“Superando la Coyuntura” – La CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA por medio de su presidente C.RICARDO BECCACECI, expuso en uno de los paneles del Foro de la UCIM. Los temas abordados fueron:

El Turismo Internacional, nacional y provincial

UN IMPORTANTE APORTE A LAS INDUSTRIAS: Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico. Es un verdadero generador para las industrias.

Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.

La expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones.

La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y de las rentas que el turismo ofrezca. Como organismo de las Naciones Unidas dedicado al turismo, la OMT ratifica que los países en desarrollo se benefician especialmente del turismo sostenible y actúa para que así sea.

• Las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 4,4% en 2014 hasta alcanzar a los 1.135 millones;

• El turismo internacional en 2014 generó 1,5 billiones de dólares EE.UU. en ingresos por exportación;

• La OMT prevé un crecimiento en llegadas de turistas internacionales de entre 3% y 4% en 2015

• China ha consolidado su posición como mayor mercado turístico emisor del mundo, con un gasto en turismo internacional de 129.000 millones de dólares.

• El crecimiento en América del Sur (+3%) se mantuvo en consonancia con la media de la región. Perú (+11%) registró un crecimiento de dos dígitos, mientras que Ecuador (+7%), Paraguay y Colombia (ambas +5%) tuvieron buenos resultados. Los datos de llegadas para Brasil, el mayor destino de la subregión, no están aún disponibles, pero las cifras de ingresos indican una tendencia bastante plana.

Perspectivas a largo plazo

• Según las previsiones a largo plazo de la OMT, las llegadas de turistas internacionales a escala mundial crecerán un 3,3% anualmente entre 2010 y 2030 hasta alcanzar los 1.800 millones en 2030.

• Entre 2010 y 2030, se prevé que el ritmo de crecimiento de llegadas en destinos emergentes (+4,4% al año) doble el de las economías avanzadas (+2,2% al año).

• La cuota de mercado de las economías emergentes ha aumentado del 30% en 1980 al 47% en 2013 y se prevé que alcance el 57% en 2030, lo que equivale a más de mil millones de llegadas de turistas internacionales.

• Con un ritmo de crecimiento mayor, aumentarán las cuotas de mercado mundiales de Asia y el Pacífico (del 22% en 2010 al 30% en 2030), Oriente Medio (del 6% al 8%) y África (del 5% al 7%). Por su parte, Europa (del 51% al 41%) y las Américas (del 16% al 14%) experimentarán una disminución adicional en su cuota de turismo internacional, debido fundamentalmente al menor crecimiento que experimentarán destinos comparativamente más veteranos de América del Norte

ARGENTINA:

Una primera mirada superficial de los resultados de 2014 muestra que “la taba se dio vuelta”. El turismo receptivo se recuperó respecto a un 2013 para el olvido. El turismo emisivo, en cambio, la pasó muy mal el año que se fue, con un primer semestre con tintes dramáticos para las empresas del segmento.

En 2013 hubo una disminución de ingresos del 9,6 % respecto de 2012, posicionando en el orden del 4.300 millones de dólares, y en 2014 cayó el 2%, pero para 2015 se espera que los turistas extranjeros en Argentina generen ingresos por 4.350 millones de dólares, lo cual “equivale a decir un 2,1% más respecto al 2014”. En una década el turismo internacional en Argentina se duplicó, de 3 a 5,9 millones en el periodo 2003- 2014″ , lo que evidencia la relevancia adquirida por la industria turística para la economía nacional.

El turismo interno ha experimentado un crecimiento significativo, merced al reordenamiento de feriados.

En 2013, 7.543.975 residentes en Argentina realizaron viajes al exterior por todas las vías de egreso del país, un 3,8% más en que 2012. Lo que representa un crecimiento del 144,3% entre 2003 y 2013 del número de salidas de residentes al exterior, con un crecimiento promedio anual de 9,3%. En 2014 se mantuvo la tendencia.

MENDOZA:

El gobierno ha expresado : «en el momento más importante del petróleo y el gas que representan el 27% del PBG y sostienen 30 mil puestos de trabajo», por su parte el Turismo permite ingresar 15 mil millones de pesos a la economía y las supera sumando el 30% en conjunto con la gastronomía.

Actores Principales del SERVICIO TURISTICO:

ALOJAMIENTOS: El gobierno también indico que la ocupación hotelera durante su gestión, fue del 70%.

Los empresarios sostienen que la ocupación no llega al 50%, esto es no cubre los costos.

Hoy 11 de junio, en promedio la ocupación no llega al 20% en 3*; en 4 y 5* al 35%. Infiriendo menos del 30% . La realidad es que el promedio anual está por debajo del 50%, o sea no es rentable. De acuerdo a un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, se determinó que la presión impositiva para hoteleros y gastronómicos registrada en 2014 fue la más alta de la historia. Aproximadamente el 40% del precio que paga el consumidor se origina en impuestos

El ordenamiento de feriados otorga una mejora en el turismo nacional en algunos de esos fines de semana largos, no en todos, pero a la hora de la verdad el mes tiene 30 dias y no se cubren con algunos días de buena ocupación.

La encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Ministerio de Turismo – INDEC para 2014, indico que se registraron descensos interanuales de extranjeros hospedados en Córdoba (-7,8%) y Cuyo (-7,2%)

AGENCIAS DE VIAJES Y OPERADORES TURISTICOS: Además de la durísima competencia de las OTAs y de la competencia informal online y fisica, el sector registra también muy serias presiones impositivas e inspecciones para las transferencias al exterior que no sólo incluye lo impositivo, sino también cruces con la seguridad social y, eventualmente, la emisión de reportes de operaciones sospechosas (ROS) por lavado de dinero ante la UIF. En este sentido, una importante cantidad de las DJAS que se reciben en el Organismo son categorizadas en estado “oficializado” mientras se someten a estos controles que pueden durar 30 dias, y ese lapo determina importantes perjuicios a las Agencias cuya operatoria es de carácter inmediato.

TRANSPORTE PROVINCIALES DE TURISMO: Continua sin aplicarse la Ley 7480, y los Ministerios de Turismo y Transportes han producido un verdadero vaciamiento del sector, al demorar más de 6 meses las habilitaciones (lease 6 meses el capital parado), mientras que los transportes informales requieren a lo sumo una semana. Hoy la informalidad supera el 80% en este segmento.

DESAFIOS: ON LINE TRAVEL AGENCYS: A nivel internacional las relaciones de la hotelería y los agentes de viajes, con las OTAs y la llamada economía colaborativa constituyen en la actualidad dos de los temas que más preocupan e impactan al desenvolvimiento de la industria de la hospitalidad mundial, y reclamaron que se exija a todos los proveedores que comercialicen sus servicios en plataformas profesionales que se registren como empresas y esten sujetos a las reglas de la actividad formal.

Conclusion: El turismo a nivel mundial tiene perspectivas muy positivas. A nivel Mendoza y Argentina dependerá que sea realmente considerado POLITICA DE ESTADO, que la actividad privada tenga participación real y que alguna vez finalicen los discursos anunciando obras o proyectos trascedentes que sirven para :………………. y además para el TURISMO.

Seguramente ese dia Argentina podrá figurar entre los 30 primeros países del Mundo.

Fuente: Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza
19/06/2015

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...