La Ruta de los Dinosaurios

provincial750x150gif

 

La Ruta de los dinosaurios es un ruta turística científica-cultural, con carácter internacional, que permite integrar a los tres parques geológicos y paleontológicos que existen en la Argentina.

El Parque Nacional Talampaya en La Rioja, el Parque Natural Ischigualasto más conocido como «Valle de la Luna», en San Juan, el Parque Nacional de Sierra de las Quijadas en San Luis.

Recientemente se ha propuesto la incorporación de la localidad de Malargüe en la provincia de Mendoza con el proyecto denominado “Huellas de dinosaurios”.

 

 

En la Ruta de los dinosaurios encontramos los paisajes de Ischisgualasto y Talampaya que son una de las maravillas naturales más impresionantes de América del Sur y conservan yacimientos de valor universal reconocidos por la UNESCO como “Patrimonio Natural de la Humanidad”. El Parque Sierra de las Quijadas fue postulado para ser extensión del mismo corredor ecoturístico. Estas áreas encadenadas constituyen un legado geológico y paleontológico de los últimos 200 millones de años, época del surgimiento de los dinosaurios.

El objetivo de la creación de la ruta de los dinosaurios fue construir un corredor uniendo las provincias cuyanas, fomentando la integración regional. En el año 2002 comenzó su desarrollo impulsado por funcionarios de San Luis, San Juan, La Rioja y Mendoza se sumó con la localidad de Malargüe que es la única en Argentina que dispone de un Centro Regional de Investigación «C.R.I.D.C.». En este centro se armó la primer colección sistematizada de restos fósiles, la exhibición de los primero restos fósiles y la filmación de un documental paleontológico en el Sitio de las Huellas de Dinosaurios.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil