Glamping en Mendoza

Glamping en Mendoza

El Gobierno provincial avanzó en una regulación oficial para acompañar e incentivar el desarrollo de esta modalidad de alojamiento, adaptándose a las nuevas demandas de viajeros y empresarios.

A partir de la crisis producida por la pandemia, las actividades económicas debieron adaptarse para afrontar los nuevos tiempos. En materia de turismo, el desafío pasa por ofrecer alternativas que satisfagan la demanda de seguridad sanitaria y de espacios abiertos, en contacto con la naturaleza. Asimismo, los prestadores de servicios necesitan herramientas que les permitan innovar, pensar alternativas y desarrollar una actividad que dinamice la economía del destino.

Como una forma más de las que propone para reactivar la actividad, el Emetur (Ente Mendoza Turismo) desarrolló una propuesta para incorporar el Glamping entre los tipos de alojamientos que ya contempla la provincia.

Se llama glamping y significa algo así como “camping con glamour”. Son refugios idílicos de corte ecológico para pasar unas vacaciones sostenibles.

Los pernoctes bajo este formato se han convertido en tendencia en todo el mundo. En esencia, propone el alojamiento en una amplia gama de habitáculos, pasando por casas árbol, tiendas, iglús, domos, yurtas, cuevas, enramadas, vagones ferroviarios, que habilitan un contacto íntimo con la naturaleza y el paisaje, recreando la acción de acampar, pero con las comodidades propias de la hotelería. Asimismo, apuesta a la reducción del impacto ambiental, a partir del empleo de energías alternativas y renovables.

Con la modalidad de glamping, los turistas tendrán a su alcance lugares cómodos y plácidos, en medio de la naturaleza, con la sensación de que acampan, desprovistos de la necesidad de acarrear, armar y mantener carpas, proveerse de alimentos y bebidas, con servicios resueltos y comunicaciones aseguradas.

Además, todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y otros ambientes naturales provinciales ganarán la posibilidad de contar con servicios y construcciones sustentables, posibilitando el crecimiento de la actividad y el cuidado de nuestros bienes naturales.

Atento a la necesidad, tanto de prestadores como de visitantes, de contar con un destino innovador, el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza abordó la posibilidad de generar la regulación para esta modalidad de alojamiento, siendo precursores en el país.

A través de la Resolución 12/2021, el Gobierno de Mendoza provee el marco legal para el desarrollo del glamping, diversificando y ampliando la oferta de alojamientos, bajo principios rectores de sostenibilidad, accesibilidad y calidad, buscando el fortalecimiento y desarrollo económico y fomentando la utilización de energías renovables, el cumplimiento de políticas ambientales y el cuidado de la salud.

 

Sobre el Glamping

Es una modalidad de alojamiento histórica. Sus orígenes se remontan a reyes y reinos de siglos atrás, pero también tiene sus raíces en los safaris europeos y estadounidenses, en África, a principios del siglo XX.

No obstante, lo que hoy llamamos glamping tuvo su inicio en 1999, con Céline Bossanne, en París. Fue una de las primeras personas que se atrevió a crear una forma diferente de acampar, con total comodidad y fundó el camping Huttopia. En la actualidad existen innumerables plataformas, con gran tráfico de seguidores, que conectarán a Mendoza con el mundo.

El glamping en Mendoza es una forma de alojamiento que, últimamente, se ha posicionado como una de las alternativas más elegidas por los viajeros que deciden recorrer la provincia aprovechando los paisajes, los viñedos de fondo, la ecología y las posibilidades de dormir en un sitio diferente. No te pierdas este post donde listaremos 7 opciones para alojarte en un glamping en Mendoza y disfrutar de una gran experiencia al aire libre en una de las provincias más visitadas de Argentina.

 

¿Qué es el glamping?

El glamping es una forma de alojamiento «no convencional», que no es un hotel 5 estrellas ni es un camping, sino que es una perfecta combinación entre ambos: tiendas de campaña, domos geodésicos, conteiners o lo que vaya surgiendo en la creatividad de sus dueños, que promueve el cuidado del medio ambiente, el contacto con la naturaleza y la sustentabilidad sin dejar de lado los servicios de primer nivel que brindan los hoteles de mayor categoría.

 

Ya hay varias opciones de glamping en Mendoza:

  1. Entre Cielos (Vistalba)
  2. Real del Pehuenche (Malargüe)
  3. Castillos de Pincheira (Malargüe)
  4. Alpasión (Tunuyán)
  5. Parador Turístico Poti Malal (Malargüe)
  6. Entre Acequias (General Alvear)
  7. Casartero Eco Posada (San Rafael)

 

Fuente: MendozaPost

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...