AMETA (Asociación Mendocina de Agencias de Turismo Automotor) y la Cámara de Turismo de la Provincia de Mendoza, junto al Ministerio de Turismo y la Municipalidad de General Lavalle, promueven del conocimiento de un aspecto original de Mendoza, y poder además conocer los Altos Limpios, desierto de dunas estilo sahariano, y la Reserva Bosques Teltecas, con las especies arbóreas autóctonas de este GRAN DESIERTO que es Mendoza.

los huarpes

El día 25 de julio pasado, en los localidad de La Asunción, Lavalle, con la presencia del Intendente Municipal Roberto Rigi, el Ministro de Turismo Lic. Javier Espina, el Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia C. Ricardo Beccaceci y el Presidente de Ameta Daniel Coco,  se procedió a la firma de un acuerdo mediante el que las instituciones indicadas al inicio comprometen esfuerzos concretos para permitir que dos veces a la semana (Miercoles y Domingos) se garantice la salida de una unidad de turismo autorizada, para realizar la excursión de día entero que permitirá conocer y tomar contacto con descendientes de los Huarpes, visitar Altos Limpios y Bosques Teltecas, además de experimentar un almuerzo con empanadas y chivito servido en típicos restaurantes rústicos desarrollados con el apoyo municipal.

Sumando al amplio espectro de paseos que se realizan en Mendoza en las zonas de montaña y enoturisticas, ahora el Desierto agrega una alternativa adeudada por la oferta de Mendoza: conocer el Desierto y tomar contacto con pueblos originarios, sus costumbres, talleres de tejidos en telares, de cueros y la mateada con “sopaipillas”.

A partir del día 29 de julio operarán todos los miércoles y domingos, incluyendo el almuerzo, guía especializado, talleres y el almuerzo con chivito y bebidas a $ 750 por pasajero.

LOS HUARPES, Mansos, humildes, pacíficos son algunos de los atributos mencionados a la llegada españoles para referirse a los Huarpes.¿ Pero quiénes eran estos? ¿Dónde vivían? ¿Cómo se relacionaban? ¿Por qué los españoles utilizaban estos calificativos? Y mas interesante aun ¿Qué es de ellos en la actualidad?
Los Huarpes o Wuarpes eran una etnia del kuyún o Cuyo
Su ubicación geográfica para mediados del siglo XVI era las grandes regiones de las provincias argentinas de: San Juan, San Luis y Mendoza

los huarpes 2

La región que ocupaba el pueblo originario de los huarpes es sumamente interesante ya que por un lado es el límite meridional de la expansión de los pueblos agricultores en tiempo prehispánico y por el otro representa un hábitat transicional con las culturas de Pampa y Patagonia. Es muy probable además que a esta región haya llegado influencia de los araucanos desde el actual territorio chile.

En ese entonces abundaban los bosques de algarrobo y en algunas zonas había lagunas. En la actualidad estas zonas están desiertas, escasean el agua y los alimentos.

Existían diferencias internas en la cultura: los huarpes del oeste eran agricultores sedentarios y como producto básico cultivaban el maíz y la quínoa. Poseían acequias en los terrenos cultivados y fueron ceramistas. Practicaban la recolección y la caza en menor medida.
Por el contrario los huarpes del este eran cazadores de liebres, ñandúes, guanacos y vizcachas. Algunos cronistas han mencionado que para realizar la caza implementaron perros adiestrados. Utilizaban para estas actividades el arco y la flecha y las boleadoras, elemento que luego fue implementado por los gauchos.

Si tenemos que hablar de sus creencias tenemos que decir que adoraban al sol y las estrellas, la luna, el relámpago y el rayo, los cerros y el río estos Su religión era politeísta ósea creían en varios dioses. El dios más adorado y últimos representaba espíritus que se les rendían ofrendas para que los protegieran. Tenían un ceremonial religioso, que era dirigido por el anciano del grupo. Este convocaba a los demás hombres para realizar el ritual en una habitación rodeada. Las mujeres estaban excluidas. Allí se reunían cuatros días seguido, en donde comían, bebían y bailaban. El anciano denominado “chaman” invocaba a las fuerzas sobre naturales, con un instrumento de percusión. Esta ceremonia estaba incluida en el ritual de iniciación, en el que las mujeres jóvenes eran presentadas los hombres. El hechicero era llamado “machi” y se encargaba de curar a los enfermos a través de procedimientos “mágicos”, utilizando distintas hierbas también para uso medicinal.

Las artesanías de los huarpes es caracteriza, por no utilizar químicos alguno. A la técnica del hilado se le suma la marroquinería, la alfarería y la confección de calzado de cuero vacuno o caprino. Junto con todas estas técnicas se le une labores a mano como tejidos de lana de oveja o de conejo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil