Parque Provincial Aconcagua

provincial750x150gif

 

El Parque Provincial Aconcagua se ubica al Oeste de la provincia de Mendoza, a 180 Km. de su ciudad Capital, en el Departamento de Las Heras.

El Parque Provincial Aconcagua es una de las 17 áreas protegidas de la provincia de Mendoza, creada por ley provincial en 1983, y está abierto para su ascenso del 15 de noviembre hasta, generalmente, las festividades de Semana Santa.

El cerro Aconcagua, alcanza los 6.962 msnm, constituyéndose en el más alto de América. Sus cumbres imponentes, coronadas por glaciares eternos, atraen a gran cantidad de andinistas provenientes de todas partes del mundo.Además se encuentran aquí importantes sitios arqueológicos.

Las rutas de ingreso al Parque son las del Río Horcones y del Río Vacas, que llegan hasta la base del cerro donde se encuentran los principales campamentos base: Plaza de Mulas y Plaza Argentina, respectivamente. Se accede al Parque a través de la Ruta Internacional N° 7, desde la localidad de Puente del Inca.

 

america750x150gif

 

La cumbre del Aconcagua, cubierta de nieves eternas, que en lenguaje quechua significa «Atalaya o Centinela de Piedra», está rodeada de otras cumbres que superan los 5.000 msnm, por tal motivo a esta zona se la denomina «El Techo de América”.

Todos los años cerca de 1.200.000 personas visitan por año las reservas naturales de Mendoza, y el Parque Provincial Aconcagua es una de las más visitadas. Dentro de estos miles de turistas que visitan cada año este circuito, aproximadamente 5.500 son avesados deportistas preparados para desafiar la alta montaña, que llegan motivados para intentar hacer cumbre en el cerro Aconcagua, la segunda cumbre mundial de mayor altura relativa, detrás del Everest.

Se trata de uno de los principales destinos turísticos de Mendoza y frecuentemente es escenario de actividades deportivas y eventos culturales como el Ritual del Vino, Americanto o el Festival de Cine de Altura, entre otros.

Además, el Parque Provincial Aconcagua se encuentra en un entorno donde se está realizando una fuerte tarea de concientización y revalorización (Arqueología en Las Cuevas, Planificación de Puente del Inca, Patrimonio de la Humanidad Qapaq Ñan-Camino Real Inca), Sistema Tetra de Comunicación en Alta Montaña que posiciona aún más su atractivo turístico.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil