Punta de Vacas es un poblado formado por varios caseríos, donde actualmente hay una dotación de Gendarmería Nacional.
Desde esta localidad se observa, en todo su esplendor, el volcán Tupungato (hoy inactivo), de 6.800 metros sobre el nivel del mar, rodeado por ventisqueros.
Aquí se encuentra uno de los accesos al Parque Provincial Aconcagua. Se accede a la ladera Este del Aconcagua por el valle de las Vacas, yendo por la margen derecha del río del mismo nombre. Este valle, lo surca un río tumultuoso y caudaloso, cuyo paso es siempre bastante delicado. En su primera parte, el valle es relativamente estrecho y está bordeado de paredes hermosas. Los colores cálidos están realzados aquí por una vegetación que acompaña a lo largo del camino. Las pocas quebradas que bajan al valle de las Vacas son, en general, muy empinadas pero se pueden ver algunas excepciones atrayentes. El sendero no siempre es fácil, ya que a menudo está obstruido con piedras que hacen trabajosa la progresión. Se encuentran algunas subidas y bajadas pero, en realidad, el sendero no presenta ninguna dificultad técnica. Hay que tomarse tiempo para subir lentamente, disfrutar de este bello valle y admirar los bellos colores que ofrece la naturaleza.
Parque Punta de Vacas
Pese a su pequeño tamaño Punta de Vacas se ha hecho conocido en todo el mundo por haber sido escenario de uno de los primeros discursos públicos de Mario Rodríguez (Silo), conocido como «Arenga de la curación del sufrimiento», el 4 de mayo de 1969. En 1999 y 2004, los seguidores de Silo congregaron en Punta de Vacas a varios miles de personas en torno a un monolito erigido en conmemoración.
Posteriormente, a comienzos de mayo de 2007 se inauguró oficialmente el «Parque Punta de Vacas», motivo por el que se reunieron unos diez mil peregrinos de todo el mundo. El parque cuenta con una sala cóncava destinada a la meditación, una sala de estudio, una sala multiuso, una fuente de agua, un mirador y siete «estelas» donde se reproducen las palabras que pronunciara Silo en 1969, en siete idiomas diferentes. Algunos siloístas consideran que Punta de Vacas es un lugar sagrado, no sólo porque fue allí donde tuvo su origen el Movimiento Humanista, sino por la presencia del monte Aconcagua (el «techo de occidente») y también porque es uno de los pocos lugares donde se cruzan tres ríos.
Marcha Mundial por la Paz
El 14 de noviembre de 2008 se realizó en esta localidad la presentación oficial de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia y el 2 de enero de 2010, el evento de cierre donde concurrieron alrededor de 20.000 personas. La Marcha, que recorrió el mundo durante el 2009, comenzó en Wellington (Nueva Zelanda) el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado Día Internacional de la No Violencia. El objetivo de esta Marcha es luchar en contra de las guerras, la violencia y acabar con el sufrimiento de tantas generaciones.
Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil