Con menor espacio expositivo y de concurrencia de público que en 2014, la XIII edición de Hotelga tuvo su apertura oficial con los principales referentes del sector. Enrique Meyer y Fernando de Andreis remarcaron los logros en materia turística de los organismos que presiden. Mientras que el presidente de la AHT y su par de la Fehgra volvieron a la carga con los reclamos por la presión tributaria, la necesidad de regular los alojamientos temporales y el pago de derechos autorales.

Asimismo, los dirigentes empresarios expresaron su fastidio por el silencio y ausencia de los candidatos a presidente, quienes fueron invitados al evento. El día de la apertura, Sergio Massa estuvo a metros de la feria pero no se acercó a conversar con los dirigentes. En tanto, el jueves se hizo presente la candidata a vicepresidenta por el frente Cambiemos, Gabriela Michetti, quien se reunió a puertas cerradas con los dirigentes para interiorizarse sobre la situación del sector.

En un recinto expositivo notablemente reducido y con una menor afluencia de público en comparación con las ediciones pasadas, la versión 2015 de Hotelga fue el escenario para que los dirigentes fortifiquen sus reclamos. El Encuentro Anual de Hotelería y Gastronomía – Hotelga tuvo lugar del 1º al 3 de septiembre en La Rural. Organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y Ferias Argentinas, el evento celebró su XIII edición. En el acto de apertura estuvieron presentes Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; Oscar Ghezzi, presi- dente de la CAT; Fernando de Andreis, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas; Roberto Brunello, presidente de la Fehgra; Aldo Elías, presidente de la AHT; y Javier Espina, presidente del CFT; entre otros funcionarios. A la hora de los discursos, ninguno de los presentes se abanderó con alguno de los candidatos a presidente. Así, Meyer y De Andreis remarcaron los logros en materia turística que tuvieron los organismos que presiden.

El ministro de Turismo destacó “el crecimiento del 168% en la cantidad de establecimientos hoteleros registrada entre 2003 y 2014”, y señaló que, “tal como lo subrayó la Presidenta de la Nación, estos resultados se explican y se sostienen fundamentalmente por la demanda interna”. Al respecto, apuntó que “los pernoctes en los establecimientos hoteleros y para hoteleros del turismo interno representaron el 78% del total en 2014”. Además, señaló que la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) reveló que el 22% de los turistas internacionales que visitan el país realizan actividades relacionadas con la gastronomía y el vino, “de- mostrando que esta motivación es un atributo diferenciador del país que atrae a cada vez más viajeros”. Por su parte, Elías y Brunello volvieron a la carga con los reclamos por la presión tributaria, la necesidad de regular los alojamientos temporales y el pago de derechos autorales.

DIRIGENTES FASTIDIOSOS.

No obstante, los dirigentes empresarios no pudieron disimular que en la feria de proveedores más relevante del sector hotelero y gastronómico el fastidio central vino por otro lado.

Al respecto, y pese haber anunciado con bombos y platillos la presencia de los candidatos a presidente de Argentina Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa en el Gran Foro del Conocimiento, los políticos nunca llegaron. “Agotamos todas las vías de comunicación posibles para invitarlos y ni siquiera tuvieron la gentileza de contestar”, dijo un molesto Brunello.

En este sentido, los referentes de las entidades expresaron su “fastidio” no sólo por la falta de respuesta, sino también porque a menos dos meses de las elecciones presidenciales aún se desconocen las propuestas para el sector turístico en general, y la hotelería y la gastronomía en particular. “Nos hubiese gustado escuchar qué propuestas tienen para Turismo, por- que no nos olvidemos que somos una de las principales industrias económicas del país y empleamos a más de 1,2 millones de personas”, señaló Elías.

Sin embargo, y aludiendo al concepto del taoísmo del yin y el yang que expone la dualidad del bien y el mal en el universo, el malestar de los empresarios encontró destellos positivos por cortesía del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. Testigo ocular del malestar de la Fehgra y la AHT por el silencio de los candidatos, el funcionario porteño re- cogió el guante, movió unos hi los y consiguió en menos de 24 horas que Gabriela Michetti, candidata a vicepresidenta de Mauricio Macri por Cambiemos, pise La Rural y escuche las necesidades de los hoteleros y gastronómicos.

En tanto, quien también pisó el predio ferial de Palermo fue Sergio Massa, aunque el candidato lo hizo para participar en la celebración de los 80 años de la DAIA, y no se acercó a conversar con los dirigentes. “Estuvo a unos metros de Hotelga, no le hubiera costado nada acercarse 10 minutos a conversar con nosotros y contarnos sus planes para con un sector que genera casi el 8% del PBI”, reclamaron desde la AHT.

“Lo primero que hay que hacer es agradecer la presencia de Michetti. Suele suceder que cuando viene alguien de un partido y no de los otros, las interpretaciones que se hacen es creer que se está más conectado con esa fór- mula. Y no es así. ¿Qué que- da como mensaje de su presencia? Que están en campaña. Está en uno hacer el seguimiento del día después”, sentenció Busquets, asesor de la Fehgra y uno de los directores de Hotelga. Respecto a la ausencia de los tres candidatos a presidente, expresó: “Que uno de ellos haya estado a metros de Hotelga y no haya entrado es un dato que forma parte de la realidad. La autocrítica es haber puesto toda la adrenalina en que vinieran ellos y no haber tenido un programa de conferencistas, no supletorio sino complementario, de la presencia de los tres candidatos”.

SIN FILTRO.

Al concluir el acto de apertura, y tras la recorrida oficial, Roberto Brunello y Aldo Elías brindaron una conferencia de prensa en el stand institucional de ambas cámaras, donde detallaron los reclamos prioritarios que tiene el sector y no ocultaron su fastidio por el silencio y la ausencia de los candidatos presidenciales.

Con la marca personal de Gonzalo Casanova Ferro, di- rector nacional de Gestión de Calidad Turística, y Patricia Vis- mara, subsecretaria de Promoción Turística nacional; Brunello manifestó que “la hotelería y la gastronomía están trabajando bien en la mayoría de los destinos nacionales”.

Lejos de coincidir, y separando las aguas, Elías fue más contundente y describió como delicado el escenario de los hoteles 4 y 5 estrellas. “Actualmente el costo laboral suma el 50% de los ingresos. De modo que se hace difícil con estos números lograr una buena ecuación. Estamos haciendo un gran esfuerzo para no caer en despidos y reducción de plantilla”, expresó, y agregó: “El tipo de cambio complica el normal desenvolvimiento de la actividad, pero no es un impedimento para seguir avanzando”.

En esta línea, y en virtud por mantener la armonía y sinergia en las necesidades, el titular de la Fehgra explicó: “Se ven más turistas en los destinos pero están optando por los alojamientos informales”. Consultado por el desplante de los candidatos presidenciales, los dirigentes no ocultaron su malestar y coincidieron: “Los escuchamos muy poco hablar sobre el tema Turismo, y aun menos sobre la hotelería y la gastronomía.”

En esta sintonía, Brunello sostuvo que “genera fastidio que ante una actividad tan reconocida e importante para el país, ninguno de los principales candidatos se haya expresado públicamente sobre nuestro sector”.

Asimismo, remarcó que lo que más preocupa es que hay un silencio importante respecto a lo que será la política turística. “Les hemos planteado un paño de inquietudes de antemano y nos hubiese gustado saber qué piensan sobre las gestiones actuales, o mismo que acciones cambiarían.” Recordando que Daniel Scioli, uno de los candidatos a presidente, fue secretario de Turismo, Brunello declaró que “a lo mejor sea una buena alternativa”.

En tanto, el presidente de la AHT dijo que “fastidia que ni siquiera hayan contestado la invitación; como ciudadano quiero saber qué hará el futuro presidente. Hotelga era el ámbito propicio para conocer sus plataformas. De esta forma, no nos queda en claro cómo abordarán el sector y qué rumbo tomará Turismo bajo sus alas”.

Para terminar, manifestó que a la hora de votar, los actores de la esfera turística no tendrán en claro los lineamientos ni direccionamientos que piensan darle a Turismo los candidatos presidenciables.

Respecto a la feria, Roberto Brunello admitió que les costó mucho armar la exposición pero que han cumplido las expectativas. “Los proveedores han apostado a la feria a pesar de la situación económica actual y espero que nos vuelvan a acompañar el año que viene, al igual que el país”, dijo. A su turno, el titular de la AHT afirmó que Hotelga es el lugar ideal para comenzar a proyectar un futuro diferente al de este último tiempo. “Somos optimistas y cuando se acomoden las coyunturas externas, volveremos a registrar buenos índices de ocupación, logrando una mejor rentabilidad, que permitirá mejorar los servicios y trabajar sobre las renovaciones”, señaló. Cabe destacar que la conferencia de prensa también funcionó para resaltar los problemas más gravitantes para los hoteleros y gastronómicos. En efecto, volvieron al ruedo con la pesada estructura impositiva y de fiscalización; el crecimiento de la oferta de servicios de alojamiento informal y de los restaurantes a puertas cerradas; la ausencia de normas que establezcan un marco de equidad entre la oferta de los alojamientos formales, las agencias online y los sitios de opinión; los elevados aran- celes por el pago de los Derechos Intelectuales; y el desafío de la Política Laboral.

PARA CALMAR LAS AGUAS.

Ante el silencio de Mauricio Macri por participar de Hotelga 2015, quien sí estuvo en La Rural fue Gabriela Michetti, candidata a vicepresidenta por la alianza Cambiemos. Producto de un trabajo de ingeniería de Hernán Lombardi, la senadora nacional se reunió con los referentes del sector hotelero y gastronómico. En ese contexto, además de presentarles informalmente las propuestas para Turismo, escuchó las necesidades y reclamos de la actividad. Y fue la primera referente de las tres mayores fórmulas presidenciales en referirse a asuntos de materia turística.

“Es muy importante reconocer a cada uno de los sectores productivos de Argentina; nos reunimos en Hotelga para conversar y conocer las problemáticas propias del sector”, expresó Michetti tras la reunión con los dirigentes del sector hotelero-gastronómico, y añadió: “Los conflictos que recogimos están relacionados con la rentabilidad ajustada de las empresas, lo cual les impide innovarse y crecer”.

Consultada por el tipo de cambio que aplicaría el gobierno de Cambiemos, enfatizó: “No queremos que esté controlado y manejado desde el Estado, ni que existan tres o cuatro tipos de cambio. “Vamos a tener un dólar libre sin que lo fije el Estado. Nadie tiene hoy la varita mágica para saber cuál es el dólar que corresponde a la rentabilidad de los sectores productivos argentinos, pero se intentará que en conjunto con los productores, con los servicios, ir armando una lógica de acompañamiento para que el próximo gobierno pueda arrancar una etapa sana que gradualmente vaya llevando a todos los sectores a reducir la inflación, sacar los cepos, los problemas de ex- portación para que la economía sea razonable”, subrayó. En este contexto destacó que tendrán un dólar sin restricciones, y eliminarán la percepción del 35% correspondiente a la Resolución 3550de la AFIP.

Respecto a Aerolíneas Argentinas, Michetti coincidió con Fernando de Andreis, presidente del Ente de Turismo porteño, quien remarcó que “la política aerocomercial es totalmente restrictivita e in- eficiente”. En este contexto, la senadora nacional alegó: “No puede ser que quieras ir de una provincia a otra y siempre tengas que pasar por Buenos Aires”.

Al respecto, adelantó que desde Cambiemos plantean una aerolínea de bandera estatal pero que no se generen los gastos actuales. “Buscamos que esté repleta, y que no paren los aviones en medio de las vacaciones de invierno. En definitiva, buscamos una aerolínea más lógica”, manifestó.

La candidata a vicepresidente también se refirió a la temática de los alojamientos informales y dijo: “Hay mucho desorden en el tema de la competencia desleal, que se ponen en paralelo con los hoteles pero no son hoteles, y en definitiva no pagan los impuestos. Estas particularidades son cuestiones bastan- te trascendentes porque ya la presión impositiva es muy importante.”

Para terminar, adelantó que aún no tienen definido quien se haría cargo de la cartera turística y explicó que “ahora las energías están focalizadas en ganar las elecciones, y luego en diciembre se resolverán los gabinetes”.

ACTIVIDADES Y PREMIACIONES.

Durante el transcurso de la feria tuvo lugar la IV edición del “Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina: Hoteles + Verdes”. En ese marco se expusieron las propuestas de los seis finalistas para las categorías “Hotel Responsable” y “Green Marketing”, además de las tres distinciones para la categoría “Ideas Innovadoras”.

Cabe recordar que en esta ocasión el jurado estuvo integrado por Gonzalo Casanova Ferro; Carlos Montaldo, propietario de Hoteles Australis; Marta Sánchez Magnoni, gerenta general de la CAT; y Jordi Busquets.

Del acto de premiación participaron Oscar Ghezzi, Al- do Elías y Roberto Brunello, quienes distinguieron a los ganadores. Por la categoría “Green Marketing” fueron “Héroe Verde”, CABA (1° puesto); “Marketing Sustentable, Diferenciación y Posicionamiento”, ciudad de Córdoba (2° puesto); y “3 Dimensiones”, San Pedro, Buenos Aires (3° puesto).

En la categoría “Hotel Responsable” el podio quedó conformado por los proyectos “Hacia una Gestión Sustentable” de Cabañas Cayastá, Santa Fe (1° puesto); “Los Cauquenes y su compromiso con la Naturaleza” de Los Cauquenes Resort & Spa, Ushuaia (2° puesto); y “Bahía Montaña SA-Experiencia Turística Sustentable”, Villa La Angostura (3° puesto).

Finalmente, se entregaron las distinciones en la categoría “Ideas Innovadoras” a “Hostería de Campo Tu Descanso”, de la Universidad Provincial de Ezeiza (Buenos Aires); “Aplicando la inteligencia ecológica en un hostel”, de la Universidad Abierta Interamericana (CABA); y “Redes sociales y Hotelería Sustentable”, de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires).

Al finalizar el acto, Elías anunció que “en 2016 el cer- tamen incorporará grandes no- vedades y tendrá una versión renovada”.

Por su parte, Ladevi Ediciones y la Fundación Proturismo presentaron el libro “Yield Management en Hotelería. Estrategias para la gestión de ingresos en las pymes de alojamiento turístico”, evento en el que estuvieron presentes los auto res Armando Azeglio, Ariel Barreto y Walter Zanchetti.

De igual modo, se presentó el libro “Cómo integrar la oferta gastronómica agregando valor al turismo de la Ciudad De Buenos Aires”, que recoge los trabajos ganadores del concurso homónimo que organizaron la Ahrcc y la Academia Argentina de Turismo (AAT), y que fue auspicia- do por la Fundación Proturismo. Estuvieron presentes Luis María Peña, vicepresidente 2° de la Ahrcc; Juan Carlos Chervatin, presidente de la AAT; y Enrique Amadasi, compilador y líder del proyecto.

EL BALANCE.

Si bien esta edición de Hotelga no tuvo un cierre formal, algunos de los directores de la feria reflexionaron sobre el trabajo realizado. “El balance es positivo. Si bien la muestra se redujo en metros, en cantidad de expositores y en visitantes, es comprensible porque éste es un año muy duro para la hotelería. Más allá de cualquier número que pueda surgir desde el Ministerio de Turismo, la rentabilidad está en su peor momento. Y una consecuencia de esta situación es que no se puede reinvertir. Pese a todo, la feria tiene un magnetismo especial y se sigue consolidando como un punto de encuentro para el sector”, expresó el presiden- te de la AHT. Además, adelantó que “la próxima edición está confirmada y vamos a trabajar para renovar el formato. Queremos revertir los años de retroceso que viene teniendo el evento”.

Por su parte, Roberto Brunello indicó que “esta edición cubrió sus expectativas. Si bien es cierto que tuvo menos metros cuadrados por la situación especial que se vive en el país, también hubo mucha calidad en la oferta y en el montaje de los stands”.

Busquets, en tanto, señaló que “el balance es positivo; pudimos continuar la feria en un contexto en el que algunos expositores, por dificultades en sus ventas, nos solicitaban hacerla cada dos años. Otros, con más criterio, daban su fundamento, pero el haberla hecho ya es el primer acierto”. Asimismo, indicó: “No podemos tapar el sol con la mano; ha sido una exposición con menos metros cuadrados, con lo cual también hubo un 20% menos de expositores. El año pasado tuvimos cerca de 20 mil visitantes, mientras que este año arañamos los 17 mil. Pero no es que tomamos la de- cisión de achicarnos hace 30 o 60 días. De hecho, la planificación de la edición 2016 de la feria empieza hoy”. Y concluyó: “Sobre el final de Hotelga hemos tenido una reunión muy productiva con cinco expositores muy críticos, y salimos todos muy contentos”.

Finalmente, Enrique Pepino manifestó: “La opinión que recibo de los expositores, sobre todo de los que hace 12 o 13 años que nos acompañan, es muy buena, así como la recepción de los compradores y visitantes. Varios me dijeron que el primer día fue el mejor de la historia de la feria. Tuvimos un buen resultado en un año muy difícil. Costó; todos sabemos que el sector está golpeado, pero tenemos la suerte de que una cantidad importante de expositores siguen confiando en la feria como herramienta de promoción y marketing, y creemos que es un mojón muy importante pensando en 2016. Si Dios quiere y el país mejora, y también el sector, la feria seguramente crecerá. Necesitamos señales claras para que el empresario tenga confianza e invierta. Tenemos buenas expectativas; el año pasado se hizo una consulta muy seria con los expositores para ver si se realizaba la versión 2015 o pasábamos a 2016, y se tomó la decisión de concretarla este año, y estamos muy contentos por haber apostado a esta edición. La próxima tendrá lugar del 30 de agosto al 1º de septiembre, en el mismo pabellón”.

Fuente: Ladevi
10/09/2015

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...