El portal «Sentido G» realizó una investigación donde destaca cuales son los destinos más solicitados por la comunidad LGBT en nuestro país, y dentro de ellos aparece Mendoza, y dentro de la provincia San Rafael aparece como una de las opciones más elegidas.

Tras la sanción de la ley de matrimonio igualitario, Argentina atrae un importante caudal de turismo perteneciente a las minorías sexuales. Según el portal hay un 30 por ciento del turismo gay extranjero que visita Argentina, donde se destaca Buenos Aires como el principal receptor de América Latina por sobre Río de Janeiro en Brasil. En nuestro país, a Buenos Aires se le suman otros destinos, como Mar del Plata, Rosario, Puerto Madryn y la provincia de Mendoza como los principales elegidos en el país.

En lo que respecta a Mendoza, además de la capital provincial las zonas «más elegidas» aparecen San Rafael y Malargüe, por las diferentes propuestas de «aventura» y «naturales» que presentan ambos sectores.

De acuerdo a las estadísticas, Mendoza es la segunda provincia más visitada por el segmento LGBT por detrás de Buenos Aires. Según el informe de Sentido G, «los destinos urbanos, generalmente elegidos por hombres, son Malargüe, Mendoza Capital y San Rafael; y también los espacios de naturaleza, son los de mayor preferencia para las mujeres», lo que ubica a nuestro departamento entre los preferidos del sector. Sin dudas se trata de un sector en amplio crecimiento. Hay que recordar que tiempo atrás en nuestro departamento se inauguró el primer hotel «gay friendly» de Mendoza, ubicado en la zona de El Cerrito, que posiciona también a nuestro departamento como una posibilidad destacada para este sector del turismo.

San Rafael tiene un complejo de cabañas «Gay Friendly»

En febrero se abrió un complejo de cabañas destinado a clientes de la comunidad LGBT de alto poder adquisitivo.

Un complejo de cabañas con una característica muy especial presenta una innovación llamativa en San Rafael. Se trata de un emprendimiento turístico que admite la posibilidad de recibir a parejas homosexuales, aunque en su propio sitio web se promociona como una propuesta que trasciende ese concepto y se define como “heterofriendly”.

Otro dato interesante de la noticia es que el emprendimiento y su filosofía contradicen el concepto de que la comunidad sanrafaelina es muy prejuiciosa y poco tolerante hacia este tipo de iniciativas, idea que ha sido expresada en diferentes ámbitos y repetidas circunstancias.

Según dice el sitio web desde el que se promociona esta nueva alternativa, “De Mil Amores pretende posicionarse como el primer emprendimiento dirigido al público LGBT de San Rafael, Mendoza, con una gama de servicios y productos de calidad pensados, desarrollados y adecuados a dicho colectivo, siempre dentro de un ambiente de diversidad y respeto hacia la comunidad a la que pertenecemos”.

Según informan los propios emprendedores, cuyas identidades no han trascendido, la idea comenzó con la intención de abrir un hotel orientado al mundo gay. Un espacio cosmopolita y tolerante, donde el ambiente, el confort, el servicio, la diversidad y el respeto fueran valorados.

De Mil Amores es, por encima de todo, un espacio libre y tolerante, donde la diversidad y el respeto son valorados y son igualmente bienvenidos dos hombres, dos mujeres, o un hombre y una mujer. Cualquier persona sin prejuicio de su tendencia sexual es bien recibida, valorada y respetada. Por eso, no queremos definirnos como gay, De Mil Amores va más allá, y ha incorporado un nuevo término: heterofriendly.

Como se ve, la idea se presenta como un espacio pensado para el público LGBT, pero abierto a todas las alternativas y las razones que explican este concepto se fundan en el argumento de que Argentina y todo el mundo está viviendo un momento muy importante en la historia de los derechos de gays y lesbianas, que son en realidad los derechos humanos, según se explica.

“Tras la sanción de la ley de matrimonio igualitario, cada vez son más los gays y las lesbianas que pueden salir y no esconderse más. Esto ha transformado a Argentina un destino ideal para el segmento LGBT y es por eso que nos gustaría ayudarle a crear la mejor experiencia en Mendoza”, dicen los emprendedores.

El emprendimiento se promociona ofreciendo a los interesados un servicio que los cautivará con los atractivos y la decoración que se espera de un complejo de estas características, pero dentro de un ambiente íntimo. “Permítanos consentirlo con masajes, desayuno en la cabaña, atención en el área de piscina, la atención de nuestra recepcionista y por supuesto, el maravilloso sol de la ciudad”, dice la promoción, al tiempo que ofrece “cabañas exclusivas, con total intimidad, para hacer que su estadía sea inolvidable. Muy atento pero no intrusivos, amables y siempre le haremos sentir en casa. Somos sus amigos Sanrafaelinos siempre dispuestos por ayudarles en cualquier cosa. ¡Estas son sus vacaciones!”.

También se invita a disfrutar de San Rafael tanto en invierno como en verano, explicando que la iniciativa está dirigida tanto a hombres y mujeres gays, como a bisexuales de todas las edades, sean solteros, parejas o grupos de amigos.

En el final, una sugerente recomendación: “No se preocupe, sus amigos hetero también pueden acompañarnos en este paraíso”.

Los precios sugeridos hablan de un servicio claramente diferenciado y dirigido a clientes de alto poder adquisitivo.

Un detalle: la opción “Luna de Miel” ofrece servicios especiales que están vigentes hasta 6 meses después de celebrada la unión civil, pero requiere la presentación del acta de matrimonio en el check in.

Fuentes: Diario de San Rafael y Sitio andino

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil