El Comité Ejecutivo rindió cuentas antes los asociados al cierre del CAF 2016. Las agencias insistieron en los problemas de gestiones para conseguir condiciones de financiación, para obtener respuestas a las denuncias contra la venta informal y pidieron que “al menos” haya una expresión de preocupación por los aumentos en las tarifas de servicios.

En un interesante ejercicio, esta vez avalado por una numerosa asistencia en la platea, el Comité Ejecutivo de la Faevyt abrió el juego a las preguntas de los socios como parte del cierre del congreso anual celebrado en Chaco.

El terrenal temario que ayer y hoy preocupa a las agencias de viajes está cada vez más lejos de los innovadores ejes trabajados durante los dos días del evento.

DE LAS CUOTAS

El reclamo para que la entidad gestione condiciones de financiación con bancos o tarjetas para todas las agencias fue el más escuchado por los problemas actuales en este sentido. Básicamente, los asistentes plantearon que mientras el mercado se concentra en cada vez menos manos es ese puñado de jugadores el que puede negociar con los bancos mayor cantidad de cuotas para ofrecer a sus clientes. Con el agravante de que para muchos hoy las cuotas son tan definitorias en la concreción de la venta como el propio producto.

Por un lado, el presidente de la Faevyt, Fabricio Di Giambattista, reveló que se está trabajando para incorporar la comercialización turística al programa Ahora 12, pero reconoció: “Igualmente el costo supera el 6% y es exagerado para un negocio donde trabajamos por intermediación”. Asimismo, el titular de la entidad pidió que se reconozca que “siempre hemos atacado la exclusividad de los acuerdos”.

Por su parte, Walter Rodríguez, secretario de la Faevyt, admitió que actualmente “para la intermediación no hay ningún acuerdo posible”. De todos modos, el dirigente recordó que cuando años atrás se hizo un convenio con Standard Bank, la falta de acompañamiento de los socios impidió alcanzar los volúmenes de ventas necesarios para renovar el tratado o mejorar las condiciones pactadas.

AUMENTOS Y AMPAROS

Otra de las áreas donde hay problemas y se pidió más efusividad por parte de la Faevyt fue respecto a los aumentos en las tarifas de los servicios públicos: “Al menos debería haber una expresión de preocupación”, señaló uno de los participantes. La respuesta de los dirigentes fue que la Faevyt participa en la CAME, donde se están realizando gestiones; así como avalaron la presentación de un amparo judicial de la Fedecatur para frenar la aplicación de los incrementos. “Presentaron un recurso en nombre de toda la actividad turística y la Faevyt lo apoyó”, informó Di Giambattista.

LOS MANTEROS DEL TURISMO

Por último, el reclamo más reiterado fue que se actúe con mayor decisión contra la venta ilegal de turismo extendida en todo el país. Di Giambattista dijo que es una preocupación permanente de la entidad y se trabaja con el Ministerio de Turismo para que tome cartas en el asunto “pero es un tema de difícil resolución”. De todos modos, el directivo explicó que se está trabajando con la CAME para darle visibilidad a las denuncias que se elevan a las diversas regionales incluyéndolas en el mapa de la ilegalidad que elabora la entidad PYME.

Frente a los reclamos e inquietudes de los socios y expresidentes, el titular de la entidad insistió en varios tramos de la charla en la necesidad de participar más activamente en la vida institucional.

 Fuente: Ladevi
16/06/2016

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)