Aspectos generales de Tunuyán

provincial750x150gif

 

El Departamento de Tunuyán se encuentra en el corazón del Valle de Uco, a 80 kilómetros hacia el sur de la capital mendocina con una población de casi 50.000 habitantes y una superficie de 3.317 Km2. Su villa cabecera se encuentra a una altura de 874 metros sobre el nivel del mar.

La imponente cordillera de Los Andes y sus majestuosos cursos de agua, hacen de Tunuyán un escenario perfecto para vivir cada estación del año.

Tunuyán fue declarado recientemente «Capital del agua Pura”, asegurando así su bien más preciado y garantizando la mejor calidad de vida de sus habitantes y de todos aquellos que visitan estas tierras.

 

america750x150gif

 

Su flora incluye pastizales de gramíneas, yaretas, rosa mosqueta, paño, tomillo y lume entre otras. La fauna presenta también una amplia variedad: cóndores, águilas, vizcachas, liebres, zorros, zorrinos, pumas y piuquenes. Las aguas cristalinas del río Tunuyán tienen las condiciones ideales para la cría de salmónidos. Esto ha favorecido el asentamiento de criaderos que distribuyen sus productos frescos en hoteles y restaurantes de la zona.

En la industria se destacan los aserraderos; fábricas de sidras; pulpas y jugos concentrados; fábricas de conservas, dulces y empaques de frutas, etc. También se puede visitar la planta de aguas minerales Eco de los Andes, que es un paseo muy recomendable.

Tunuyán posee también una agricultura diversificada, modernas industrias y fábricas. Se pueden visitar plantaciones de manzanos, perales, durazneros, nogales y cerezos. En cuanto a hortalizas se cultiva tomate, ajo, pimiento, orégano y otras hierbas esenciales y unas 2.000 hectáreas de viñedos. Zona de cultivos, primordialmente de manzanas de excelente calidad, que le han dado enorme fama y prestigio. De esta actividad agrícola sedesprenden grandes productores de jugos, sidras y esencias.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil