Atractivos del Parque General San Martín

Atractivos del Parque General San Martín

Este extenso parque artificial, el más grande de América del Sur, instalado en el oeste de la ciudad, es un oasis ajardinado al estilo europeo.

Después del terremoto de 1861, la ciudad se vio afectada por grandes epidemias de difteria, cólera, y sarampión lo que significaba un gran conflicto sanitario que requería de urgente solución, es por eso que en el proceso de reconstrucción de la nueva ciudad post-terremoto el por entonces Ministro de Obras y Servicios Públicos, Emilio Civit, decide promover la ley para poblar el oeste por medio de la forestación que serviría además como defensa aluvial y produciría una purificación atmosférica total de la zona. El proyecto original fue del paisajista Carlos Thays, con fuentes ornamentales y estatuas clásicas, un lago y monumentos, el parque fue creado en la década de 1890 siguiendo las tradiciones paisajísticas inglesas y francesas.

El Parque General San Martín abarca 354 ha cultivadas y 17 kilómetros de recorrido. Tiene espacios recreativos, otros de interés cultural y varios clubes deportivos. Es el mayor pulmón verde de la ciudad de Mendoza y fue remodelado integralmente en 2017. Las grandes portones de acceso conducen a senderos que atraviesan todo el parque, pasando por 34 esculturas a lo largo de todo el recorrido. Los barcos juegan regatas en el lago y el extenso jardín de rosas se luce entre pórticos y pasarelas.

 

Portones del Parque General San Martín

En 1907, siendo gobernador de Mendoza, Emilio Civit adquirió estos portones de hierro, que alcanzan los 9,40 m en su punto más alto. Hojas de acanto y animales componen los elementos de su ornamentación. Están pintados de negro y dorado, según la tradición colorística inglesa.

 

Caballitos de Marly

Son una reproducción del original, que se encuentra en la Plaza de la Concordia de París y que fue realizado en 1740 por Guillermo Coustou para escoltar el ingreso a las caballerizas del Castillo de Marly. Esta reproducción fue encargada por la provincia a una firma francesa en 1911. Los dos grupos escultóricos son de mármol de Carrara.

 

Rosedal

Es un agradable paseo a orillas del lago, con pérgolas sostenidas por columnas. Fue inaugurado el 24 de diciembre de 1919 con el fin del ampliar los recreos del parque. Frente al Rosedal está la Fuente de los Continentes, inspirada en la de los Cuatro Continentes, del escultor francés Jean Baptiste Carpeaux, que adorna los Jardines de Luxemburgo.

 

Lago del Parque

Sobre este espejo de agua de 304.000m³ se construyó, en 1909, el Club Mendoza de Regatas, con una arquitectura típicamente inglesa y gradas que dan al agua. La idea de hacer el lago, allá por 1906, era disponer de una reserva para riego y para la práctica de deportes náuticos.

 

Jardín Zoológico de Mendoza (actualmente cerrado)

Es una maravillosa exhibición de aproximadamente 1.000 ejemplares de fauna nativa y exótica. Fue creado en 1940 sobre un proyecto del arquitecto Daniel Ramos Correa. Su idea fue basarse en los desniveles naturales del terreno para emplazar las jaulas y corrales. Así, confundidos con la vegetación autóctona, los animales parecen en libertad. Desde 2017 permanece cerrado con el proyecto de realizar un Eco Parque.

 

Cerro de la Gloria

Llamado antiguamente Cerro del Pilar, constituye uno de los miradores más privilegiados de la ciudad de Mendoza. En 1911 fue elegido el emplazamiento adecuado para el majestuoso monumento al Ejército de los Andes, obra del uruguayo Juan Manuel Ferrari, que fue donado por la Nación en el centenario de la Revolución de Mayo e inaugurado el 12 de febrero de 1914. De tan imponente obra se destaca la estatuaLa Libertad, flanqueada por dos relieves con el Cuerpo de Granaderos a Caballo. También están representados el pueblo y un cóndor que simboliza la inspiración de la gran hazaña.

 

Anfiteatro Griego Frank Romero Day, escenario de la Fiesta de la Vendimia

Es el escenario donde se celebran con espectáculos variados las noches de la Fiesta de la Vendimia. Emplazado en una hondonada natural, fue creado en 1940, cuando el arquitecto Daniel Ramos Correas emprendió una serie de reformas en el parque. Lleva el nombre del por entonces ministro de Economía y Obras Públicas de Mendoza.

 

Ciudad Universitaria

El Parque General San Martín también aloja el enorme campus de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC). Por la avenida de Circunvalación se accede a los edificios de las distintas facultades, como la de Ciencias Médicas y la de Ciencias Políticas y Sociales, de Artes, Economía, etc.

 

Estadio Malvinas Argentinas

Se construyó ex profeso para el Mundial de Fútbol Argentina 78. Después de aquella competencia, el estadio quedó en desuso, pero en 1994 comenzaron a disputarse algunos torneos de verano y actualmente se juegan numerosos partidos nacionales e internacionales. El equipo de Godoy Cruz utiliza el estadio para su localía.

 

FUENTE: Mendoza Holidays

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...