El Cordón del Plata es un cordón montañoso de la Cordillera de los Andes y constituye parte de la Cordillera Frontal (paralela a la Cordillera Principal o del límite). Lo constituyen cumbres de gran importancia, entre los 4000 y 5000 msnm, y sin temor a equivocarnos podemos afirmar que es la parte más vistosa de la cordillera y que la podemos ver con facilidad desde todo el centro norte de la provincia. Desde él, nacen importantes cursos de agua como los arroyos de las Mulas, El Salto, Vallecitos y el río Blanco.

El Cordón del Plata, junto a las últimas estribaciones de la Precordillera, da lugar a valles longitudinales de gran altura, donde se favorece la condensación de humedad, creando microclimas, como en la zona de La Carrera (Tupungato), donde es factible la siembra de papa de semilla.

Excursión Cordón del Plata y Viñedos de Altura

Recorrido: 250 km. Duración: 10 horas. Salida desde la ciudad de Mendoza.

Esta excursión permite apreciar en su magnitud la belleza del Cordón del Plata, con sus cumbres nevadas y glaciares.

Salimos por Ruta 40 y Ruta 7 hacia el hermoso Lago del Dique Potrerillos. Continuamos por la villa montañesa de Las Vegas donde comienza el camino de caracoles que desemboca en Las Carreras, zona de cereales y estancias ganaderas con abundantes arroyos y surgentes, donde suelen avistarse algunos cóndores. En el recorrido nos acompaña el majestuoso Cordón del Plata, con el Volcán Tupungato (6820 m), el más alto del macizo andino. Ingresamos al Valle de Uco (zona de viñedos de altura, a más de 1200 mts), ideal para el cultivo de frutales, papas y hortalizas en caprichosas cuadriculas. Arribaremos a Tupungato, donde haremos visita y degustación en Bodega Atamisque, propiedad del francés John Du Monceau, quien se enamoró del lugar y decidió radicarse. Visita a la bodega, su parque, links de golf, lago. Degustación incluida.

Al terminar, tendrán tiempo para almorzar en la Villa de Tupungato (no incluido). A las 15 horas tendremos opción a visitar una de las siguientes Bodegas: Salentein, Andeluna, La Azul o Domaine Busquet (visita y degustación no incluidas). También pueden optar por realizar visita y almuerzo a alguna de estas bodegas.

Al finalizar retornamos hacia el camino de Los Cerrillos para arribar al monumento de Cristo Rey del Valle. Finalmente bajamos por un camino sinuoso, de regreso a Mendoza.

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Portugués, Brasil