Oasis Vitivinícolas

provincial750x150gif

 

En la Región Norte de la provincia encontramos dos oasis vitivinícolas fácilmente diferenciables: el Oasis Norte y el Oasis Este.

Oasis Norte

En el Oasis Norte (zona alta del río Mendoza,) casi todas las variedades nobles se adaptaron con facilidad, destacándose el Malbec.

El norte provincial es apto para los blancos frutados y tintos jóvenes; el este es la zona de mayor producción. Dos departamentos forman la Primera Zona: Maipú y Luján de Cuyo. Los vinos que producen estas bodegas -industriales, familiares y «boutique”- son de renombre.

Principales cepajes: Chenin, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, y Syrah, pero principalmente el Malbec

Altitud de los viñedos: 650 a 1000 m.s.n.m.

Los terruños (terroir) más conocidos: Agrelo, Perdriel, Vistalba, Cruz de Piedra, Lunlunta y Barrancas.

 

america750x150gif

 

Oasis Este

En el Oasis Este se despliega el valle central, una planicie (entre 640 y 750 metros de altitud) que recibe las aguas del río Tunuyán y abarca parte cultivada de los departamentos de Junín, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa. Este amplio oasis es el de mayor producción de la provincia, donde se implanta gran cantidad de variedades de uvas. Sus bodegas, situadas a unos 50 kilómetros de la ciudad, han incrementado la elaboración de vinos «premium” (aunque aquí los Caminos del Vino se encuentran aún en proceso de desarrollo).

Principales cepajes: Torrontés, Chardonnay, Syrah, Bonarda, Tempranillo y otras cepas menos conocidas como son Sangiovese y Viognier.

Altitud de los viñedos: 640 a 750 m.s.n.m.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil