Las excursiones de aventura en Malargüe que se detallan a continuación son paseos locales con actividades de aventura. Son servicios regulares con salidas programadas desde la ciudad de Malargüe.

 

Excursiones de aventura en Malargüe: Trekking

• Valle del Infiernillo, Mirador del Salado, Puente Pexoa, Laguna de la Niña Encantada, Laguna Seca

Se sale en vehículos por la emblemática Ruta Nacional 40 hacia el norte para dirigirse hacia el Cajón de Minas, a 29 km se prosigue por la bifurcación de la Ruta Provincial Nº 222 hasta llegar al valle del Infiernillo. La primer parada es unos más adelante en un mirador natural que presenta el cajón del río Salado, que corre paralelo a la ruta. Luego se retoma el camino para llegar al Puente Pexoa, lugar donde el río Salado se angosta entre paredes de roca hasta alcanzar un ancho mínimo de 1,5 metros.

Luego se sigue hacia el oeste para llegar a la Laguna de la Niña Encantada a la que se accede por un puente peatonal sobre el río Salado. Este espejo de 9 metros de profundidad y un radio de 80 metros es una belleza natural inigualable que se encuentra habitada por truchas arco iris. Allí se inicia un trekking de 5 kilómetros hasta llegar a la Laguna Seca, desde donde filtra el agua que alimenta a la laguna de la Niña Encantada. A partir de este punto se incia el ascenso de uno de los cerros que enmarcan la laguna y desde cuya cumbre se la podrá apreciar en toda su extensión y ver la fabulosa vega usada para veranada de animales. Para recobrar fuerzas se dispone una sesión de mates con sopaipillas. Retorno a la Laguna de la Niña Encantada y, de allí se vuelve a los vehículos para regresar a la ciudad de Malargüe.

Excursiones de aventura en Malargüe: Trekking + Rappel

• Valle del Infiernillo, Mirador del Salado, Puente Pexoa, Cajón de Minas

Se sale por la emblemática Ruta Nacional 40 hacia el norte para dirigirse hacia el Cajón de Minas, a 29 km se prosigue por la bifurcación de la Ruta Provincial Nº 222 hasta llegar al valle del Infiernillo. La primer parada es unos más adelante en un mirador natural que presenta el cajón del río Salado, que corre paralelo a la ruta. Luego se retoma el camino para llegar al Puente Pexoa, lugar donde el río Salado se angosta entre paredes de roca hasta alcanzar un ancho mínimo de 1,5 metros. Luego se sigue hacia el oeste llegando a la zona del llamado Cajón de Minas, donde, luego de un pequeño trekking y ascensión, se realizará un espectacular rappel de 40 metros. Hay tiempo también para tomar unos mates a la vera del arroyo Minas y realizar un trekking hasta la entrada de una de las minas. Luego se emprende el regreso a la ciudad de Malargüe.

• Castillos de Pincheira

Se comienza el viaje transitando el camino provincial que conduce a los Castillos de Pincheira. Luego de transitar 27 km se llega a los Castillos; este es nuestro punto de partida para realizar un pequeño trekking, previo cruzar el puente colgante muy pintoresco sobre el río Pincheira, hasta la puerta de la fortaleza. Allí se tiene la posibilidad de admirar la particular e imponente formación rocosa. Se continua con el trekking, que desde este punto comienza a presentar niveles de pendiente ascendente hasta la cima de la formación. Desde esta cumbre nuestra excursión continua con un fabuloso rappel de 40 metros. Para descansar de esta sugestiva experiencia se brinda la posibilidad de sentarse a tomar unos mates y reponer fuerza comiendo unas deliciosas sopaipillas (tortas fritas). Luego ya se regresa a la ciudad de Malargüe.

• Cuesta del Chihuido

Se emprende el viaje por la Ruta Nacional 40 hacia el sur; a unos p 40 km de la ciudad de Malargüe se accede a la Cuesta del Chihuido, donde se ubica una pared de roca considerada de las mejores en Mendoza para la práctica de la escalada. Se empieza un trekking de aproximación hasta una sugestiva cascada llamada El Chorro de la Vieja. Desde este lugar se realiza el rappel de unos 40 metros y luego de lo vivido se regresa a la ciudad de Malargüe.

Excursiones de aventura en Malargüe: Tirolesa

• Valle del Infiernillo, Mirador del Salado, Puente Pexoa

Se sale de Malargüe por la Ruta 40 hacia el norte para dirigirse hacia al valle del Infiernillo. Despues de recorrer aproximadamente 30 kilómetros se toma la bifurcación de la Ruta Provincial 222. La primera parada la realizamos en un mirador natural que nos permite observar la magnificencia del Cajón del río Salado, que discurre paralelo a la ruta. Luego se reinicia el paseo para llegar al Puente Pexoa, donde el río Salado se se angosta entre paredes de roca hasta alcanzar un ancho mínimo de 1,5 metros. Retornando unos 10 km se llega a nuestro destino con el objetivo de cruzar el río Salado: pero nosotros lo vamos a realizar de una forma muy particular. Cuarentaicinco metros de cruce en tirolesa suspendidos a una altura de aproximadamente 15 metros sobre el caudaloso río Salado van a transformarse en una experiencia inolvidable y de mucho vértigo y adrenalina. Luego del osado cruce se regresa a la ciudad de Malargüe.

Excursiones de aventura en Malargüe: Cabalgatas

• Puesto Díaz

Salida por la Ruta Nacional 40 hacia el norte para dirigirse hacia un puesto típico malargüino, a 28 km. de Malargüe, donde se realiza la cabalgata. En el puesto los vaqueanos ya tienen ensillados los caballos y listos para salir. En mitad de la cabalgata, en plena Cordillera de los Andes, se dispone una parada para tomar mate con sopaipillas y admirar el paisaje que nos rodea. En este puesto se puede degustar un asado de chivo y/o empanadas y compartir experiencias con los pobladores del lugar y sus costumbres. Se regresa a la ciudad de Malargüe al atardecer. Duración: Día completo

• Cabalgata “VIVEN” al avión de los uruguayos3 días y 2 noches

Día 1: Se sale de la Hostería del Sosneado (a 40 km de Malargúe) bien temprano en la mañana, a las 6 hs. aprox para llegar hasta Los Rocillos, el lugar de partida de la cabalgata. Luego del almuerzo, se prepara el equipo para la travesía y se inicia la cabalgata remontando el arroyo Las Lágrimas hasta el Rial, donde se monta el campamento, se realiza la cena y posterior fogón.

Día 2: Luego del desayuno, se retoma la cabalgata para finalmente llegar a los restos del avión uruguayo. Luego nuevamente regresamos al Rial con cena, fogón y descanso.

Día 3: Luego del desayuno se inicia una nueva jornada de cabalgata para poder regresar a Los Rocillos. Retorno al puesto y partida hacia la ciudad de Malargüe. En el camino de regreso se puede disfrutar de un reparador baño termal para luego continuar el viaje de regreso. Mínimo: 6 pasajeros

• Cabalgata “A la Ciudad Perdida”: 3 días y 2 noches

Día 1: Salida temprano desde Malargüe para llegar hasta el lugar de partida de la cabalgata: “Las Loicas”. Luego del almuerzo, se prepara el equipo para la travesía y se sale hacia las Mesetas del Pueblo. Se pernocta en plena cordillera, donde se dispone la cena y el sugestivo fogón posterior.

Día 2: Luego del desayuno se dá comienzo a la cabalgata atravesando las Mesetas del Pueblo (riscos cuya peculiar formación remite a un perfil urbano, de donde deriva el nombre). Se realiza una parada para el almuerzo y luego se sigue la cabalgata para llegar al Rial del Tunduque donde habrá lugar la cena y el pernocte.

Día 3: Luego del desayuno se emprende una jornada de cabalgata para llegar al Pichi Trolón, un arroyo de agua cristalina. La cabalgata continua bordeando el arroyo realizando paradas para descansar y almorzar. Luego comienza el descenso por la Bajada del Negro hasta Las Loicas.

 • Cabalgata “Por la Cordillera de los Andes”: 5 días y 4 noches

Día 1: Se sale alida temprano desde Malargüe para llegar hasta el lugar de partida de la cabalgata ubicado en el paraje denominado “Las Loicas”. Luego del almuerzo, se prepara el equipo para la travesía. Se realiza un trekking corto de adaptación, en un terreno cubierto por un manto de fósiles que nos sorprenderá a cada paso. Luego cena y fogón.

Día 2: Luego del desayuno inicia la cabalgata. La primer parada será para degustar un almuerzo campestre, en la laguna El Negro. En la zona también habrá oportunidad de realizar avistaje de aves. Se reanuda la cabalgata hasta llegar a Cajón Grande: aquí se detiene el paseo para realizar la merienda, algunos baños termales, la cena y finalmente una sugestiva noche de guitarra.

Día 3: Después del desayuno inicia una nueva jornada de cabalgata para rodear el Cerro Campanario hasta llegar al hito limítrofe entre Argentina y Chile. En el lugar se suele realizar un brindis y almuerzo campestre. Se reanuda la cabalgata hacia el arroyo Pehuenche hasta llegar a Las Vegas de Letelier, donde se realiza el acampe, la cena y para coronar la jornada habrá noche de cuentos y leyendas.

Día 4: Luego del desayuno la cabalgata sigue hacia el Mirador de las Sierras. Asado campestre. Descenso al Cajón Grande. Merienda. Baños Termales. Cena. Fogón y Guitarra.

Día 5: Desayuno. Cabalgata a Las Loicas. Almuerzo típico en el puesto La Invernada. Traslado en vehículo a la Caverna de Las Brujas. Incursión en la caverna donde apreciaremos espeleotemas, estalactítas y estalagmitas. Termina la excursión con el viaje de regreso a la ciudad de Malargue.

 

Excursiones de aventura en Malargüe: Mountain Bike

• Castillos de Pincheira

Se sale con las bicis desde Malargüe, siempre acompañados por un vehículo de apoyo. Se transita por un camino consolidado hacia el oeste de la ciudad. Hasta llegar a la Reserva Provincial Castillos de Pincheira se recorren 27 km, realizando varias paradas para disfrutar del paisaje y del río que nos escolta. En Castillos de Pincheira se realiza un pequeño trekking, previo cruzar un puente colgante muy pintoresco sobre el río Pincheira, hasta la puerta de la fortaleza. Luego, como merecido descanso, se produce una parada para tomar unos mates con sopaipillas. Se regresa a la ciudad de Malargüe en el vehículo de apoyo.

Excursiones de aventura en Malargüe: Escalada

• Cuesta del Chihuido

Se sale a la Ruta Nacional 40 con dirección sur hacia la Cuesta del Chihuido, ubicado a 37 km de la ciudad de Malargüe.

En el Chihuido se pueden apreciar fósiles de amonitas y bivalvos que datan de la era Terciaria, además de las imponentes “Bardas” zonas sobreelevadas, paredes naturales de millones de años. A estas bardas los geólogos las denomina “anticlinales”, ya que hace mucho tiempo atrás formaban parte de un cerro que, por la acción del movimiento de la tierra, el viento y el agua, se fue erosionando dejando dos paredes enfrentadas como resultado. La Cuesta del Chihuido posee unas de las mejores paredes para la práctica de la escalada en la provincia de Mendoza, allí es posible también realizar un trekking de aproximación con la vista de una cascada llamada El Chorro de la Vieja. Previo a la realización de la actividad se realiza una charla teórica/práctica sobre las técnicas de la escalada cuya dificultad variará de acuerdo a la experiencia de cada persona. Finalmente se procede a la escalada activando buenas dosis de adrenalina. Regreso a la ciudad de Malargüe.

 

Excursiones de aventura en Malargüe: Travesías 4×4

La increible versatilidad de los vehículos doble tracción permiten experimentar el turismo aventura a pleno en los desérticos cerros y montañas de Malargüe, recorriendo huellas o caminos casi intransitables y trepando empinadas pendientes. La travesía se suele completar con trekking para llegar a los puntos de interés (cavernas, glaciares, pampas, salitrales, volcanes, aguas termales).

 • Aventura Ecológica: 2 días y 1 noche

Es una incursión de días completos en la montaña (pernoctando en la Cordillera de Los Andes) para visitar las tres reservas mas importantes de Malargüe: Caverna de Las Brujas donde descubrir el mundo subterráneo con sus estalactitas y estalagmitas; La Payunia, con sus paisajes lunares compuestos por pampas negras y conos volcánicos; la Laguna de Llancanelo con su variedad de aves. Una travesía 4×4 que combina turismo aventura con la invaluable experiencia de conocer las reservas naturales de Malargüe. Mínimo: 4 pasajeros.

• Al corazón de Los Andes: 2 días y 1 noche

Esta travesía se dirige hacia el oeste, en dirección de la Cordillera de los Andes, para llegar hasta Valle Noble y el volcán Peteroa, aún en actividad. Se realiza un trekking largo para llegar hasta los glaciares eternos de El Planchón. Luego para dejar espacio a la relajación, durante el resto del día, se disfruta de unos magníficos baños termales en las Termas del Azufre, las mejores de Malargüee (aguas sulfurosas y de gran poder terapéutico) para regresar a Malargüe con toda la energía. Mínimo: 4 pasajeros

 

Excursiones de aventura en Malargüe: Pesca

• Circuito Pesquero de Malargüe

Para los amantes de la pesca con mosca Malargüe se ha transformado en una meta obligada. Los ríos Atuel, Barrancas, Tordillo, Poti-Malal, Chico, Salado y Arroyo Valenzuela estean abundantemente poblado especialmente de salmónidos.

Capítulo a parte merece el Río Grande, con gran riqueza de truchas salmonadas de diversas especies. Además en Malargüe hay varias lagunas que son otra válida opción como sitios pesqueros, por ejemplo, la Laguna de Valle Hermoso. Malargüe tiene en total más de 500 kilómetros de ríos aluvionales y de deshielo que poseen una capacidad de captura excelente entre las que se destacan fundamentalmente especies como la Trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis (trucha de arroyo), Criolla (o Perca) y pejerreyes. Los ejemplares de truchas que se pescan en Malargüe tienen mas de 60 centímetros de largo y hasta 5,5 kilos de peso, alternativas que encienden la imaginación de cualquier pescador. Por otra parte, existen cotos de pesca especialmente creados para la recreación y el esparcimiento, combinados con camping, cabañas y servicios para turismo de aventura. Ellos son Bermejo, La Trucha Tranqui, Coto del Salmón Siberiano y Coto de Truchas.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Portugués, Brasil