Valparaíso

La ciudad de Valparaíso, capital de la provincia homónima, es la sede del Congreso Nacional y alberga el complejo portuario más importante del litoral chileno.

El rasgo saliente del paisaje urbano es la ecléctica arquitectura, erigida sobre las laderas de los cerros que enmarcan la bahía, y sus mágicos ascensores.

Valparaíso: la joya del Pacífico

Considerada como «La joya del Pacífico», Valparaíso es una ciudad enclavada en un anfiteatro natural, rodeada por 45 cerros que se precipitan abruptamente hacia el mar.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Valparaíso cuenta a través de su arquitectura histórica, sus tradiciones y su arte, las bases de su desarrollo. La ciudad ha inspirado a reconocidos escritores, arquitectos, músicos y dibujantes debido a los encantos de su colorido paisaje. En este aspecto, sin duda el poeta más prolífico fue Pablo Neruda, quien residió en ella, construyó aquí su casa y también escribió varias de sus destacadas obras.

Se encuentra a 120 kilómetros de Santiago y a sólo 8 de la glamorosa ciudad de Viña del Mar, a través de la ruta costera. 406 kilómetros la separan de Mendoza, Argentina, pasando la frontera por el complejo Libertadores.

Los quince ascensores que funcionan en el corazón mismo de Valparaíso son parte importante de la identidad del porteño y constituyen un sistema de transporte fundamental para el desenvolvimiento vertical de la ciudad.

Valparaíso sorprende a sus visitantes, no sólo por su atmósfera inquietante, sino además por poseer una gran variedad de propuestas en el arte culinario. Elegantes restaurantes con historia aguardan a los comensales.

La bohemia ofrece en sus calles una activa vida nocturna. Al recorrer Valparaíso se puede apreciar La Sebastiana, casa museo del poeta Pablo Neruda; el Muelle Prat, entrada y salida marítima; y el Barrio del Puerto, con su artesanía, pesca y rostros marinos de todos los lugares del mundo e iglesias rodeadas de callejuelas de gran valor arquitectónico. También se puede descubrir la ciudad embarcado o bien realizar los diferentes paseos que se conectan con los ascensores y que permiten admirarla en todo su esplendor.

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...