primera parte del camino avanza hacía el Sur por la Vieja Ruta 40, hasta el nacimiento de la ruta 98, donde se dobla hacia la montaña para internarnos en el área protegida. En El refugio Alvarado visitamos el centro de interpretación de guardaparques y nos disponemos a recorrer 45 kilómetros de ascenso. El valle de la laguna formado por un antiguo volcán es sin dudas el paisaje mas imponente de la montaña mendocina.

Duración: Día Completo. Excursión con trekking

 

 

Excursión «El Diamante» (2 días)

Día 1: Partida de PUEBLO BARRO. Ingreso a Reserva Natural. Caminata junto a laguna. Almuerzo junto al Río Diamante. Armado del Campamento

Día 2: Muy temprano, luego de una taza de café, realizamos una caminata hasta la margen Este de la Laguna. Este es el sitio propicio para esperar la salida del sol. Desde este lugar, en las mañanas sin viento el reflejo del volcán en la laguna da lugar a la figura del diamante. La madrugada y el frió encuentran su recompensa con un desayuno completo. A las 10.30 comenzamos el regreso. Almuerzo en puesto a la orilla del arroyo Yaucha. Retorno a Pareditas.

Ascensiones

Volcán Maipo: 4 días

Arenales Cerro Huarpe: 4 días

 

Travesías

Invernal Laguna del Diamante: 5 días

Cruce de los Andes: 5 días

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil