Valle de Potrerillos

provincial750x150gif

 

Además del monumental dique -inaugurado en diciembre de 2001 y llamado a ser en una de las grandes proezas hídricas y turísticas del país-, Potrerillos cuenta con una riquísima periferia.

En ella se destacan las localidades de El Salto, Valle del Sol, Vallecitos o Las Vegas (pequeña villa turística desde donde se puede acceder al circuito Cordón del Plata, con los picos de nieves eternas casi al alcance de las manos).

El Dique de Potrerillos se encuentra a 69 kilómetros de la ciudad de Mendoza y en pleno Corredor Andino. Este espejo de agua actualmente alcanza unas 1.500 hectáreas de superficie con 14 kilómetros de largo y casi 3 de ancho máximo.

La majestuosidad de este marco, suma la belleza del paisaje natural, el aire puro, el clima y el ambiente de montaña, enclavada en el Valle de Potrerillos, esta Presa que embalsa las aguas del Río Mendoza, ha sido destinada especialmente para atenuar las crecidas, modular el riego del oasis Norte y generar energía, contribuyendo de modo accesorio a la explotación turística de la zona. Se encuentra a una altura de 1380 metros sobre el nivel del mar.

 

america750x150gif

 

Su central hidroeléctrica produce aproximadamente el sesenta por ciento de la energía que consume la provincia, proveyendo incluso a otros lugares del país.

La importancia de este espacio reside en las posibilidades turísticas que el dique Potrerillos y su majestuoso embalse han traído aparejadas, además del paisaje paradisíaco que entra en armonía con las montañas. Clubes, equipamiento deportivo, servicios, alojamientos, propuestas de turismo aventura y deportes náuticos, entre las que destacan velerismo, windsurf, canotaje, y pesca deportiva de variadas especies de truchas y pejerreyes, constituyen la parte más significante de la atractiva cartelera que exhibe actualmente el valle de Potrerillos y sus parajes circundantes.

Este espectacular espejo de agua ha servido de escenario a numerosas competencias y regatas nacionales e internacionales como el Campeonato Mundial de Fórmula Windsurfing que es un evento de gran envergadura a nivel internacional ya que participan deportistas de todo el mundo.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil