Tango por los caminos del vino se realizará, en diferentes locaciones de Mendoza, del 17 al 27 de septiembre de 2015. Este año se honrará a Carlos Gardel y la Orquesta de Luis Astrudillo.

Se trata del Encuentro de Tango más importante de la región, posicionándose en el calendario nacional e internacional de este género. En su octava edición, el Festival estará dedicado a homenajear una figura nacional y una local.
A nivel nacional se va a destacar la figura y la obra de Carlos Gardel, el zorzal criollo, cantante, compositor y actor de cine, el más conocido representante del género en la historia del tango, al cumplirse 80 años de su trágico fallecimiento. A nivel local se va a rescatar la labor de la Orquesta de Luis Astrudillo, quienes con su música contribuyeron al desarrollo de nuestra identidad cultural y del genero del 2×4 en toda la región de Cuyo.

El objetivo del festival es contribuir a la promoción y difusión de la música y la danza en el género del tango, a partir de la riqueza particular de sus diversas expresiones musicales y considerando que el conjunto de las mismas constituyen un bien patrimonial intangible de la humanidad, que pertenece a todos, y que, por ello, todos tienen derecho a acceder a ella.

El Festival de Tango por los Caminos del Vino tendrá lugar en el mes de septiembre, momento ideal para que mendocinos y turistas disfruten de esta exquisita combinación: paisaje, tango y excelentes vinos. Luego de siete ediciones exitosas, en 2015 se reeditará la serie de conciertos y actividades vinculadas al tango declarado por la UNESCO en 2009 “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, y al vino, identificado como “Bebida Nacional” por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los comienzos “Tango por los Caminos del Vino” vio la luz en setiembre de 2008, y desde aquella primera edición ha crecido hasta constituirse en un programa clásico. La amalgama entre vino y tango resultó inevitable. Luego de que en 2007 Mendoza accediera al privilegiado círculo de Capitales del Vino a nivel mundial, junto a Melbourne, Bordeaux, California, Porto, Ciudad del Cabo, Bilbao y Florencia, resultó atractivo el ligar en un evento la calidad de los vinos mendocinos con uno de los hechos culturales más identificados con nuestro país: el tango. Además de su nivel artístico, y de los magníficos escenarios ubicados en bodegas y sitios naturales y patrimoniales, la propuesta ha contado en todas sus ediciones con ese condimento que permite consolidarlo en la agenda cultural y turística provincial y nacional: una excelente respuesta del público.

Las actividades que se desarrollarán en Mendoza durante el mes del Tango están destinadas a todo público y tienen como objetivo la difusión del “2×4”, con fuerte crecimiento en la provincia y consolidado a nivel internacional, como lo demuestra el Festival Mundial de Tango en Buenos Aires, en el que participan cientos de parejas de todo el mundo.

Del 17 al 27 de setiembre, Mendoza desplegará otro capítulo de un maridaje excepcional: paisaje, vino y tango. Con la organización de las Secretarías de Turismo y Cultura del Gobierno de Mendoza, Great Wine Capitals y Bodegas de Argentina, una vez más nos aprestamos a disfrutar de la mejor música ciudadana en la cuna de los más excelsos vinos.

Fuente: El sol online

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil