Las medidas necesarias y las oportunidades para el 2016 fueron el tema central de las exposiciones de Dante Sica, Enrique Zuleta Puceiro y Jorge Castro durante el seminario de UCIM y CAC.

En el Salón de los Espejos del Hotel Hyatt se llevó a cabo el Seminario El Comercio y el Contexto Político Económico 2016, organizado por la Cámara Argentina de Comercio en ocasión de celebrarse los 97 años de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza UCIM.

Ante un nutrido auditorio, los especialistas Jorge Castro, Enrique Zuleta Puceiro y Dante Sica explicaron las posibles alternativas que puede enfrentar la economía del país a poco menos de dos semanas del ballotage que deberá definir la ciudadanía.

A la actividad asistieron autoridades de la CAC,de UCIM y funcionarios provinciales y de la municipalidad de Mendoza, representantes de cámaras de la provincia de San Juan, San Luis y La Rioja.

Después de la bienvenida de presidente de UCIM, Daniel Ariosto quien agradeció a las más de 800 personas presentes su interés por participar, hizo uso de la palabra Guillermo Dietrich, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio quien destacó el rol preponderante que cumple este sector en la economía nacional: “El Comercio y los Servicios generan el 63% del PBI y aporta un 65% de la plantilla de los trabajadores. En Mendoza el sector comercio y servicios es el que más empleos genera con más del 150.000 puestos”.

“Es importante trabajar sobre las inversiones, la productividad y mejorar el nivel de competitividad” para mejorar las condiciones de este sector en miras al futuro” finalizó Dietrich.

Los expositores

Por su parte, Jorge Castro, quien disertó acerca de la Argentina 2015 en el contexto regional y mundial, basó su exposición en la relación entre China y las oportunidades que representa para América del Sur y Argentina.

“El actor clave del comercio internacional en la actualidad es China, que ha modificado su estrategia de seguridad alimentaria a partir de 2007 ya no apunta al autoabastecimiento y depende cada vez más de Brasil y la Argentina para la provisión de granos destinados a la alimentación animal (soja, maíz, harina de soja).

“Esto se debe al auge del ingreso per cápita lo que ha provocado el vuelco masivo de la población al consumo de proteínas cárnicas y ha acarreado un incremento excepcional del consumo de soja, maíz y harina de soja.

“China se ha convertido en la principal fuente de capitales del mundo de hoy. Prevé importar bienes y servicios por US$10 billones en los próximos 5 años y fueron 115 millones los turistas chinos al exterior el año pasado quienes gastaron US$8.500 por viaje y por cabeza.

“La República Popular se ha convertido en la principal fuente de inversiones del sistema capitalista en el siglo XXI. Este es el dato estratégico fundamental que define su significado histórico en el mundo de hoy y es la clave de su relación con los países de América del Sur y en primer lugar con la Argentina.

“El dato central respecto a América del Sur es que después de haber experimentado la década de mayor crecimiento de los últimos 100 años entre 2000 y 2010 (por obra directa de la demanda china) no ha habido convergencia estructural en este en relación a los países avanzados. En América del Sur, ha habido crecimiento pero no desarrollo en los últimos 10 años” finalizó Castro.

El país está preparado para esta nueva etapa

Por su parte, el mendocino Enrique Zuleta Puceiro, en cuanto al proceso electoral que se avecina explicó: “Estamos en un país con una democracia consolidada. La gente cree que las elecciones son buenas y que el cambio va a ser para mejor. Hay un nuevo entorno competitivo, hay una convergencia de demanda social, hay enorme convergencia pero no unanimidad, lo que hace la riqueza del sistema”.

El consultor explicó que la convergencia está reflejada por los temas que preocupan a la ciudadanía y sobre los que hay un consenso importante sobre cómo se debería actuar. Los principales tópicos que mencionó el expositor son: “Control de cambio, Política de Seguridad, Política Económica, Gestión Estatal de YPF, Lucha contra el narcotráfico, Asignación universal por hijo, entre otros”.

“El país está preparado para esta nueva etapa, hay un nuevo horizonte de expectativas. Hay riesgos y también miedo al futuro, dado que existe una crisis de representación, no solo política y que es un fenómeno que se da a nivel mundial”.

Para finalizar, el especialista propuso como temas para una agenda hacia el futuro “preguntarnos desde todos los sectores: qué sociedad, qué democracia, qué economía, qué política, qué instituciones y qué lugar en el mundo son los que queremos”.

Estamos sobre el final de un ciclo

Finalmente Dante Sica explicó sobre ¿Cómo llegó la economía al fin de 2015? y los desafíos hacia delante.

El especialista comenzó describiendo la presente, como una “Economía estancada, sin crecimiento. Estamos sobre el final de un ciclo. Necesariamente se debe generar un cambio político-económico si queremos volver a crecer”.

Y propuso tres temas importantes para pensar el año que viene: “En primer lugar la capacidad técnica de los equipos económicos dado que no tendrán mucha libertad para actuar. En segundo lugar la capacidad de gestión: no se puede pasar 8 meses discutiendo, sin actuar y en tercer lugar, dimensionar la pesada herencia en donde no hay inversión porque hay grandes desbalances”.

Los problemas que deberá enfrentar el próximo gobierno son, según Sica, fundamentalmente: “Reducir el déficit fiscal, ajustar las tarifas, clave para bajar subsidios y el déficit fiscal, re ganar la independencia del Banco Central, corregir el atraso cambiario y recomponer reservas y redefinir la política comercial acompañado con la eliminación del cepo”.

Además hizo referencia a que: “En estos 10 años el Producto Bruto interno creció montado sobre el consumo”.

Y en cuanto a los tiempos en los que deberán implementarse los cambios explicó: “Hay pocos grados de libertad para ser graduales. Mientras más rápido se tomen las medidas, más rápidas serán las salidas”.

Para finalizar dijo: “Tenemos que lograr tener una macroeconomía sana para poder volver a crecer “.

Fuente: UCIM
13/11/2015

 

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...