Receptivo, los ingresos de extranjeros cayeron por tercer mes consecutivo en mayo y se sintió el peso de un 21,3% menos de arribos de brasileños por Ezeiza y Aeroparque. Por su parte, el emisivo consolida su recuperación de 2015, con cuatro meses seguidos creciendo de a dos dígitos.

No hay dos sin tres. Y así sucedió con mayo, que volvió a dejar en evidencia que en los últimos tres meses se dio vuelta la taba del turismo internacional: después un de 2014 récord, el receptivo muestra signos de enfriamiento, y el emisivo consolida el repunte tras un año olvidable.

El receptivo se enfría

Según los datos difundidos por el Indec, mayo fue el tercer mes consecutivo en el cual disminuyó en torno al 5% el ingreso de viajeros extranjeros. En marzo ya se había retraído un 4,4% y en abril un 5,2%, después de un auspicioso arranque en enero y febrero, orillando un crecimiento del 10%. Con lo cual el balance de lo que va del año muestra una dinámica estable en los ingresos de extranjeros (+1,9% respecto a 2014). Sin embargo, si consideramos sólo las llegadas por vía aérea (por ser cerca de la mitad y por ser el segmento que más utiliza agencia de viajes) en mayo los arribos cayeron un 8,7% y en 2015 acumulan un retroceso del 1,1%. En cuanto a las llegadas por avión, se sintió fuerte el retroceso del principal mercado emisor, Brasil, desde donde en mayo arribaron a Aeroparque y Ezeiza un 21,3% menos de turistas que hace un año. También se notó el retroceso de un 28,1% en la cantidad de uruguayos que visitaron el país por todas las vías. Por último, el gasto total de los extranjeros en el país disminuyó un 10%.

Más que un veranito

La contracara del receptivo volvió a ser el emisivo, que en mayo tuvo un nuevo repunte del 17,5% en las salidas de argentinos al exterior. Además, se trata del cuarto mes consecutivo en que el emisivo crece en más de un dígito y el séptimo seguido desde que se inició la recuperación del pésimo 2014. Incluso, la salvedad es que mayo y agosto habían sido los únicos meses en los que no se había perdido contra 2013. Con lo cual, la variación interanual de mayo pasado, ya no es contra un mes negativo. Por otra parte, no sólo aumentaron mucho los viajes por vía terrestre (que en general no pasa por agencias), sino que el aéreo también acompañó la dinámica (+11,2%). Todos los destinos recibieron más argentinos. Los guarismos más generosos se los llevaron los dos principales mercados receptores: Brasil (+27,7%) y Chile (+43,8%). Pero también aumentaron mucho las salidas a Estados Unidos (+19,1%), Europa (+10,5%) y destinos lejanos de la categoría “Resto del mundo” (+18,8%). De hecho, por segundo mes seguido crecieron los pernoctes promedios y el gasto total dejó de caer en dos dígitos (-3,8%).

Balance rojo

Con lo cual, como balance de los cinco primeros meses de 2015, los ingresos de extranjeros crecieron un 1,9%, mientras que los egresos de nacionales repuntaron un 11,6%. De esta manera, el saldo entre receptivo (2,6 millones) y emisivo (3,8 millones) está siendo desfavorable en más de un millón de arribos.

Fuente: Ladevi
16/07/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)